lunes, 15 de octubre de 2018

Vuelve “Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” al Teatro Tribueñe de Madrid



Ficha artística:
Dramaturgia y dirección – Hugo Pérez de la Pica
Piano – Mikhail Studyonov
Piano – Tetyana Studyonova
Reparto – Candela Pérez, Raquel Valencia, Helena Amado, Badia Albayati, Alberto Arcos, Ana Peiró, José Luis Sanz

Más información
https://www.youtube.com/watch?v=tsXLzXuM0zk




 Carmen Valero

            15/10/18 .- MADRID .- Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares de distintas regiones de España hasta llegar a la eclosión de la copla, canción que cristaliza con gracia el sentir amoroso y dramático de hombres y mujeres de España. Una canción narrativa ingeniosa, que se podrá contemplar todos los domingos a las 19 horas en el citado Teatro Tribueñe.

            Un espectáculo que nadie debe perderse, porque reúne información histórica documental, belleza plástica de puesta en escena y sobre todo derrocha arte en música y danza española, que pone al día de ese género tan querido por el público como es la copla. Toda la canción popular del teatro musical se da cita en Alarde de tonadilla. La copla, un género que no muere y del que surgen de continuo nombres como los más recientes de Pasión Vega o Isabel Pantoja. Andalucía es quizás la tierra donde más ha granado el género y por ende en Madrid, que la recoge como “crisol de todas las Españas”.

            Idea, dirección, libro y vestuario de Hugo Pérez de la Pica (Madrid, 1974), un buen conocedor del género de la copla, que cuenta con un elenco de profesionales de la canción y la danza como son Candelaria de la Serna, Raquel Valencia, Helena Amado, Badía Albayati (buena conjunción de apellidos judío y árabe), Alberto Arcos, Ana Peiró y José Luis Sanz. Como pianistas intervienen Tatiana Studyonova y Mikhail Stuyonov.

            Canciones y romances castellanos y en especial de la comarca toledana de La Sagra, pasando por el folklore de Andalucía, Valencia, Madrid… y Aragón, donde brilla la jota, esa tonada y ese baile que deslumbró a Rudolf Nureyev y lo incluyó para siempre en su espectáculo de danza por todo el mundo.

            La copla es un arte narrativo que gusta por su gracia y conmueve, con sus amores, desplantes y achares. Desde “Capote de grana y oro”, “Y la hoja verde, verde limón”… coplas y tonadillas que hemos escuchado todos en la radio o la TV, que todavía cantan nuestras madres, porque está acendrada en el solar de la piel de toro.

            Coplas de distintas regiones de España que, con el soberbio vestuario y joyas se enmarcan en cuadros goyescos o de Julio Romero de Torres, pintor de primeros del XX al que se le dedica precisamente una de las coplas. Cada una de las intérpretes tiene su acento: Candelaria de la Serna, su fineza; Raquel Valencia, su gracia y su danza; Helena Amado, su particular lírica; Badía Albayati, su cuajada juventud; Alberto Arcos, su danza; Ana Peiró, su contrapunto y José Luis Sanz, su recitado.

            Hugo Pérez de la Pica es un gran conocedor e investigador de la copla y la tonadilla, que merece un mayor reconocimiento. En esta ocasión he adquirido uno de sus libros de dos caras o portadas, como las antiguas muñecas de doble faz: Paseillo y Donde mira el ruiseñor cuando cruje una rama, editado por La Alegranza. El primero, un poema flamenco taurino, y el segundo, una suerte de auto sacramental en seis jornadas con el diálogo poético entre el arcángel san Gabriel y la Virgen María en la escena de la Anunciación del Hijo de Dios. Una joya de libro, digno de colección, que vagamente trae al memoria L´Annonce faite a Marie de Paul Claudel. Ambos recrean el momento álgido de la humanidad, un quiebro en el que todo cambia la Historia.

            Hugo Pérez de la Pica obtuvo el premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España en 2014.

            Además de Alarde de tonadilla, el Teatro Tribueñe ofrece Las Teodoras, un soberbio monólogo de Chelo Vivares, los sábados por la tarde.

Más información



 Hugo Pérez de la Pica







No hay comentarios: