viernes, 1 de septiembre de 2017

Sepulcros cercanos de Don Juan de Austria y Don Juan José de Austria, bastardos reales, en el Panteón de Infantes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial








Julia Sáez-Angulo
 Fotos: Puri Gazol


            Los dos sepulcros de dos hijos naturales  de reyes: Don Juan de Austria, hijo del emperador Carlos V y Don Juan José de Austria, hijo natural de Felipe IV y la actriz conocida como la Calderona, están uno al lado del otro en la misma capilla mortuoria dentro del Panteón de Infantes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

            Ambos Infantes fueron reconocidos por sus augustos padres, reyes de la Monarquía Hispánica, pero nunca recibieron el título de Alteza Real. Don Juan de Austria fue el ganador de la célebre batalla de Lepanto y Don Juan José de Austria, fue nombrado por su padre Gran Prior de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén  y Príncipe del Mar.

       El sepulcro de Don Juan de Austria lleva una estatua yacente del personaje, con espada y guanteletes fuera de sus manos, porque no murió en combate.

          El sepulcro de Don Juan José de Austria lleva su escudo y numerosas cruces de Malta, símbolo de la Orden Hospitalaria de San Juan, de la que fue Gran Prior.

            En Alcázar de San Juan se conserva el Torreón del Gran Prior –referido a Don Juan José de Austria-, que formaba parte del conjunto palaciego de la Orden de San Juan, en el que sería confinado por la reina regente Doña Mariana de Austria, madre de Carlos II, el último rey de la dinastía de los Austrias.

1.   Juan de Austria (24/2/1547–1/10/1578) — (Hijo natural del Rey Carlos I
2.   Juan José de Austria (7/4/1629–17/9/1679) — (Hijo natural del de Rey Felipe IV)

            El Panteón de Infantes, no lejos del Panteón de Reyes, tiene una hermosa inscripción latina:

-->
            Transierunt omnia illa usque umbra: Pasaron como sombras.

-->




No hay comentarios: