miércoles, 26 de diciembre de 2018

Víctor Morales Lezcano presenta su libro “Fernando León y Castillo, embajador (1987-1918). Un estudio sobre la política exterior de España”


-->


Prof. historiador Víctor Morales Lezcano




L.M.A.

            26/12/18 .- LAS PALMAS DE GRAN CANARIA .- Presentó hace pocos días una edición actualizada de su libro Fernando León y Castillo, embajador (1887-1918). Un estudio sobre la política exterior de España. ¿Qué necesidad le indujo a renovar la obra?

            La razón por la que actualicé el libro en 1998 fue porque el entonces presidente del Cabildo, José Macías, se puso en contacto conmigo para refrescar esta obra y presentarla en Madrid, en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Evidentemente, la figura de F. León y Castillo no debe ser conocida solo en Canarias, porque el político liberal tuvo una dimensión nacional e internacional considerable. Asimismo, a principios de este año, el consejero de Cultura del Cabildo Insular y yo mismo convinimos en reeditar por tercera vez este libro en 2018, ya que coincide con el año del centenario de la muerte del histórico personaje. En consecuencia, he presentado el libro en la Casa-Museo León y Castillo con la presencia de Oswaldo Guerra, director general de Cultura y Museos del Cabildo Insular, y Francisco Domingo González, director de la institución teldense. Procedía, por tanto, conmemorar esta efeméride, debido a que F. León y Castillo ha sido de los políticos más ilustres nacidos en Canarias. 

Usted ha reiterado múltiples veces que debemos recordar la labor del político, ¿qué podemos encontrar en su obra?

Este libro fue un proyecto de juventud, que realicé gracias a una subvención otorgada por el Cabildo lnsular en los años 70 y, además, con el apoyo del servicio cultural de la embajada de Francia en Madrid. Más que de una biografía se trata de un estudio sobre la política exterior de España durante la Restauración, aunque mi intención fue también la de analizar cómo F. León y Castillo se desenvolvió ante el panorama de una nación, cuya presencia en el sistema internacional de la época venía gradualmente a menos: primero, con la pérdida de colonias insulares como Filipinas, Cuba y Puerto Rico; y, en segundo lugar, por un conjunto de agudos problemas internos. 
Entre 1887 y 1916, F. León y Castillo fue un pilar diplomático en el papel de España en otro horizonte exterior, llamado Guinea y norte de África. Por otro lado, antes del estallido de la Gran Guerra en el verano de 1914, él tuvo que lidiar con Francia en las arduas negociaciones conducentes al protectorado hispano-francés en Marruecos (1912). Cuando, finalmente, estalló la guerra, España se declaró neutral, aunque León y Castillo defendió reiteradamente que la neutralidad de España con Francia e Inglaterra debía ser “benévola”. O sea, nada germanófila.

Por lo que cuenta, León y Castillo vivió épocas muy importantes para la política exterior de España. Es obvio que todos conocemos su figura en Canarias, ¿pero en el ámbito peninsular está reconocido?

Yo soy consciente de que en Canarias el “leonismo” (como se denomina la actividad política de los hermanos León y Castillo) se ha estudiado con frecuencia. La dimensión internacional del político, sin embargo, no es muy conocida, ni en la península ni en Canarias. Cuando se lanzó la segunda edición, el Cabildo Insular decidió presentarla inauguralmente en Madrid. Me pregunto si, debido a los replanteamientos que está atravesando actualmente el Estado de las Autonomías, no procedería que la dimensión nacional e internacional de F. León y Castillo se difundiera más en otros círculos historiográficos del país.

¿Qué destacaría de la trayectoria de Fernando León y Castillo para aquellos que no tienen mucha idea de lo que hizo?

En general y, sobre todo, se debe dar a conocer su gestión durante la Primera Guerra Mundial, un dramático paréntesis histórico que él vivió de pleno y desde dentro: París, Biarritz, Madrid, Las Palmas. Él era muy consciente de las limitaciones de todo género que sufría España, las comunicaciones y el comercio de Canarias en particular, si se entraba en la guerra, por ello el embajador siempre subrayó hasta la saciedad que la neutralidad del Estado español procurara ser “benévola” con la causa de Francia e Inglaterra en la contienda europea. Creo que mi libro ha arrojado alguna luz sobre la trayectoria internacional de F. León y Castillo. Posteriormente, otros historiadores de la ULPGC han abordado con solvencia varios aspectos del tema, como es el caso de Francisco Quintana Navarro y Javier Ponce Marrero, entre otros.

Comentó usted el papel del político en las negociaciones sobre el norte de África. ¿Se podría relacionar ese momento de la historia con las relaciones que tenemos ahora con esos países?

Siempre en la historia existe una relación entre pasado y presente. Vea usted: el período colonial francés en el Magreb no terminó demasiado bien en Argelia. En cuanto a las relaciones hispano-marroquíes, le recuerdo que es capítulo al que he dedicado cientos de páginas a partir de la primera edición de una monografía que lleva por título El colonialismo hispano-francés en Marruecos (1898-1927) (Madrid-Méjico, ed. Siglo XXI, 1976). A propósito, el servicio de publicaciones de la Universidad de Granada ha lanzado la tercera edición de este libro. Esta última cuestión por la que usted me pregunta merecería un nuevo abordaje académico por parte de las universidades de La Laguna y Las Palmas, con las correspondientes de Rabat, Casablanca y Agadir. Y es que la sinergia universitaria se impone en tiempos en los que predomina el conocimiento invertebrado, como ocurre frecuentemente hoy en día.

(ENTREVISTA  EN LA PROVINCIA – DIARIO DE LAS PALMAS)


1 comentario:

Carmen Valero dijo...

magnifica entrevista a nuestro amigo Victor, parece continuación del picoteo del otro día a la salida de la conferencia en la Fundación Ortega y Marañón, en la que nos expuso sus conocimientos sobre esta materia y África. Felicitarle de mi parte que no tengo su Email