jueves, 22 de noviembre de 2018

MARTIN CREED, ALEXANDER CALDER Y ANRI SALA SERÁN LOS GRANDES PROTAGONISTAS DEL PROGRAMA EXPOSITIVO DE 2019 DEL CENTRO BOTÍN





El centro de arte de la Fundación Botín en Santander intensifica su apuesta por el arte contemporáneo, y programa para el próximo año dos talleres y tres exposiciones de artistas internacionales.

·       El programa expositivo de 2019 arranca con la muestra colectiva Itinerarios, que afronta su XXV aniversario como escaparate del estado actual de las artes e instantánea de las tendencias predominantes a nivel nacional e internacional.



L.M.A.

·       22.11.18 .- Actualmente, y hasta el 3 de marzo de 2019, el Centro Botín exhibe la retrospectiva “CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS”, una oportunidad única de disfrutar de la trayectoria y la obra más reciente de la internacionalmente reconocida artista.

·       Una exposición de dibujos de Manolo Millares pone de manifiesto la apuesta que la Fundación Botín mantiene por la investigación del dibujo de los grandes artistas españoles de todos los períodos.

Santander, 22 de noviembre de 2018.- La programación expositiva del Centro Botín para 2019 consolida su vocación de centro de arte de referencia a través de dos talleres y tres exposiciones de artistas de reconocido prestigio internacional: Martin Creed, artista inglés galardonado con el Turner Prize en 2001; Alexander Calder, uno de los creadores más influyentes y trascendentales del pasado siglo, mundialmente conocido por sus “Móviles”(esculturas cinéticas); y la primera exposición individual del artista albanés Anri Sala en España. 
Además, el centro de arte de la Fundación Botín en Santander exhibe hasta el 3 de marzo del próximo año la exposición retrospectiva “CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS”, una de las creadoras españolas más reconocidas a nivel internacional, y cuenta desde junio de 2018 con la sala permanente “Retratos: Esencia y Expresión”, que incluye ocho obras maestras del siglo XX provenientes de la colección de arte de Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín.
En su constante labor de apoyo a la formación de jóvenes artistas, el Centro Botín arranca su programa expositivo de 2019 con la XXV edición de Itinerarios. Esta exposición colectiva es una cita ineludible con el arte más reciente, que funciona como escaparate del estado actual de las artes y que, en esta vigésimo quinta edición, presentará los proyectos de los artistas que han disfrutado de una de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín en 2017. Además, este aniversario también tendrá su reflejo en una nueva presentación de la colección de la Fundación Botín, que abrirá sus puertas al público el último trimestre del año para conmemorar los 25 años de Itinerarios.
Por último, merece la pena destacar cómo la Fundación Botín retomará en 2019 su trabajo de investigación del dibujo a través de una exposición de Manolo Millares, que recorrerá cronológicamente la producción dibujada del reconocido artista canario, célebre por sus arpilleras, y revelará nuevos aspectos de su producción artística.
Según Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín, “estamos muy entusiasmados ante la oportunidad de compartir con nuestras audiencias una nueva perspectiva sobre el trabajo del gran Alexander Calder, de la mano de Hans Ulrich Obrist, un destacado profesional. También es un honor y un placer traer a España la obra de Anri Sala, y la de Martin Creed, dos figuras de referencia en el arte contemporáneo. Cada una de estas exposiciones nos permitirá entender la riqueza del arte de hoy. Con la primera retrospectiva de dibujos de Manolo Millares y con Itinerarios XXV, el Centro Botín seguirá ofreciendo un amplio abanico de experiencias artísticas, desde los maestros del siglo pasado hasta los prometedores talentos de hoy”.
CALENDARIO EXPOSITIVO DEL CENTRO BOTÍN 2019
CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS
Hasta el 3 de marzo de 2019. Sala 2
Comisario: Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín.
Premio Nacional de Artes Plásticas 1999, Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) es una de las artistas españolas más reconocidas internacionalmente. En esta exposición se presentan una gran selección de piezas que ocupa la segunda planta del volumen oeste del Centro Botín al completo. Célebre por sus obras esculturales, con pabellones suspendidos, celosías, pasillos y laberintos, la artista combina en sus trabajos materiales industriales y elementos de la naturaleza para crear lugares insólitos y espacios de experiencia.
A Iglesias le une una estrecha relación con la Fundación Botín y con su nuevo centro de arte, al diseñar para el entorno del Centro Botín y los Jardines de Pereda la intervención escultórica Desde lo subterráneo, una obra que también forma parte de esta exposición. Además, acaba de dirigir el último Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín, clausurado a finales de septiembre.  

MARTIN CREED
Del 6 de abril al 9 de junio de 2019. Sala 2
Comisario: Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín.
Aunque la obra del artista y músico Martin Creed (Wakefield - Reino Unido, 1968) lleva exponiéndose por todo el mundo con regularidad desde hace casi tres décadas, su nombre saltó a las primeras páginas del mundo del arte contemporáneo en 2001 al ser galardonado con el Turner Prize por su "Work No. 227 – The lights going on and off” (Las luces que se encienden y se apagan), una instalación lumínica que forma parte ya de los fondos de la Tate Modern de Londres.
Conocido por utilizar todo tipo de medios en sus creaciones, desde la performance, a la instalación, el sonido, el texto, la escultura, la pintura o el dibujo, el enfoque minimalista -y siempre controvertido- de las obras de este inglés de nacimiento y escocés de adopción le lleva a prescindir en sus trabajos de todo aquello que él mismo considera fuera de lugar, innecesario o sin relevancia, hasta el punto de negarse a definir sus creaciones, catalogándolas numéricamente desde que inició su sorprendente, y en ocasiones visualmente impactante, trayectoria artística.
Creed remueve constantemente los conceptos actuales del arte utilizando materiales ordinarios y situaciones comunes en sus obras, uniendo así arte y vida cotidiana. Un arte, el suyo, que a muchos confunde y a otros entusiasma, pero que jamás deja a nadie indiferente. Creed ha optado por utilizar el contexto del Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín (que dirigirá del 25 de marzo al 5 de abril de 2019) para producir un nuevo trabajo performativo, que posteriormente se presentará en la galería del segundo piso junto con una serie de pinturas murales. Por ello, la clausura del taller coincidirá con la apertura de su exposición en el Centro Botín el 6 de abril. Durante el curso de la exposición, un grupo de cuatro músicos -dos cantantes, un violinista y un guitarrista- recorrerá la sala interpretando la partitura creada por el artista durante el taller.

ALEXANDER CALDER
Del 29 de junio al 20 de octubre. Sala 2
Comisario: Hans Ulrich Obrist, crítico y curador de arte.
A finales de junio de 2019, el Centro Botín presentará una exposición de la obra del ilustre artista norteamericano Alexander Calder (Lawton, Pennsylvania, 1898 - Nueva York, 1976), y lo hará a través del prisma del célebre comisario suizo Hans Ulrich Obrist. La muestra, producida en colaboración con la Calder Foundation de Nueva York, abrirá sus puertas al público el 29 de junio y podrá visitarse hasta el 20 de octubre.
Hijo y nieto de artistas, Calder es uno de los creadores más influyentes y prolíficos del siglo XX. Animado por sus padres a explorar su talento creativo desde muy temprano, eligió estudiar primero ingeniería y trabajar como ingeniero hidráulico y automotriz, así como delineante, antes de regresar al arte en 1923, cuando se mudó a Nueva York y asistió a la Arts Students League. En 1926 se trasladó a París, donde entró en contacto con algunos de los actores clave de la vanguardia. Durante sus primeros años en la capital francesa desarrolló su célebre «Circo de Calder» y sus performances, por las que recibió grandes elogios de sus colegas. También experimentó con el alambre como elemento con el que dibujar en el espacio y crear retratos. Después de su visita al taller de Piet Mondrian en 1930, Calder empezó a pintar telas abstractas y luego a producir sus primeras esculturas cinéticas, aquellas que se convirtieron en sus piezas más características. Al inicio, eran manipuladas a base de manivelas y motores para después moverse con el aire. Estas esculturas son algunas de las manifestaciones pioneras de un tipo de arte que se alejaba conscientemente de la concepción tradicional de la obra como un objeto estático, incorporando las nociones del gesto e inmaterialidad como factores estéticos.

ANRI SALA
Del 16 de noviembre de 2019 al 1 de marzo de 2020. Sala 2
Comisario: Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín.
Afincado entre París y Berlín, el albanés Anri Sala (Tirana - Albania, 1974) es un inmenso creador capaz de indagar en lo más profundo de los modos no verbales de comunicación gracias a su portentosa técnica narrativa. La música y el movimiento son claves en su trabajo y conforman la temática de gran parte de sus instalaciones sonoras y videográficas, así como de sus obras escultóricas, que a menudo adoptan la forma de instrumentos musicales autoejecutables.
Anri Sala dirigirá en agosto de 2019 uno de los Talleres de Artes Plásticas de la Fundación Botín y su obra podrá conocerse en la exposición individual, primera que se realiza en España, que acogerá el Centro Botín a partir del 16 de noviembre. Así, esta muestra se desarrollará en dos partes: la primera, a través de una elaborada coreografía de filmes producidos por el artista en los últimos años y que recorrerán, por pares y de derecha a izquierda, una monumental pantalla que ocupará la totalidad del espacio expositivo. La segunda parte, basada en una yuxtaposición de la imagen de la bahía de Santander con su obra No Window No Cry (Renzo Piano and Richard Rogers, Centre Pompidou, Paris), un trabajo arquitectónico de sonido a través del cual el artista acerca el Centro Botín y el Centre Pompidou, ambos realizados por el arquitecto Renzo Piano, para crear un solapamiento del aquí y el allá. 
ITINERARIOS XXV
Del 16 de febrero al 12 de mayo de 2019. Sala 1
Comisario: Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín.
El ciclo de exposiciones Itinerarios es el resultado del trabajo desarrollado por artistas nacionales e internacionales durante el periodo de disfrute de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, unas investigaciones que año tras año quedan plasmadas en esta cita expositiva y un catálogo que la acompaña.
En 2019 se cumple la vigésimo quinta edición de esta cita anual con el arte más reciente y en ella se presentará el trabajo de los ocho artistas internacionales becados por la Fundación Botín en 2017: Nora Aurrekoetxea (España), Fernando García (España), Cristina Garrido (España), Fermín Jiménez Landa (España), Rosell Meseguer (España), Shirin Sabahi (Irán), Blanca Ulloa (España), y Celia-Yunior & Henry Eric Hernández (Cuba).

EL GRITO SILENCIOSO. MILLARES SOBRE PAPEL
Del 8 de junio al 15 de septiembre de 2019. Sala 1
Comisaria: Mª José Salazar, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín.
Concebida única y exclusivamente para el Centro Botín, esta exposición es la primera que se dedica íntegramente a los trabajos en papel de Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1921 – Madrid, 1972), y gracias a ella podremos disfrutar de algunas obras inéditas.
Realizada con el apoyo y la colaboración de la familia del artista, la muestra reunirá una selección de trabajos sobre papel que recorrerán cronológicamente su producción y las distintas etapas del artista, aquellas que evidencian el nuevo concepto del dibujo que surge en esos momentos a nivel mundial y del que Millares es un claro y valedor exponente.

Célebre por el uso de arpilleras, sacos, cuerdas y otros materiales en sus obras, la muestra plantea un recorrido cronológico desde sus inicios académicos, paisajes con acuarelas, composiciones surrealistas y trabajos de influencia guanche, para centrarse en la producción que desarrolla entre 1955 y 1972, con trabajos de gran fuerza y originalidad.

COLECCIÓN DE LA FUNDACIÓN BOTÍN
Varias presentaciones a lo largo del año. Sala 1
Comisario: Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín.
La colección de la Fundación Botín continuará dándose a conocer a través de diferentes presentaciones durante el próximo año, acomodándose al espacio y permitiendo así nuevos descubrimientos, recorridos y conexiones entre las obras.
Se trata de una colección que se ha ido formando a lo largo de los últimos cuarenta años y que reúne obras de los artistas internacionales que han dirigido uno de los Talleres de Artes Plásticas de la Fundación Botín, así como de los creadores que han disfrutado de una de las Becas de Artes Plásticas de esta institución. Leonor Antunes, Lothar Baumgarten, Tacita Dean, Nuria Fuster, Joan Jonas, Sol LeWitt, Julie Mehretu, João Onofre y Sara Ramo, son algunas de las figuras que integran esta colección.
En este sentido, el próximo año se podrá seguir disfrutando de El paisaje reconfigurado, una muestra que a principios de 2019 se reajustará al espacio expositivo a través de una selección más reducida que se mantendrá hasta el 15 de septiembre. A continuación, del 12 de octubre de 2019 a finales de enero de 2020, una nueva selección de obras ocupará el espacio expositivo para conmemorar el XXV aniversario de Itinerarios.
Más información en www.centrobotin.org
………………………………………………………..
Centro Botín
El Centro Botín, obra del arquitecto Renzo Piano, es el proyecto más importante de la Fundación Botín y aspira a ser un centro de arte privado de referencia en España, parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel, que contribuirá en Santander, a través de las artes, a desarrollar la creatividad para generar riqueza económica y social. Será también un lugar pionero en el mundo para el desarrollo de la creatividad que aprovechará el potencial que tienen las artes para el desarrollo de la inteligencia emocional y de la capacidad creadora de las personas. Finalmente, será un nuevo lugar de encuentro en un enclave privilegiado del centro de la ciudad, que completará un eje cultural de la cornisa cantábrica, convirtiéndose en un motor para la promoción nacional e internacional de la ciudad y la región.

No hay comentarios: