miércoles, 26 de junio de 2019

Tomas Paredes: Palabras Esther Plaza en el nombramiento de Presidente de Honor de AMCA


-->

Tomás Paredes y Esther Plaza


L.M.A.

            26/6/19 .- Madrid .- Bienvenidos estimados socios y amigos de la Asociación Madrileña de críticos de Arte y amantes del Arte.
            Nos reunimos en esta tarde en el marco del Retiro Madrileño para homenajear como se merece a una persona que lleva precisamente décadas trabajando por y para el Arte, siempre con una demostrada vocación por alumbrar y compartir la emoción que habita en esta actividad que hacemos los humanos cuya utilidad es muy discutible pero cuya necesidad es incontestable. Nos referimos a toda una vida volcada y dedicada al Arte.
Buenas tardes Tomás
Lo cierto es que hablar de Tomás Paredes Romero, crítico, ensayista, poeta, conferenciante, periodista y articulista colaborador de varias publicaciones y revistas desde hace años, comisario de múltiples y muy variadas exposiciones, la última de ellas inaugurada el jueves pasado, jurado de un sinfín de premios de pintura algunos de reconocido prestigio nacional e internacional, coordinador y editor de  un buen puñado de libros sobre el Arte y sobre varios artistas a los que defiende con gallardía y pasión y en los que ayuda a desentrañar el sentido de su trabajo, colaborador también con galeristas, marchantes, curadores y críticos y, en fin……...sería arduo pretender abarcar toda el itinerario profesional de Tomás porque está plagado de hitos que abundan y demuestran su incansable labor artística a la par que la honestidad, seriedad y sinceridad de su trabajo.

Todo esta biografía artística que les acabo de resumir muy sintéticamente es merecedora ya de por sí de varios homenajes alguno de los cuales se le hicieron con anterioridad, sin embargo, esta tarde queremos poner en valor aquí que, dentro de toda esta profusa y desde luego prestigiosa trayectoria haya encontrado tiempo y haya dejado generosamente su esfuerzo y su mérito personal en las Asociaciones de profesionales de la crítica de Arte de nuestro país, AECA y AMCA de las que es y ha sido respectivamente Presidente durante años.

Desde la Asociación Madrileña de críticos de Arte reconocemos que ha sido principalmente él quien ha encontrado el impulso necesario para colocar a la Asociación en una esfera mucho más relevante de la que tenía cuando accedió a su presidencia, quien, le ha dotado de visibilidad en los diferentes eventos en los que ha participado, exposiciones, ciclos de conferencias, ferias, congresos etc. De su mano por ejemplo, AMCA ha participado significativamente en los varios Congresos de Crítica de Arte celebrados en el marco del Museo Reina Sofía, o en el desarrollo de ARCO, la feria más destacada del panorama artístico español así como en otros eventos nacionales y aún en otras ferias y congresos internacionales que serían largos de nombrar sin riesgo de olvidar alguno.
No es menos importante su buen hacer concienciando a los socios de la necesidad de la Asociación como núcleo y soporte para la defensa, sentido y homogeneidad de la profesión y su capacidad para conducir y agrupar con buen fin las diferentes voces y temperamentos de los que componemos la Asociación. Todo ello desde un carácter cercano, tranquilo, mesurado y honesto.
Sin duda, que todo ello justifica sobradamente la mención que hoy queremos hacer nombrándole, Presidente de Honor de nuestra Asociación, posibilidad esta que recogen los Estatutos y que queremos aprovechar para dar forma a nuestro reconocimiento y, por qué no decirlo, nuestro cariño y admiración.
            En nombre de todos los socios de AMCA recibe nuestro más profundo y sentido agradecimiento… muchas gracias Tomás.
Esther Plaza Llorente
Presidenta de AMCA

No hay comentarios: