sábado, 10 de noviembre de 2018

Manuel Oyonarte: exposición “Equilibios cósmicos“ en Riaza


-->



L.M.A.

11/11/18 .- MADRID .- El ser humano se constituye como una herida abierta en la naturaleza en el momento que desarrolla su neocórtex. Su libre albedrio relacionado con su evolución racionalista le hace avanzar científica y tecnológicamente, pero le aparta de su armonía con el cosmos.

El arte es la única actividad que le permite su necesario anclaje con la vida. Desde Kant hasta Adorno, casi dos siglos de densidad de pensamiento profundo, se ha considerado al arte la única forma que tiene el ser humano para conocer como es el mundo de verdad. La unanimidad de criterios, de grandes pensadores orientales y occidentales, en torno a que el arte surge desde lo menos racional del hombre, no ha impedido que suframos uno de los mayores periodos racionalistas de la historia. La postmodernidad, identificando arte y mercado, nos regala un arte subsidiario de lo más racional del ser humano.

La constancia de que el arte se encuentra en las tripas (el uso schopenhaueranio del cuerpo como herramienta estética) es la brújula que me ha permitido trabajar, bordeando lo cósmico, los últimos años de mi trayectoria.

El resultado se plasma en la en la exposición que presento en Ermua, y mi convencimiento del camino elegido es el motivo por el que me empeño en difundir estas ideas estéticas…

Manolo Oyonarte


No hay comentarios: