domingo, 27 de agosto de 2017

“Historia del origen de la Congregación del Santísimo Sacramento del Caballero de Gracia. Año de 1752”, uno de los libros del centenario



Caballero de Gracia, cuadro pintado por Íñigo Belderrain García



Julia Sáez-Angulo


            Con motivo del centenario de V centenario del nacimiento del Caballero de Gracia, se ha publicado el libro Historia del origen de la Congregación del Santísimo Sacramento del Caballero de Gracia. Año de 1752, editado por el Real Oratorio del Caballero de Gracia en Madrid, con ilustración de portada y diseño de Ernesto Estébanez Boatas e imagen de contracubierta del pintor Íñigo Belderrain García.

            El libro viene de un manuscrito de autor anónimo, cuya transcripción del original ha sido realizada por Margarita García Fuentes y adaptado a lectura fluida por Fernando Cruz Valdovinos, profesor de Lengua y Literatura. Una nota escrita por José María Sanabria, vicerrector  y archivero del Oratorio da idea del inicio y desarrollo de la Asociación.

           Religioso español, Jacobo Jacobo de  Gratii (Módena. Italia, 1517 – 1619), pertenecía a una familia noble y estudió en Bolonia. Llegó a España junto al cardenal Juan Bautista Castagna, arzobispo de Rossano, que fue nombrado nuncio del Papa en la corte de Felipe II, arzobispo que llegaría a ser el papa Urbano VII, al que siguió el Caballero de Gracia, quien participó en los trabajos del concilio de Trento. Después Jacobo de Grattis regresó a Madrid donde residió hasta su muerte, realizando grandes tareas de caridad, entre ellas  la fundación de hospitales, de un colegio para niñas necesitadas, y ayudó a distintas órdenes y congregaciones religiosas a establecerse en el centro de la capital de España.

            Juliana Congosto González es la postuladora del proceso de beatificación del Caballero de Gracia ante el Obispado y la Santa Sede. Don Juan Moya es el Rector del citado Oratorio.

Más información


-->

No hay comentarios: