martes, 4 de diciembre de 2018

MANUEL MUÑOZ HIDALGO, XLV ANIVERSARIO DEL ESTRENO: "MOMOS EN LA NOCHEBUENA"


-->

Manuel Muñoz Hidalgo

Auto de Navidad en Calabazanos (Palencia)


L.M.A.

            04.11.18 .- MADRID .- Más de cuarenta obras publicadas constituyen el patrimonio creativo de Manuel Muñoz Hidalgo, que nutre el teatro histórico  de un dominio poético y de su gran conocimiento de los clásicos del siglo de Oro. Además de las obras dramáticas podríamos sumar de Manuel Muñoz Hidalgo es un escritor versátil, protéico, con una clara admiración por el teatro barroco y en especial por el Auto Sacramental.


            Sus dramas litúrgicos en verso: Cantigas al Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo; ¡A Belén, Belén!;Alfonso X el Sabio. Estrellas y Luceros en su Nochebuena; Arcángeles Beleneros; Cantigas a la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo; Corona de Pasión. La Cruz, la Muerte, la Gloria; Auto de la Buena Muerte; ¡Usque ad Aeternitatem! En torno a San Juan de la Cruz; han sido representados y publicados, algunos, por encargo del Festival  de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

            En el XLV Aniversario de la puesta en escena de Momos en la Nochebuena de Manuel Muñoz Hidalgo, comenta el autor:

            La Navidad ha estado siempre muy presente en la literatura y para todo escritor, poeta o dramaturgo es un reto que afronta con ternura. Mi primer encuentro con el teatro fue desde  niño al asistir con mis padres a un Auto de Reyes que me sembró esa necesidad y magia sorprendente del teatro.

            Esta pieza breve de teatro, a petición del P. Bartolomé Vicéns Fiol, dominico, tan importante  y entrañable para  mí, fue interpretada por los alumnos del Colegio  Alameda de Osuna, prólogo a la REPRESENTACIÓN DEL NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR de Gómez Manrique.

            MOMOS EN LA NOCHEBUENA es una recreación, con algunas licencias, de los supuestos  preparativos de la primera escenificación del Auto de Navidad que Diego Gómez Manrique escribió para  las clarisas de Calabazanos, en Villamuriel de Cerrato (Palencia) y ser representado por las religiosas. Rememora la llegada de Isabel la Católica, siendo Infanta de Castilla, de su Corte, de Gómez  Manrique y de su hermana María, vicaria del convento de Calabazanos.

            Un año después, el grupo de teatro Gades de Palencia incorporó esta farsa a la representación  que se hace todos los diciembres del Auto de Navidad de Gómez Manrique en el Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación de Calabazanos donde yacen los restos del precursor del teatro en castellano.

            Otros grupos de teatro como Cigarral, con la participación de  Cachibache y A ninguna Parte, con la brillante dirección del montaje por María José Sánchez Asenjo, desde hace años siguiendo la tradición se viene representando en el mismo lugar como preámbulo al Auto de Navidad de Gómez Manrique, primer texto escrito  en castellano del que se conoce al autor, cuya representación desde hace más de 500 años "lo convierte en la representación teatral más antigua del mundo". Los días 22 y 23 de diciembre los personajes del teatro medieval tomarán vida en el convento de las clarisas de Calabazanos.
          

 Auto de Navidad en Calabazanos
                                       

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espléndido dramaturgo Muñoz Hidalgo, más reconocido en Bulgaria que en España desgraciadamente. Gracias, maestro. Carlos F. H.