jueves, 17 de enero de 2019

José Manuel Broto expone en la Calcografía Nacional




-->
Exposición de JOSÉ MANUEL BROTO
Del 17 de Enero al 10 de Marzo de 2019
Sala de Exposiciones de la Calcografía Nacional
calle Alcalá 13 - Madrid




Maica NÖIS

17 Enero de 2019- Con motivo de la concesión del Premio Nacional de Arte Gráfico 2017 (XXI Edición) se ha celebrado un acto de entrega de tan prestigioso  galardón  al relevante artista  José Manuel Broto (Zaragoza-1949)
 Procedente del acuerdo instituido en 1993  de colaboración, adoptado por  la Calcografía Nacional dependiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Taller del Prado, para la estampación de la obra que conmemora el Premio Nacional de Arte Gráfico. Con el objetivo de reconocer la labor de los creadores que se dedican al grabado y técnicas afines. Impulsar su práctica y estimular el coleccionismo de estampas.
La singladura con el arte de José Manuel Broto (Zaragoza 1949) proviene desde su infancia ya que sus padres se conocieron en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, donde años después realizó sus estudios y titulación. Un hogar en el que siempre estuvieron las pinturas, lápices, etc..... Posterior a su graduación el artista ha mantenido diversas etapas vivenciales  desde su juventud y estudios en Zaragoza. Se traslada a Barcelona (1972) donde contó con el apoyo de Antonio Tápies. En 1984 realiza su primera exposición en París y un año después se establece diez años en esa capital, coincidiendo con otros artistas españoles (Barceló, Sicilia...)es una etapa de formas austeras-abstractas inter relacionadas con la ascética y mística. A su regreso a España se instala en Mallorca.
Desde entonces y durante toda su amplia carrera jalonada con multitud de galardones y Premios y el impresionante recorrido mundial de su obra donde exhibe la trayectoria inequívoca entre el soporte y la superficie que cubre con innumerables posibilidades técnico-creativas y el impresionante juego de los colores y el pigmento - los colores con influencia india como él mismo define. Es aquí donde introduce armonías complicadas " entre colores que se llevan bien cuando no deberían llevarse bien" explicita. Esto es lo que le hace atractivo.
Mezcla: rigor y libertad.  Fluidez con la trasparencia y la opacidad buscando dimensiones. Así el espacio se hace infinito dentro de la superficie definida por el propio cuadro, Sin embargo sus trabajos han pasado etapas. Desde los enigmas, visiones y símbolos oscuros con alusiones místicas se torna más sutil,  tenue y ligero en la actualidad.
El Jurado de la edición XXI destacó "la capacidad de Broto para trasladar a la obra gráfica su creación pictórica, asociada en un primer momento al constructivismo y luego a la neo abstracción" con lo que se canaliza y reconoce su obra en grabado, serigrafía, litografía e impresión digital, obra a la que el artista siempre le concedió gran protagonismo.
Se abrió en el acto la Sala de Exposiciones con una retrospectiva de su obra con series "Los Vientos" (Taller línea de Lanzarote) o Carlo Gesualdo-compositor italiano del siglo XVI. Mucho de la pintura de Broto tiene un trasfondo musical, que no se limita al homenaje a sus compositores predilectos. La música también impone un modelo a imitar, que busca las armonías renacentistas, tan complejas como humanas que se encadenan a una secuencia de movimientos desgranados en una composición musical múltiple que seduce al artista.
Las propias palabras de Broto nos definen este trabajo "Pocos artistas son capaces de realizar su propia obra gráfica. Para llevar a buen término el trabajo, además de dominar la técnica del grabado, la litografía o la serigrafía, hay  que ser  paciente, minucioso, riguroso y estar dispuesto a trabajar en equipo, cualidades que pocos  de nosotros poseemos".
La  exposición recorre los años fundamentales de la producción gráfica de Broto desde 1984 a la actualidad en sus trabajos realizados en prestigiosos talleres  en Barcelona, París, Suecia y Mallorca y nos muestra un recorrido por los símbolos, sus dualidades y el color.




No hay comentarios: