lunes, 7 de mayo de 2018

José Antonio Pardines. "Cuando ETA empezó a matar", libro editado por Tecnos,




Editado por Tecnos, el libro analiza cómo se gestaron los crímenes fundacionales de la banda terrorista











L.M.A.



08.04.18 .- MADRID .- El 7 de junio de 1968, en Aduna (Gipuzkoa), ETA asesinó a José Antonio Pardines, un joven guardia civil que estaba regulando el tráfico. Aquel día, en palabras de José María Garmendia, «cambió la historia del País Vasco para siempre». En el
 50 aniversario de los hechos, un libro esclarece cómo ETA causó su primera víctima mortal.

Pardines. Cuando ETA empezó a matar (Editorial Tecnos), escrito por alguno de los principales expertos en la materia (historiadores, politólogos, periodistas y juristas), es la primera obra que analiza minuciosamente todo lo que giró en torno a aquel crimen fundacional, del que ahora se cumple medio siglo.
Desde una perspectiva multidisciplinar, este trabajo se ha elaborado tras una minuciosa y rigurosa investigación basada en fuentes inéditas, incluyendotestimonios orales, documentación policial, causas judiciales, etc.

Los avatares de la vida personal, el paso inclemente de los años o el olvido social promocionado y selectivo, hacen que episodios que han tenido una trascendencia histórica singular para las últimas dos generaciones de españoles estén desdibujados
y perdidos en la bruma del pasado. Todo el mundo recuerda qué hacía el 23-F, casi nadie recuerda en cambio quién fue José Antonio Pardines. Por encargo del Centro Memorial, un sondeo realizado por el Euskobarómetro incluía una pregunta sobre quién era la primera víctima de ETA. Sólo el 1,2% de los encuestados supo dar la respuesta acertada.

Se hace memoria de lo ocurrido aquel 7 de junio, levantando testimonio de aquellos acontecimientos y sobre la época es el objeto de esta obra de alta divulgación, cuyo protagonista principal es José Antonio Pardines, guardia civil de 25 años que se convirtió en la primera víctima mortal de la banda t errorista. Fernando  Aramburu afirma en el prólogo que «el presente libro supone un intento valioso de descifrar con datos y reflexión pormenorizada y serena, cómo, en qué circunstancias y por qué empezó aquel capítulo atroz del terrorismo de ETA.»

Pardines. Cuando ETA empezó a matar es un estudio sobre los autores materiales del asesinato y el grupo al que pertenecían, porque donde hay una víctima, necesariamente, hay un verdugo. Además, se indaga sobre la sociedad en la que vivían la víctima y los victimarios, las causas y consecuencias de aquel asesinato, la violencia en el entorno internacional o la respuesta dada por las instituciones a aquel terrorismo emergente.

Después de cinco décadas y un reguero de víctimas, «necesitamos una memoria que consolide en la sociedad el valor del respeto a los derechos humanos como fundamento de la convivencia, derechos que no pueden ser vulnerados en nombre de ninguna causa», concluyeFlorencio Domínguez, director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.


No hay comentarios: