sábado, 10 de noviembre de 2018

"MUSEO INTERNACIONAL DE ARTE NAÏF MANUEL MORAL EN EL PALACIO DE VILLARDOMPARDO DE JAEN", conferencia


-->


            * Conferencia de Julia Sáez-Angulo, crítica de arte

            * El alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín, clausura las II Jornadas de Art Brut
 Julia Sáez-Angulo


El alcalde de La Puebla de Cazalla entre el concejal de Cultura, Miguel Ángel Rivero y Alegría Castillo


L.M.A.
Fotos Adriana Zapisek

            10/11/18.- LA PUEBLA DE CAZALLA. Sevilla .- El alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martin, acompañado del concejal de cultura Miguel Ángel Rivero, ha clausurado las II Jornadas de Art Brut, patrocinadas por el Ayuntamiento del municipio y La Caixa,  coordinadas por Alegría Castillo.

            La crítica de arte Julia Sáez-Angulo ha impartido previamente la conferencia de clausura sobre el Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Moral en el Palacio de Villardompardo de Jaén. Entre otras cosas la conferenciante recordó:

            “El Museo de Arte Naïf Manuel Moral se gestó a raíz del legado artístico del pintor Manuel Moral en 1988, con una buena selección de sus obras y la de otros colegas igualmente naïf, que tenía en su colección por compra o intercambio de obras con ellos. En total unas 70 obras. En 1988 –dos años antes de su inauguración- se hizo una convocatoria a los artistas Naïf nacionales e internacionales, por si querían participar en la donación y presencia de una obra para este museo y la respuesta fue muy positiva. La oferta de una sede en un palacio influyó notablemente, así como la convocatoria institucional, avalada por los hermanos Moral y la galerista Amparo Martí. La respuesta no podía ser menos que positiva. Todos deseaban contar con un museo que subrayase su género artístico, su especialidad pictórica. El proyecto fue acogido y aprobado por la Diputación Provincial de Jaén.  Fue el primer museo de este estilo Naïf en España, que cuenta con más de 600 obras, en su mayoría de artistas españoles y casi dos centenares de artistas internacionales, es decir, una tercera parte del mismo.

            El palacio de Villardompardo donde se encuentra el Museo Internacional de Arte Naïf fue construido por Fernando Torres y Portugal, I conde Villardompardo en el siglo XVI. Tanto continente como contenido valen la pena para una visita a esa ciudad andaluza –la más castellana dicen algunos- que alberga monumentos de primer orden como la catedral de Andrés de Vandelvira renacentista/barroca/neoclásica; el Museo de Arte Ibérico, recientemente inaugurado por los Reyes; el castillo de santa Catalina, hoy parador nacional o el enorme convento de san Francisco.

             Cuatro figuras clave en España: Manuel Moral, Miguel García “Vivancos”, Lorenzo Aparicio “El Boliche” e Higinio Mallebrera  (1891 -1980). Numerosas mujeres, algunas populares: la Chunga, Lola Flores, Gabriela Ortega… Mercedes Barba, Yiyo, Amalia Fernández de Córdoba, con su galería Éboli en Madrid, Basi… La exposición “Nueve pintores naïf españoles”, se seleccionó a 9 artistas primitivos contemporáneos, para exponer en la Casa de España en París en 1979 dio carta de naturaleza al arte naíf español con los nombres de Manuel Moral, María Pepa Estrada, Rosario Areces, Isidoro Carrascal, Mercedes Barba, Basi López, Fernando Roche, Pepa Clavo, El Guijo.

Concepto y semántica del arte Naïf: primitivos contemporáneos, ingenuistas, narrativos, pintores de la Virgen o del Corazón de Jesús; ínsitos, domingueros, aficionados, artistas innatos, artistas felices, espontáneos, autodidactas sui generis, visionarios y extravagantes, pintores sencillos, espontáneos, inocentes, fantasiosos…Arte del siglo XX, que llega, continúa y sigue renovándose en el siglo XXI, con obras que ofrecen belleza, armonía, orden y hasta “felicidad plástica”. Un arte que alcanzan belleza reconocida internacionalmente.  Dibujan una realidad paralela distinta y feliz, que idealiza el mundo hacia una armonía singular. Un lenguaje plástico ingenuo, pero de cierta sabiduría compositiva y armónica. A veces, toques surrealistas; aires festivos de fiestas, verbenas, ferias o procesiones…Dentro del arte naïf hay distintos acentos.

      Temas exóticos, selváticos y fantasiosos –a veces rozando la ilustración- como bosques, selvas, desiertos, animales salvajes, fieras… Hacen honor al versículo de Isaías 65-25: El lobo y el cordero pacerán juntos, y el león, como el buey, comerá paja, y para la serpiente el polvo será su alimento. No harán mal ni dañarán…

      El art brut como el arte naïf constituyen un aspecto fundamental del primitivismo asumido a lo largo delsiglo XX por ciertos artistas que permanecen al margen de la modernidad. Paul Klee y Pablo Picasso, además de Bracque y Kandinsky buscaron un arte espontáneo, no adulterado por el saber, en contraste con lo que para ellos era una tradición occidental excesivamente sofisticada y centrada en sí misma

Datos biográficos

Manuel Moral Mozas (Torredelcampo. Jaén, 1908 -1989). “El hornerillo”, carpintero, ebanista y tallista. Fabricaba también numerosos ataúdes, con tallas preciosas de los apóstoles, los papas o los santos… Pintor de los olivos jienenses, en suma, de los olivos andaluces. Prototipo de artista Naïf puro: sin estudios, autodidacta, sencillo, humilde… Cuenta con una avenida en el pueblo (1979), fue nombrado hijo predilecto del pueblo (1984) y tiene un monumento en el pueblo en una cabeza de bronce y seis bloques de mármol que simbolizan a su seis hijos varones. Pinta olivos, campiña, pueblos blancos y cielos azules monocromos, limpios, despejados. También plazas de toros. Representante de un paisaje agrario jienense por excelencia: el campo de olivos con toda su geometría y ritmo de los árboles. Empezó a pintar en 1977, cuando era jubilado, 16 horas diarias. En la inauguración del Museo le dijeron que hablaba poco. “Hablo lo preciso”, dijo con su acento andaluz.

 Grandes figuras del Arte Naïf en el mundo: en todas las provincias de España: Manuel Moral, Vivancos, El Boliche, Higinio Mallebrera, Domingo Angulo, Fernando Roche, Tito Lucaveche (Chileno en España), Mujeres: Rosario Areces, Yiyo, Juan y Oscar Borrás; Josep Mir, Amalia Fernández de Córdoba; Mercedes Barba; Basi López… Tito Lucaveche, de Chile; Francia: El Aduanero Henri Rousseau (1844-1910) desde su jubilación en 1893; Seraphine Louis (1864-1942), más conocida como Seraphine de Senlis, de la que hay filmada una buena película; Camille Bombois, Louis Vivin (1861-1936), André Bauchant (1873-1958), Ivan Rabuzin…

Nombres naïf españoles. -Manuel Aragón “Manuelo”, Mª Dolores Casanova, Argimiro España, José María Fino, Tomás de la Fuente, Felipe Martín Jiménez, Faustino del Rey Camarena, Fernando Rodríguez “Fernando”, Carmen Rovira “Carme”, Manuel Sánchez Fernández, Antonia Soria Peraja, Domingo Uriarte, Pepa Calvo, Juan Guerra, El Guijo, Juan Romero, Isabel Villar,  Carmen Población, Evaristo Navarrete, Isidoro Carrascal, Maripí Morales, Pilar de Arístegui, Marta Figueroa “Jacoba”, José María Martínez Pardo, Chus Pérez de Castro “Población”, Carmen Ramírez, Esperanza Ridruejo “San Martino”, (con ganchillo) Belén Saro, Isabel Villar, Marta Vierna, Óscar Borras, Rosario Ripoll, Amalia Fernández de Córdoba, Inés Arias, Juan Borrás, Manolo Arce, Yiyo Moro, Pepa Santos, Joseph Mir, Laura Esteban, Cristóbal Martín, Marisa Norniella, Tito Lucaveche, Carmen Vivó , Ana María Abadal , Estela Benavides, Carmen Ramírez de Lucas , Gracia Risueño , Manuel Gómez Arce,  Jaime Díaz Rittwagen… El artista naïf de hoy es menos ingenuo y más consciente del mundo feliz y propio que quiere representar.

Naïfs cultos españoles: Isabel Villar (Salamanca, 1932) con paisajes y personajes fantásticos con elementos poéticos y lúdicos y críticos; Juan Romero (Sevilla, 1932), pintor de lo maravilloso; Evaristo Guerra (Vélez-Málaga, 1942) con su árbol/plantilla como base de sus composiciones… Los tres tienen pintura fantasiosa, minuciosa, detallista…

Otros museos de arte Naïf en Francia (Isle de France, París y Niza), Portugal (Guimaraes), Rusia, Brasil, Croacia, Canadá, Bélgica, Alemania, Hungría, Polonia, Israel, Estados Unidos de América (Baltimore)…

Escuelas de Arte Naïf en Haití, República Dominicana, en los antiguos países de Yugoslavia (s.t. en Croacia, la escuela de Hlebine, que en 1952 se presentó en la Bienal de Venecia; Eslovenia, Serbia…), Polonia, Ucrania, Rusia, Armenia (Folk Art), Finlandia… El cromatismo está tomado con frecuencia de su Folklore.

Teóricos del Arte Naïf: Max Fourny y Anatole Jawlensky en Francia; Doctor Juan Antonio Vallejo Nájera y Fernando Zobel, en los 70, que vendió su colección al Banco Central Hispano poco antes de morir en 1990; él mismo se hizo artista naïf y más adelante confesó que dejó de serlo por su propia ilustración; Juan Antonio Aguirre, también pintor (promotor de Higinio Mallebrera); Juan Ramírez de Lucas, Aguilera Cerni, Amparo Martí y yo misma, quien les esta hablando del Arte Naïf . También Andre Bretón.

FESTIVALES NAIF: A) Galería Éboli en Madrid. Organiza un Concurso de Arte Naïf Europeo cada año en el mes de mayo. Tras la galería Ramón Durán, dirigida por Amparo Martí, y la de Paloma Bitini, la galería Éboli tomó el relevo. La disminución de coleccionistas de arte naïf y la bajada de precios en subastas, han  mermado el entusiasmo por este género artístico.

      B) Festival .-“El Art Naïf Festival que celebra la Galería Szyb Wilson de Katowice (Polonia) se ha ganado a pulso convertirse en el evento más importante del arte naïf de toda Europa. Este año 1918 se ha dedicado a España. También la galería Éboli en Madrid lleva a cabo su Festival de Arte Naïf Europeo, en las caballerizas del palacio de los Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, en la capital de España.

      Coleccionistas: La duquesa Cayetana de Alba fue entusiasta de la pintura naïf y llegó a coleccionar un número interesante de estas pinturas. Los artistas estaban ansiosos de figurar en su colección. No sé que habrá pasado con estos cuadros ingenuistas tras su fallecimiento. Juan Ramírez de Lucas también coleccionó art naïf –su hermana Carmen era artista ingenuista- junto a su colección de artes y tradiciones populares, que donó para otro museo a la ciudad de Albacete. Annibale Vasile, corresponsal de la RAI en España y, por supuesto, Max Fourny, el teórico francés y creador del museo que lleva su nombre en París, al lado del Sacre Coeur en la capital francesa.

Conclusión: El Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Moral es hoy el gran referente de museo en este género en España, en el lenguaje naïf y figura en la Red de Museos de Arte Naïf del mundo entero, junto a los museos franceses, croatas, polacos, haitianos o dominicanos de este género. Y esto se hizo posible gracias al legado, donación, del pintor Manuel Moral –siempre deberemos mucho a los artistas- y a la donación de otros pintores y escultores naïf de España y el extranjero.

Miguel Ángel Rivero, concejal de Cultura

conferenciante Julia Sáez-Angulo

No hay comentarios: