lunes, 24 de junio de 2019

Adriana Zapisek y Cristina Bergoglio: Dos artistas argentinas en Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España




* Estreno viernes 28 de junio de 2019

* CICLO ARTISTAS DEL S/XX/XXI



            L.M.A.

            24/6/19 .- Madrid .- El próximo  28 de junio de 2019 se inicia el ciclo de películas documentales sobre artistas plásticos titulado Artistas del S/XX/XXI en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
            El creador del ciclo es el artista multidisciplinar Julio Mendoza, también director de las películas proyectadas. Julio Mendoza dispone de una extensa trayectoria como pintor, escultor, cineasta y pionero del arte digital, así como diversos títulos académicos en España y en losEstados Unidos de Norteamérica. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con Matrícula de Honor y profesor de Historia del Arte en el Middlebury College , acredita dos Master en Bellas Artes, uno del Instituto de Arte de Chicago SAIC y otro del Instituto de Tecnología de Rochester New York  RIT, y reconocimientos de prestigio como la beca Fulbright y la beca de investigación artística de la Fundación Juan March, entre otros premios de Arte y Cine.
            Se inaugura este ciclo con la proyección de dos películas sobre artistas argentinas con estudio en MadridCristina Bergoglio y Adriana Zapisek.

ESCRIBIR CON PINCELES, PINTAR CON LA PALABRA
 Sobre Cristina Bergoglio

El documental proyectado primero Escribir con pinceles y pintar con la palabra sobre la pintora y escritora Cristina Bergoglio es una aproximación intimista a la obra y a la artista en la línea de la serie de películas Momentos de Vida de Julio Mendoza. Con formato intencionalmente aparente de entrevista, el director adopta el papel de médium representando a los espectadores y abriendo puertas a la sensibilidad, identidad y claves de la artista.
La película muestra la parte más personal y espiritual de Cristina Bergoglio y su filosofía de vida que artísticamente resume como Escribir con pinceles y pintar con la palabra. Con un concepto de temporalidad atemporal Julio Mendoza nos sumerge en el entorno vivencial y creativo de la pintora, rodeada de la obra para su exposición en El AlgarbePortugal  que ejemplifica su línea de pinturas sumarizada en el titular Que la ciudad esté contigo. Esta película supone un fascinante viaje a la sensibilidad polifacética de Cristina Bergoglio.

EL ESTUDIO DE ADRIANA ZAPISEK
sobre Adriana Zapisek

            El estudio de Adriana Zapisek fílmicamente es una atrevida apuesta por el realismo absoluto, un marco que realza la obra abstracta de la pintora. En esta película todos los espectadores son invitados al acto social que supuso el estreno del segundo estudio en Madrid deAdriana Zapisek. En el formato de esta serie de documentales, el director permite que la protagonista nos lleve de la mano, nos muestre su espacio vivencial y decodifique su obra pictórica. La intención del director es mitificar/demitificar acercándonos al arte y a los artistas. Julio Mendoza crea mitos desde la inmortalidad más coloquial de la vida misma.
            En El estudio de Adriana Zapisek la pintora y otros actores, críticos y artistas comentan la obra de la protagonista en medio de la recepción con invitados con el sonido ambiente y las interpretaciones en directo de la soprano argentina Virginia Wagner. El director nos ofrece una combinación sorprendente de fiesta y sala de exposiciones, fiel a su permanente intención en esta serie de películas de adentrarnos en lo real entre el hiperrealismo y el realismo mágico.

            El ciclo Artistas del Siglo XX/XXI responde al interés de Julio Mendoza de reconocer y dar proyección al arte, haciendo arte sobre arte. El director cita con frecuencia el referente de culto El Sol del Membrillo de Victor Erice sobre el pintor Antonio López y el reto que para él supone asumir ciertos principios del cine Dogma 95 de los directores daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg.
        Estas obras fílmicas son una iniciativa de crear arte promocionando el arte.


No hay comentarios: