viernes, 12 de abril de 2019

Antoni Pons, musicólogo, identifica la autoría de tres manuscritos con música para flauta de la BNE


-->

Sus autores son Giordani y Devienne

L.M.A.

-12 de abril de 2019- El musicólogo y flautista Antoni Pons ha identificado la autoría de tres manuscritos con música para flauta conservados en la Biblioteca Nacional de España, que contienen cada uno un concierto para flauta, dos violines y bajo de autoría anónima.  La copia parece ser española, puesto que en ellos se leen expresiones como «flauta», «concierto» y «fin». Además, se observa en ocasiones la confusión del término italiano «tasto» por «trasto».

Uno de estos conciertos para flauta, el que está en la tonalidad de Sol mayor, fue incluido en un programa en torno a la música de las catedrales españolas en tiempos de la Ilustración, preparado por Ars Hispana e interpretado por el Ensemble L’Apothéose, dentro de las actividades del XXIX Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, en la Capilla del Palacio Real de Madrid. Este concierto, ejemplo de la música que sonó en España durante la segunda mitad del siglo XVIII, es, como pudieron comprobar los asistentes al evento, de una gran belleza.

Durante la preparación del programa, Pons declara, “me pasé varios meses intentado descubrir la autoría del concierto para flauta de la BNE. Desgraciadamente, no pude identificar al autor antes de que se realizara el concierto. Pues bien, al día siguiente del acto, volví  a zambullirme entre catálogos, partituras digitalizadas, repertorios musicales… y finalmente localicé al autor de los dos mencionados conciertos para flauta, que no es otro que el compositor italiano Tommaso Giordani (ca.1730-1806). 

Casualmente, el Ensemble l’Apothéose había grabado el año pasado en su primer CD una obra de Giordani, también conservada en BNE”.

Los conciertos copiados en los manuscritos MP/3174/5 y MP/3174/7 fueron publicados por primera vez en Londres hacia 1780 en la imprenta de Longman and Broderip. El título del impreso es el siguiente:
SIX CONCERTOS/  for a / German-Flute / two VIOLINS and BASS / Composed by / Sign[o]r Giordani /
Dedicated to Sir ALEXAN[DE]R LEETH Bar[one]t / OP. XIX


Antoni Pons también ha identificado al autor de otro manuscrito musical anónimo de la BNE. Se trata del ms. MP/3174/6, que contiene la «flauta 1ª» de una colección de seis dúos En realidad forma pareja con el ms. MP/3177/27 de la Biblioteca, titulado Seis Dúos de Devienne. Flauta segunda.

De esta manera, con la identificación de la primera fuente, se logra que la obra quede completa con ambas partes de flauta. Esta colección de dúos pertenece al op. 1 del flautista y compositor francés François Devienne (1759-1803), impreso por primera vez en París en 1782.

No hay comentarios: