viernes, 11 de mayo de 2018

Beatriz Villacañas, recital de poesía en O LUMEN, nuevo espacio para las Artes y la Palabra en Madrid


-->



Beatriz Villacañas y Antonio Praena

L.M.A.


            11/05/18 .- MADRID .- La escritora Beatriz Villacañas ha llevado a cabo un recital de poesía en O LUMEN, Espacio para las Artes y la Palabra, creado por los Frailes Dominicos, C/ Claudio Coello 141, Madrid. Junto con exposiciones de pintura, O LUMEN ha organizado tres recitales en los meses de Abril y Mayo. Los tres poetas invitados han sido Luis Alberto de Cuenca, Raquel Lanseros y Beatriz Villacañas. 

         Javier Carballo Fernández es el director y presidente del patronato de O LUMEN.

            El poeta Antonio Praena fue quien presentó a la escritora y sostuvo con ella un coloquio final sobre la trayectoria literaria y la poesía de la autora,

Datos biográficos

            La poesía formó siempre parte esencial de la vida de Beatriz Villacañas (Toledo, 1964). En su época de estudiante, se inició en la escritura y ganó algunos premios de poesía (Premios Estafeta para menores de veinticinco años, o Premio Colegios Mayores).
            Se ha dedicado también a la crítica literaria, al ensayo, a la narrativa y, de forma especial, al aforismo. Ha sido catedrática de instituto y ahora es profesora de literatura inglesa e irlandesa en la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
            Ha traducido al español a poetas ingleses e irlandeses como William Shakespeare, W.B. Yeats, Seamus Heaney, Michael Hartnett y Brendan Kennelly. Pueden encontrarse poemas suyos en varias antologías, tanto españolas como extranjeras, al igual que en revistas literarias de España, Argentina, Méjico, Chile y Estados Unidos. También en diversos sitios en Internet.
            Ha sido y es en la actualidad miembro del jurado de diferentes premios literarios, entre ellos el del Premio Internacional de Poesía Ciudad de la Roda.
            Ha recibido los premios Esquío (Accésit), 1990; Premio Internacional Ciudad de Toledo, 1995; Premio Primera Bienal Internacional Eugenio de Nora, León, 2000; Miembro Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo; Premio de Poesía con el nombre de Beatriz Villacañas y Carmen de Silva. Convocado con carácter anual por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Madrid: Premio de Poesía Carmen de Silva y Beatriz Villacañas.
            Entre sus obras se encuentran los poemarías: El tiempo del padre. Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Colección Julio Nombela. Madrid, 2016; Testigos del asombro, Ediciones Vitruvio, Madrid, 2014; La Gravedad y la Manzana, Editorial Devenir, Madrid, 2011 (Propuesto para el Premio Nacional de Poesía 2012); El Ángel y la Física, Huerga y Fierro, Madrid, 2005; Dublín, Premio Primera Bienal Internacional Eugenio de Nora, Colección Provincia, León, 2001; El Silencio está lleno de nombres, Premio Ciudad de Toledo, Excmo. Ayuntamiento de Toledo, 1995; Allegra Byron, Editorial Zocodover, Toledo, 1993 y Jazz, Esquío, Accésit Premio Esquío. La Coruña, 1991.




No hay comentarios: