martes, 9 de abril de 2019

“Educación artística y pensamiento crítico”, por Lucía Reyzábal Sastre


-->




Julia Sáez-Angulo


            7/4/19 .- Madrid .- El pensamiento crítico es importante para un avance de la sociedad, para que no quede anquilosada en un pensamiento perezoso y continuista sin más. El peligro de las imposiciones ideológicas es real, pensemos en la obligatoriedad figurativa del arte soviético, que impuso el Partido Comunista y hoy corremos el mismo riesgo con el pensamiento único que trata de imponerse.

            Educación artística y pensamiento crítico es el título del libro de Lucía Reyzábal Sastre, publicado por la editorial Visión Libros, que aborda ese tema tan importante como es el de sembrar la autonomía intelectual en los alumnos por los profesores de turno. Hemos conocido Facultades de Bellas Artes como la de Madrid, que aparcó de modo casi vergonzante la pintura durante un período como si fuera género y estilo de otro siglo, sin posibilidad de renovación alguna.

            Lo que busca el libro Educación artística y pensamiento crítico “es una revisión de los diferentes modelos de pensamiento crítico a lo largo de la historia y sus estrategias de enseñanza de Educación Artística”, se advierte en la introducción.

            El índice abarca apartados como: El pensamiento crítico. Conceptualización; Pensamiento crítico y educación artística; Modelos y programación de enseñanza del arte y la educación artística; Arte, pensamiento crítico y cognición; El método interrogativo y el poder de las preguntas; El reconocimiento de falacias, o, El pensamiento visual y las rutinas de pensamiento, y Mapa estratégico de pensamiento. A ello se añade una útil bibliografía.

            En el último apartado del libro, denominado Anexos, va una serie de fotografías en color que ilustra de alguna manera el tema.

            Un buen manual para escuelas y facultades de Arte, al igual que para profesores y alumnos a los que les inquieta esta cuestión del pensamiento crítico en las artes.

No hay comentarios: