jueves, 2 de noviembre de 2017

Estreno absoluto en el País Vasco de ‘Viaje al fin de la noche’ nuevo espectáculo de Proyecto 43-2

El teatro como instrumento de diálogo y reflexión

  • Los hijos y las hijas de la violencia, protagonistas del montaje
  • El trabajo ha recibido los reconocimientos de la Fundación BBVA y la Fundación SGAE

L.M.A.

31oct2017. La compañía Proyecto 43-2 estrena en el Teatro Coliseum de Eibar su tercera propuesta escénica Viaje al fin de la noche, una reflexión sobre los denominados desde la compañía como 'los hijos y las hijas de la violencia', entendiendo por estos, a los sucesores de víctimas de ETA, víctimas del GAL, víctimas de abusos policiales y de los militantes de ETA.

Viaje al fin de la noche, idea original y dramaturgia de María San Miguel, es la tercera parte de una trilogía sobre Euskadi, la memoria colectiva y la convivencia con el Otro, con el que la compañía trabaja y pretende establecer una nueva forma de entender la realidad social y avanzar hacia un entendimiento utilizando como instrumento el teatro y el diálogo conjunto con el público.

Con esta pieza, con toques de ensayo poético, Proyecto 43-2 cierra una trilogía que ha documentado la ruptura social y las familiares que la violencia generó en el País Vasco y Navarra. Viaje al fin de la noche profundiza en esta reflexión a partir del presente que vive la generación que ha crecido con una vida marcada por la violencia.

Estreno absoluto en Eibar

La presentación de los trabajos de Proyecto 43-2 en el País Vasco han sido acogidos siempre por el Coliseo Antiozkia de Eibar. Esta es la primera ocasión en la que la compañía realiza un estreno absoluto en el País Vasco, donde además, está realizando una residenciaartístico.
El 24 de abril de 2015, La mirada del otro, segundo montaje de la compañía, fue estrenado en el País Vasco, con una grata acogida que creó a su vez un momento histórico único: víctimas de ETA, disidentes de la banda terrorista y mediadores que habían facilitado los encuentros restaurativos en 2011 se juntaban por primera vez en un patio de butacas.
Viaje al fin de la noche ha sido dirigido por Pablo Rodríguez, con la ayudantía de Nahia Láiz, y es interpretado por María San Miguel y Alfonso Mendiguchía, se estrena el próximo sábado 4 de noviembre en el Teatro Coliseo de Eibar a las 20:30h.
Después del estreno, la compañía se trasladará inmediatamente a Barcelona donde realizará una temporada de 3 semanas con La mirada del otro (del 8 al 12 de noviembre) y Viaje al fin de la noche (del 15 al 26) en el Teatre Tantarantana, a raíz del éxito obtenido en dicho teatro la temporada pasada. Ambos espectáculos se exhibirán de miércoles a sábado y los domingos a las 19h. Las entradas se pueden comprar en la web de teatro (https://www.4tickets.es/Tantarantana/public/janto/main.php?Idioma=XX) de 11 a 21 euros.
María San Miguel obtuvo una de las becas de la Fundación BBVA para Creadores Culturales en 2016 gracias a la cual ha sido posible desarrollar el proceso previo de investigación en el que han colaborado los cineastas Isaki Lacuesta y Guillermo García López.
Además, la dramaturgia se ha escrito dentro del V Laboratorio de Escritura Dramática de la Fundación SGAE.
Esta última producción de Proyecto 43-2 ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Eibar, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Comunidad de Madrid. Y el apoyo de Bakeola, la Fundación Fernando Buesa, la Fundación Cultura de Paz, el Instituto de DDHH Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto de DDHH Padre Arrupe de la Universidad de Deusto y Sintagma Films.

No hay comentarios: