lunes, 30 de octubre de 2017

Israel: 800 años de franciscanos en Tierra Santa






Julia Sáez-Angulo

            31.10.17 .- JERUSALÉN .- Los padres franciscanos celebran sus 800 aniversario de presencia y custodia de los Santos Lugares en Tierra Santa, un mérito que todos, especialmente los cristianos, han de agradecer a una orden de origen medieval, que conoce muy bien la tierra de Israel y los lugares por los que discurrió la vida de Jesucristo.

            Miles de peregrinos de todas las confesiones cristianas visitan cada año los lugares santos de Israel, desde las primeras ermitas, iglesias o basílicas bizantinas, sucesivamente arrasadas y reconstruidas, por los avatares de la historia, hasta nuestros días.

            Hay tres lugares que están especialmente conocidos y datados en lo que a la vida de Cristo se refieren: Belén por su nacimiento, Nazareth donde residió el Mesías, y el Calvario, por ser el lugar donde Cristo fue apresado, sufrió la pasión de su ajusticiamiento, muerte y finalmente fue enterrado en un sepulcro de roca viva perteneciente a José de Arimatea.

            Hay otros lugares, que las sucesivas excavaciones y estudios han ido poniendo de manifiesto como el cenáculo, no lejos de la tumba del rey David, la Vía Dolorosa, el castillo de Herodes, o bien se conoce el lugar, pero no exactamente el emplazamiento de los hechos, como la casa de Lázaro en Betania, la dormición o tránsito de la Virgen María Madre de Cristo (custodiada por los asuncionistas), el monte de las Bienaventuranzas, Getsemaní, el huerto de los Olivos, monte Tabor, Caná, etc.

            Israel, en especial Jerusalén,  está considerada como Ciudad Santa por los cristianos, judíos y musulmanes, de ahí el deseo y la codicia que ha despertado a lo largo de la historia. Hasta mediados del siglo XX, Jerusalén era casi tan solo la ciudad amurallada, pero su expansión se ha hecho realidad a partir de la II Guerra Mundial, cuando Gran Bretaña entregó a los judíos víctimas del holocausto nazi la tierra de Israel –bajo mandato inglés- para que tuviera un Estado.

           

     CRUZ DE JERUSALÉN. SIMBOLIZA LAS 5 LLAGAS DE CRISTO.       

Católicos, ortodoxos y armenios

            Los franciscanos han custodiado como pocos los Santos Lugares repartidos tradicionalmente entre católicos, ortodoxos y armenios, que se han disputado cada centímetro cuadrado de espacio. El lugar más elocuente a este respecto es el de la basílica de Belén, en la que los ortodoxos custodian el sitio donde nació Cristo, señalado por una gran estrella de plata y los católicos, el pesebre donde fue depositado el cuerpo de Cristo niño, después de que su madre María lo envolviera en pañales.

            Los franciscanos tiene fama de rudos pero firmes y eficaces custodios de los lugares de Tierra Santa, frente a las sucesivas dificultades a lo largo de los siglos. España tiene una institución denominada Santos Lugares, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, encomendada precisamente a los franciscanos desde hace siglos.

            No olvidemos que Cristo era judío, perteneciente al grupo de los fariseos, que –frente a los saduceos- creían en la resurrección de los muertos.  Era de la tribu de Judá y de la estirpe de David. Él rezó bajo los muros del célebre templo de Salomón, sobre el que profetizó que no quedaría piedra sobre piedra. El templo sufrió tres grandes destrucciones: de los samaritanos, los babilonios y finalmente, los romanos. De las dos primeras destrucciones se reconstruyó, no así de la última, ya que solo queda el muro oeste, conocido como el muro de las lamentaciones, junto al que rezan hombres y mujeres de la religión judía por separado.

            Los franciscanos llevan a cabo desde antiguo -800 años- la hermosa tarea de sostener la liturgia cristiana en los Santos Lugares, recibir y atender a los numerosos peregrinos –palmeros a Israel, romeros a Roma y peregrinos a Santiago de Compostela, se decía antiguamente- que viajan cada año. A estas tareas se suman las docentes, ecuménicas y arqueológicas para conocer mejor una tierra que rezuma historia bajo cada piedra o cada mota de polvo. 

        En los conventos franciscanos y casas de alojamiento de peregrinos se puede ver, además de su escudo con los brazo cruzados de Cristo y San Francisco, la cruz de Jerusalén, con cinco representaciones que simbolizan las cinco llagas de Cristo. El emblema de la Teotocos o Madre de Dios,  una T grande con un círculo en su travesaño queda para los santos lugares en manos de los ortodoxos.

            No olvidemos que San Francisco de Asís, fundador de la orden viajó a Tierra Santa en 1219-1220. A este santo viajero a Tierra Santa seguirían otros muchos, entre ellos el beato Álvaro del Portillo, poco antes de su muerte en 1994. 

       Hoy la Fundación Internacional Saxum, un Centro de Información e Interpretación del Opus Dei, para guías y viajeros a Tierra Santa, perpetúa la devoción y memoria por la historia y los lugares en los que estuvo Nuestro Señor Jesucristo y el desarrollo bíblico de la historia del pueblo de Israel, padres mayores en la fe de los cristianos.

            Las últimas excavaciones arqueológicas van poniendo de manifiesto con mayor claridad la historia de Israel, sobre todo de Jerusalén, si bien en algunos lugares resulta imposible hacerlo, como sucede en las mezquitas o lugares sagrados de los musulmanes, en los que está prohibido todo tipo de excavaciones.

            Tampoco los cristianos tienen excesivas facilidades por parte de las autoridades del Estado de Israel, siempre celoso de su identidad y exclusividad judía. Esta actitud y dificultades ha hecho que muchos cristianos acaben por abandonar Tierra Santa y disminuya su presencia en la zona. La mayoría de los cristianos son de origen y raza árabes.

      Junto a la basílica de la Natividad -donde se encuentra la estrella de plata que regalaron los Reyes Católicos de España al lugar donde nació Cristo- se permitió la construcción de una gran mezquita, algo a todas luces inadecuado, ya que cada confesión pudiera tener un emplazamiento y atmósfera mística y estética diferentes. Algunos alegan que desde la presencia otomana, se construye una mezquita frente a la iglesia original.

           

-->

No hay comentarios: