martes, 16 de octubre de 2018

“Edith Wharton. Una mujer rebelde en la edad de la inocencia”, libro de Jorge Freire, publicado por Alrevés


-->





Julia Sáez-Angulo

            17/10/18 .- MADRID .- La incursión de Edith Wharton en la literatura le llevaron a descubrir la decadencia de un mundo de nuevos ricos opulentos americanos, procedentes de la industria o de la banca, sociedad a la que pertenecía, un mundo que iba desapareciendo y del que ella fue la cronista implacable, que desentrañó un ambiente de palacetes en la Quinta Avenida neoyorquina, cuyo objetivo máximo era mostrar su refinamiento y buenas maneras.

            Edith Wharton (Nueva York, 1862 – Francia, 1937) es una gran narradora americana educada en Europa, que nos ha dejado medio centenar de libros y un puñado de poemas. El escritor Jorge Freire (Madrid, 1985) nos ha proporcionado una buena biografía de la escritora norteamericana, bajo el título de Edith Wharton. Una mujer rebelde en la edad de la inocencia, recogiendo en el subtítulo del mismo el título de uno de los mejores relatos y libros de la autora.

            Fue la primera mujer que obtuvo el premio Pulitzer y una de las primeras reporteras de la historia, lo que le valió el galardón de la Legión de Honor francesa, por haber estado en las trincheras de la I Guerra Mundial. Vivió 30 años de infelicidad conyugal y tuvo que enfrentarse a los prejuicios pacatos de una sociedad corta de miras.

            Edith Warton es una de las mejores narradoras del siglo XX, sus relatos son flashes de lucidez y delicia literaria, sus novelas agudas en la perspicacia de los caracteres. El libro de Jorge Freire nos ofrece una brillante biografía de ella, acompaña de un índice onomástico y una bibliografía orientadora. Un libro que no debe perderse todo aquel interesado en la autora o la alta sociedad americana de su tiempo.


Edith Warton

No hay comentarios: