martes, 31 de octubre de 2017

Saxum, Fundación Internacional para conocer e interpretar los lugares de Tierra Santa en Israel



 maqueta de Saxum

 Fundación Internacional Saxum



Julia Sáez-Angulo

            01/11/17.- JERUSALÉN .- La Fundación Internacional Saxum ha sido creada para interpretar y difundir los lugares de Tierra Santa en Israel, aquellos por los que fueron los pasos de Nuestro Señor Jesucristo, así como los lugares más emblemáticos de la Historia Sagrada de Israel, de la que constituye la historia de la salvación del pueblo de Dios para los cristianos. También para el diálogo inter culturas y religiones cristiana, judía e islámica. 

      Saxum se inauguró en 2016 y cuenta con una capacidad de 50 habitaciones, dos oratorios, comedor y aulas, además de las amplias zonas comunes. Su construcción se debe a donaciones de todo el mundo.

            La Fundación Saxum, que está situada en la pequeña localidad de Abu Gosh, a 14 km. de Jerusalén, en medio de verdes montañas con coníferas. En un futuro se acaricia la idea de un "Camino de Emaus", lugar santo, que dista unos 30 km y que Cristo recorrió con los dos discípulos, después de su resurrección. Un sendero excursionista inmerso en la naturaleza que se puede recorrer en un día sin dificultad. Se trata de una iniciativa promovida conjuntamente por Saxum Internacional, el Ministerio de Turismo de Israel y el Jewish National Fund (KKL). 

        La Fundación Saxum está dirigida por el Opus Dei.

            La Fundación Internacional Saxum, sin fines de lucro está registrada en Italia, con arreglo al Derecho italiano y entre sus fines se encuentran hacer cursos de retiro espiritual, convivencias y un Centro de Visitantes, con oratorio, mapas, proyecciones y conferencias sobre los Santos Lugares de Tierra Santa. Alfonso Alegiani es el presidente de la Fundación Saxum, su vicepresidente en José Fabregat, el secretario Luis Martín y la Secretaría General está al cargo de Antonio Quintana.

            Los autores Jesús Gil y Eduardo Gil han publicado el libro Huellas de nuestra fe, un recorrido documentado y elocuente de los distintos santos lugares en los que trascurrió la vida de Cristo, lugares por los que pasan miles de peregrinos cada año, lo que supone un gran movimiento viajero y económico para el Estado de Israel y Palestina.


Relación de lugares santos

            La relación de los Santos Lugares citados por el libro de Gil y Gil son: Nazaret, basilica de la Anunciación; Aïn-arim, la patria del Precursor; Beén, basílica de la Natividad; Belén, campo y majadasde pastores; templo de Jerusalén; Bodas de Caná en Galilea; Cafarnaún, la ciudad de Jesús; Tabgha, iglesia de las Bienaventuranzas, regentada por franciscanas; Tabgha, iglesia de la multiplicación de los panes y los peces; Monte Tabor, basílica de la Transfiguración; Jerusalén, la grupa del Padre Nuestro; Betania: santuario de la resurrección de Lázaro; vista de Jerusalén, donde Cristo lloró por ella; Jerusalén, en la intimidad del cenáculo; Getsemaní: oración y agonía de Jesús; San Pedro en Gallicanto; Jerusalén: la Vía Dolorosa; Jerusalén: el Calvario; Jerusalén: el Santo Sepulcro; una ciudad llamada Emaús; Tabgha, iglesia del Primado; el lugar de la Ascensión; la Adunción de María, gloria de los ángeles, y Monte Carmelo, santuario de Stela Maris.

            El nombre de Saxum –roca en latín- se debe a la denominación que san José María Escrivá daba a su hijo Don Álvaro del Portillo, por su firmeza en las cosas de Dios. Don Álvaro visitó Tierra Santa y acarició la idea de crear un lugar que estudiara los Santo Lugares de Israel para mover a los fieles a la devoción y el conocimiento de la vida de Cristo.

            Más información
           
https://www.saxum.org/lat/

            https://www.google.co.il/search?q=fundacion+saxum&rlz=1C5CHFA_enES568ES568&oq=fundacion+saxum&aqs=chrome..69i57j69i64l2.3611j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

           



-->

1 comentario:

Mila de Juanes dijo...

Excelente información Julia, Gracias