sábado, 10 de noviembre de 2018

DOROTHEA TANNING en el Museo Reina Sofía





-->
DOROTHEA TANNING (3 de octubre 2018-7 de enero de 2019)
"Detrás de la Puerta,  Invisible, otra Puerta"
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Madrid-Ronda de Atocha s/n




  Maica NÖIS

Sábado 10  de noviembre de 2018- Con tan sugestivo título se exhibe por primera vez la mayor retrospectiva mundial con más de 150 de sus 0bras. Muy bien organizada en secciones temáticas: El autorretrato, Partidas de ajedrez,  la Femme-enfant, la Novela Familiar, Vidas de Tango, Cuerpos y Esculturas blandas, la Arquitectura de lo siniestro y el Deseo Dionisíaco  En ellas se comienza con un delicado autorretrato a lápiz para guiarnos por el apasionado recorrido de  reconocimiento de autor.

Se dice que un ave no se constituye como tal mientras no realiza su primer vuelo en solitario. Pues bien en el caso de Tanning este vuelo en solitario con la creatividad data desde su nacimiento en Illinois (Galesburg-1910 y  practicamente  autodidacta) con su largas lecturas en la Biblioteca Pública Municipal,  ciudad que abandona para enriquecer sus posibilidades. Primero a Chicago donde se instruye en  su  Academy of Art y más tarde a Nueva York. Allí sobrevive de su trabajo en publicidad en revistas. Su encuentro con  el "Fantastic Art- Surrealismo y Dada"  que abre su mente a espacios ilimitados que conectan con sus lecturas y le trasfieren  una apertura realizadora no limitativa.

Siguiendo este sugerente impulso de búsqueda se traslada a Paris (1939) con cartas de recomendación. Se ve obligada,  debido a la Segunda Guerra Mundial,  a  regresar a Nueva York. Sin embargo sus pinturas  revelan un marcado sesgo hacia ese  arte y comienza a participar con la Julien  Levy  Galery con los exiliados artistas europeos.

Es en este momento cuando se produce el acontecimiento determinante en su vida pública y privada que marcará su trayectoria para siempre. El artista alemán Max Ernst (19 años mayor que Tanning),   acompañado de Levy,  visitan su estudio, ya que están preparando para la "Galeria de Arte de este Siglo" un evento de 31 mujeres artistas emergentes, por encargo de su propietaria  Peggy Gouggenheim .

Se dice que Ernst,  después de una partida de ajedrez con la artista,  elige  muy motivado, el cuadro que se titulará Birthday. Todo en este oleo  es una reveladora declaración de intenciones. Sucesivas puertas  entreabiertas, la mirada al frente incisiva y desafiante, los pechos al desnudo, una camisola recargada de saten abierta hasta la cintura, una falda que parece tener unas raíces que no contactan con el suelo, los pies desnudos, su mano izquierda abre una puerta que da a otra puerta de un  pasillo de puertas,  una extraña figura alada a sus pies.... Un largo etcétera que capta la atención con un dibujo preciosista y delicado en tonos y composición que no deja indiferente. Un elocuente reto.

En  Hollywood en el año 1946 se casan Tanning y Ernst en una ceremonia con sus dos amigos Man Ray y  Juliet Brower.  Es la cuarta esposa para Max después de Gala, Leonora Carrington y Peggy  Gouggenheim.  Dorothea entra a formar parte de los círculos más vanguardistas de la época en los que  Ernst es figura central. Este periodo está profundamente reflejado a través de sus pinturas con el  ajedrez  definido como "algo voluptuoso, cercano a lo realmente verdadero y esencial". Uno de sus oleos lo revela "Max en un bote azul" sobre un tablero de ajedrez y con una cabeza de dama de espaldas en la proa que seguramente es Tanning.

Las leyes de McCarthy (1957) que niegan,  por ser alemán,  la ciudadanía a Ernst les obliga a trasladarse a Francia. Su vida en común, intensa y productiva, se mantiene durante tres  decadas.  Con el fallecimiento de Max vuelve a Nueva York.

El  larguísimo  vuelo de Tanning de 101 años  finaliza el 31 de enero de 2012 nos ofrece a  una polifacética  e  infatigable:  Pintora, ilustradora, collages, grabado, esculturas blandas con su máquina de coser, joyas, muebles, acuarelas para figurines de teatro de teatro, escritora (narradora y poeta). Variaciones  en estilo:  del surrealismo al impresionismo . Dominio  de las escenas oníricas y mundos imaginarios.

De sus entrevistas salen frase impactantes:  "Ser mujer y artista. Lo primero inevitable y lo segundo es lo que eres". A los 94 años preguntada "si se consideraba una artista surrealista" responde "Es como un tatuaje. Imborrable. Creo en la idea surrealista de esforzarse en profundizar nuestro inconsciente para descubrir quienes somos. Pero no. No soy una abanderada  del  surrealismo". En 1986 define este  su arte relacionado como surrealista "Ahora que todas las puertas están abiertas, el aire es  nacar.... No eres más que una visita a alguien que acepta una invitación solemne. Pasa"

Desde su primer autorretrato - 1936 , seguido  del  muy  reconocido de Birthday - 1942  hasta Woma Artist, Nude, Standing (Mujer artista,desnuda,de pie) 1985,  toda su obra gira en la autoexploración más intima. Es precisamente en el cuadro de 1985 donde el cuerpo flota en un eter  pictórico con una cabeza de mujer con mantilla y flor roja el que marca  una  linea muy determinante de toda su inspiración. Tanning ha sabido profundizar  con  talento el entorno onirico y la naturaleza. Los grandes últimos "bodegones" de flores -1997 y abrir y cerrar empujando puertas  "Door 84". Son ejemplos que se pueden contemplar en esta exhibición.

En la escritura crea el Premio Anual  "Wallace Stevens" en la Academia de Poetas Americanos y se denomina "la más vieja de las poetas emergentes".

Sus publicaciones:  su primera  autobiografía "Birthday"  (1986) Su segunda autobiografia titulada "Betwen lives. An artist and his world". La novela "Chams. A weekend". (2004). Con 90 años "A table of contents". Un año antes de su muerte 2011 la segunda colección de Poemas "Coming to that". Sus poemas tuvieron el reconocimiento y publicacion en revistas "The Paris Review", "The New Yorker" y "Poetry"., entre otras.

Un acierto del Museo, tras  un trabajo preparatorio de tres años, y que después se exhibirá en Londres, de facilitar la contemplación de tan impresionante , largo  y vital compromiso con el trabajo creativo.  Como diría Tanning "PASA".






No hay comentarios: