domingo, 2 de diciembre de 2018

BALTAR EN LA CASA DE GALICIA: “NO VENGO A VENDER OURENSE. VENGO A COMPARTIRLO”

El presidente de la Diputación pronunció la conferencia “Ourense la provincia termal” en un acto organizada por AEGAMA




L.M.A.


Madrid, 28 de noviembre de 2018. “No vengo a vender Orense. Vengo a compartirlo”, dijo el presidente de la Diputación José Manuel Baltar, para iniciar la conferencia “Ourense la provincia termal” que pronunció en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia, en un acto organizado por la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid, AEGAMA, especialmente para sus miembros y amigos, aunque abierta al público en general. “Ourense es la segunda ciudad termal de Europa, después de Budapest, pero es la primera provincia, por la cantidad de manantiales que hay en todo el territorio”, destacó. “De sus 92 concellos, 12 tienen villas termales y registramos la mayor temperatura, 77 grados, en Río Caldo, en Lobios.

En el acto intervinieron, el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega; el presidente de AEGAMA y encargado de la presentación del conferenciante, Julio Lage; y el orador, José Manuel Baltar.
Competitividad, economía, emprendimiento, termalismo, turismo, cultura, y lucha contra la despoblación rural son algunos de los temas que trató el ponente y que ilustró con bonitas imágenes, tanto de zonas urbanas como rurales.
Baltar destacó la “oportunidad diferencial” que ofrece el termalismo para la economía ourensana, y puso de manifiesto la importancia de la alta velocidad ferroviaria a Galicia, “Ourense, como puerta de entrada, va a vivir la revolución emprendedora, social y económica más importante del siglo XXI”. Es por ello que “con el AVE, dará un gran paso adelante, y tenemos que estar preparados para ofrecer al visitante la riqueza que nos hace competitivos: el turismo termal, cultural, deportivo y de naturaleza, elementos fundamentales para posicionarnos nacional e internacionalmente”. Con la llegada de la alta velocidad, “lo que nos diferencia nos unirá a los demás” pues Ourense ofrece “experiencias singulares con un ecosistema natural, patrimonial y etnográfico que pocos territorios poseen, y eso supone una ventaja competitiva que se incrementará exponencialmente cuando se acorten los tiempos de viaje”, señaló.
Junto al peso de sectores de gran competitividad como “el agroalimentario, la pizarra, el tecnológico o el textil”, Baltar defendió “la importancia de la transversalidad de la innovación”, porque “la aplicamos en cada nueva iniciativa, ya sea desde la gestión pública o en cooperación con el sector privado, y eso nos está colocando a la vanguardia”. Y así ocurre ya en proyectos como “el deProvincia Inteligente o el Plan Termal, que son referentes en sus ámbitos de tecnología aplicada a los servicios públicos y en la evolución de los servicios, infraestructuras y promoción del termalismo en la provincia”.

Ante más de medio centenar de empresarios gallegos en la capital de España, el presidente de la Diputación apeló a “nuestro incansable talante emprendedor”, y puso como ejemplo a la colectividad en la emigración de Argentina y Uruguay, que visitó recientemente junto con una delegación para entregar el Premio “Ourensanía 2018” al Centro Partido de O Carballiño, en Buenos Aires, y al Centro Ourensano de Montevideo. “Igual que ellos, dentro y fuera de España, los ourensanos y los gallegos dejamos siempre ese distintivo de conciliación, esfuerzo y trabajo que nos identifica”, dijo, “algo de lo que en Ourense tenemos ejemplares experiencias en importantes ámbitos de actividad económica”. En este sentido, habló además del proyecto de realizar el Museo Gallego de la Emigración, “didáctico, pedagógico y en el que se puedan sentir identificadas todas las familias que pasaron por esa experiencia, tan común en nuestra tierra”.

Baltar recordó también el Turismo deportivo como “una de las grandes realidades competitivas de la provincia, con el Centro de Entrenamiento de Remo y Piragüismo, al que llegan selecciones internacionales para hacer sus períodos de entrenamiento para mundiales y olimpiadas”, o la “firme apuesta de la Diputación de la mano de la Xunta, por la estación de montaña de Manzaneda”, para poner en marcha el proyecto de los cañones de nieve y modernizar su infraestructura, dado que es un lugar singular en el noroeste de la Península Ibérica, referencia para toda Galicia y norte de Portugal.
La exposición fue seguida de un animado coloquio en el que participaron cuantos asistentes desearon, tanto para compartir experiencias como para plantear diversas cuestiones.

No hay comentarios: