jueves, 17 de enero de 2019

DOS DÍAS DE GRATUIDAD PARA CELEBRAR EL 4º ANIVERSARIO DEL MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA


-->

En 2018, el Museo registró un porcentaje récord de visitas de jóvenes, que suponen el 36% de sus visitantes, una cifra muy superior a la media de los museos españoles
También fue reconocido en los Premios EMYA como uno de los diez mejores museos de nueva creación en Europa



L.M.A.

En Pamplona, 16 de enero de 2019.- El Museo Universidad de Navarra celebra su 4º aniversario con dos jornadas de puertas abiertas los próximos 22 y 23 de enero. Los visitantes podrán acceder a la Colección y exposiciones de forma gratuita, así como conocer el edificio. Como cada martes, el día 22 se realizará una visita guiada a las 18 horas.
Actualmente, además de la Colección de la coleccionista María Josefa Huarte y el Espacio Ortiz Echagüe, dedicado a mostrar la obra del fotógrafo José Ortiz Echagüe, pueden visitarse tres exposiciones temporales.
En La memoria trazadora, el artista bilbaíno Aitor Ortiz parte de la fotografía de arquitectura para plantear una serie de incógnitas y paradojas visuales que van más allá del interés documental. Por su parte, el artista pamplonés Miguel Bergasa invita a descubrir la comunidad menonita de Nueva Durango (Paraguay) a través de las 40 fotografías que conforman Menonitas de Nueva Durango, mostradas por primera vez en color.
Además, la exposición Génesis de la abstracción en los murales de Jorge Oteiza, coproducida con la Fundación Museo Jorge Oteiza, permite conocer el paso a la abstracción del artista vasco a través de la producción de murales.

LOS JÓVENES, 36% DE LAS VISITAS
En Museo cerró 2018 registrando un porcentaje récord de visitas de jóvenes menores de 30 años, que suponen el 36% de sus visitantes, una cifra muy superior a la media de los museos españoles.
Además, en mayo del año pasado, el centro fue reconocido por en los Premios EMYA entre los diez mejores museos de nueva creación en Europa. Estos prestigiosos galardones son otorgados por el European Museum Forum y el Consejo de Europa y la entrega tuvo lugar en una gala celebrada en Varsovia (Polonia) en mayo.

NUEVA PROGRAMACIÓN

CARTOGRAFÍAS DE LA MÚSICA
Desde el 22 de Febrero.- La quinta edición de Cartografías de la Música aborda la creación musical del Grupo de Los Ocho, a partir del navarro Fernando Remacha, y acoge a algunas de las principales instituciones musicales de Pamplona. También estará presente la música en las salas expositivas con Miradas sonoras y el concierto Musicae Artis, señas de identidad de esta programación que culmina con el estreno absoluto de la primera ópera escrita sobre el pensamiento artístico de Jorge Oteiza. La música se acompaña de cine para evidenciar las conexiones que los músicos del Grupo de los Ocho tenían con el séptimo arte a mediados de los años 30; y de un coloquio en el que José Luis Garci conversará con Eduardo Torres-Dulce.

NUEVAS EXPOSICIONES
El no retorno. Cecilia Paredes
Del 26 de marzo al 8 de septiembre
El no retorno es un proyecto que nace de las reflexiones que hace Cecilia Paredes a través de experiencias artísticas, acerca de temas universales que afectan al ser humano y a su relación con el entorno natural y cultural. Mediante diferentes formas de expresión plástica, esta artista peruana recorre la Historia para centrarse en ideas como la memoria o el anhelo del ser humano de redimirse y corregir sus errores a lo largo del tiempo, vinculados a la concepción del poder, la religión o la mujer.
La instalación de sus obras ocupará el espacio mayor dedicado a un proyecto hasta el momento en el Museo Universidad de Navarra, puesto que ocupará toda la planta -1 del edificio y la sala principal de planta 0, casi 2.000 m2 en total.
La exposición cuenta con la colaboración de la galerista madrileña Blanca Berlín.

Happening “Fluids 1967/2019”, con Iñigo Manglano-Ovalle
Del 28 de marzo hasta que se derrita el hielo
Reinvención de la obra original Fluids (Fluidos, 1967) de Allan Kaprow. Reconocido por la invención de los happenings como acciones temporales puntuales, Kaprow deja instrucciones para los futuros responsables de recrear su obra, Fluids. “Una construcción de bloques de hielo de unas medidas aproximadas de 9 metros de largo, tres metros de ancho y dos de altura. La instalación se realizará el 28 de marzo en la explanada de acceso al Museo. Los muros en vez de romperse se derretirán.“ Esta escultura monumental de Allan Kaprow será ejecutada por los alumnos del Master in Curatorial Studies, con participación del público, bajo la supervisión del artista Iñigo Manglano-Ovalle, quien ha realizado este mismo happening en la Tate Modern de Londres, el MoMa de Nueva York y en el Museo Getty de Los Ángeles.

Tesoro del Delfín.
Del 3 de abril al 29 de septiembre de 2019
Esta exposición recoge cincuenta y cinco fotografías de las obras que componen el Tesoro del Delfín, una colección de objetos de cristal de roca y piedras duras conservada en el Museo del Prado. La autoría de este conjunto documental, encargado en 1863 por el museo South Kensington de Londres (actual Victoria and Albert Museum), se atribuye a la británica Jane Clifford, viuda de  Charles Clifford, quien acababa de quedar a cargo de su estudio, establecido en Madrid desde los años 50. Se trata del primer trabajo de documentación fotográfica realizado acerca de estas piezas; y, probablemente, una de las más tempranas empresas relacionadas con este nuevo arte llevadas a cabo por una mujer en España. Su comisario es Mario Fernández, profesor, conservador y comisario que ha trabajado como conservador en el Museo Sorolla y en el Museo del Prado.
TALLERES CON ARTISTAS
El escritor Andrés Barba y el pintor Antonio López impartirán un año más su taller sobre escritura de novelas y pintura y figuración, respectivamente.

No hay comentarios: