martes, 25 de diciembre de 2018

Gabriel Albiac lleva a cabo un estudio, edición y traducción de los “Pensamientos” de Blaise Pascal en Tecnos


-->







Julia Sáez-Angulo


            24/12/18 .- MADRID .- Los célebres Pensamientos de Blaise Pascal, tan citados y comentados a lo largo de la historia de la filosofía, han sido objeto de estudio, edición y traducción por el profesor y comentarista de prensa Gabriel Albiac. El libro de 732 páginas ha sido publicado por la editorial Tecnos. El volumen apunta al “acceso a la base de datos digital de la obra”, con lo que viene a ser una doble edición.. 

            El acceso a La Caja Virtual que contiene todos los materiales complementarios a la edición en papel esta localizado en la dirección web
pensamientospascal.tecnos.es

         El libro se presentó en el Museo ABc del Dibujo y la Ilustración por Bieito Rubido, Luis Alberto de Cuenca y Jon Juaristi.

            Los papeles dispersos que dejó Pascal han sido conocidos por la posteridad con el “engañoso pero irreversible” nombre de Pensamientos. La primera edición de los papeles de Pascal, algunos, pliegos de gran formato, corrió a cargo de los jnsenistas, cercanos a Port Royal. Blaise Pascal (Francia, 1623 -1662) era matemático y hombre de fe.

            El índice del voluminoso libro acoge los epígrafes:  Introducción. Pascal tachado; Sección I. Papeles clasificados; Sección II. Ppeles no clasificados; Sección III. Milagros, y Sección IV. Fragmentos no registrados por la primera copia.

            “Odioso o desdichado”, condenado en esta vida o en la otra. Tal el dilema de los hombres. Haïsable ou malherux. ¿En que piensa una cabeza piadosa y sabia del siglo XVII cuando formula eso a la manera de un axioma?”, se pregunta Gabriel Albiac en la Introducción.
           
            La vid de Pascal tiene sus contradicciones, como la negativa a pagar la dote de su hermana menor para ingresar en el convento de Port Royal. Gilberte Pascal, su otra hermana escribió una bíografia del pensador, en la que no se ocultan esas contradicciones.

            La edición crítica de Gabriel Albiac sobre los Pensamientos  de Pascal es una obra ambiciosa, un libro muy completo sobre el autor y pensador francés que nos dejó su visión del mundo y de la vida en estos llamados Pensamientos           , que han sido analizados en el volumen que nos ocupa. Tecnos ha hecho una buena operación al ocuparse de esta doble edición en papel y digital al mismo tiempo.
Presentación del libro de G. Albiac


No hay comentarios: