viernes, 7 de diciembre de 2018

RETRATOS: Solange Da Costa, pintora a caballo de Brasil y Madrid


-->
"Infanta Margarita. Menina, por Solange Da Costa
Solange Da Costa ante uno de sus cuadros




Julia Sáez-Angulo


            25/11/18 .- MADRID .- Educada entre Suiza y Brasil, ella tenía una fijación con Europa y probó residir en París después de que los cuatro hijos volaran del nido en su patria natal carioca, pero en Madrid se encontró mucho más a gusto con amigos y sobre todo con amigas como Julia González-Cocho –madre de Mayte Spínola-, una mujer culta, animada y divertida con la que viajó por todo el mundo. 

      Hoy Solange Da Costa (Recife, Brasil – capital  Estado de Pernambuco, a 20120 km de Brasilia) vive a caballo –le gusta mucho la hípica y ha pintado muchos equinos- entre Brasil y Madrid (de esta última ciudad huye durante el tórrido verano). Es una mujer fuerte, pese a su aparente fragilidad y ha puesto en su sitio a algún varón y a alguna multinacional.

            Residir en la capital de España no quiere decir que dejara su querido país, donde mora la mayoría de su familia y donde tiene una finca en Alagoas, más grande que alguno de los países centroeuropeos. Solange Da Cota , optó por la pintura como vocación cultural y profesional, porque pinta no solo por placer, sino para llevar a cabo numerosas exposiciones en Brasilia, Bello Horizonte, Sao Paulo y otras grandes ciudades de aquel país inmenso como un continente, amén de en Europa. Ya se sabe que si a uno le compran el arte que genera, es que convence y gusta, como le ocurre a ella.

            Copacabana, Bahía, Palo de Azúcar, Olinda, Recife, Ipioca, Salvador de Bahía, Alagoas, Bello Horizonte, Brasilia, Minas Gerais…son algunos de los nombres que resuenan en los títulos de los cuadros de la autora, porque, pese a lo ingente de su país, Solange Da Costa parece haberlo pintado por los cuatro costados. Los caballos, una de sus pasiones es la hípica, han sido motivo iconográfico de muchos de sus cuadros.

            La pintura de Solange Da Costa es realista y ha jugado con frecuencia con los iconos de la pintura española, sobre todo del Museo del Prado (las Meninas velazqueñas como excelencia y los temas goyescos), pero también algunos mitos de la España Cañí. 

Oriente, en especial la China, también ha sido motivo de atención e inspiración para sus cuadros al óleo sobre tabla, pues es el soporte preferido por la autora, pese a su peso y dificultad de transporte en ocasiones, si bien para los viajes a Brasil va al lienzo más ligero. Le gusta la lisura y tensión de la tabla, como a los artistas de las tablas medievales (tiene algunas en su haber), frente a otros soportes en los que también trabaja, como son el lienzo y el papel.

     El retrato es otro de sus géneros pictóricos cultivados y, para muestra, el del papa Francisco que le encargó una parroquia de Bello Horizonte en su país.

            Últimamente investiga en la pintura sobre fotografía de imágenes previas, algo que le divierte y facilita el trabajo. No en balde, la fotografía le gusta. Los resultados no le disgustan. En esta trabajo es capaz de lograr también las luces y sombras de la pintura sobre tabla.

            Recientemente sido nombrada delegada del Grupo pro Arte y Cultura, PAC en Brasil, donde tiene una célebre hija, activa e inteligente en el campo de la política. Con el Grupo ha recorrido numerosas exposiciones y museos, por lo que guarda obra en los de Sofía y Argentina, amén del de Brasilia.

            También ha recibido el galardón de la Cruz de la Orden del Águila de Georgia y la Túnica Inconsútil de Nuestro Señor Jesucristo –conocida por la expresión abreviada de Orden del Águila de Georgia. La entrega fue en la Casa Museo El Romeral.

Más información




 Mayte Spínola junto al cuadro de Solange


 Niño en China
Puerto de Huelva (España)

No hay comentarios: