jueves, 1 de agosto de 2019

Estreno de la obra “Fanfarria del bosque lluvioso” de Esteban Peretz dedicada al Quinteto 1909 en el Olivar de Castillejo de Madrid


-->


Carmen Valero

            2/8/19 .- Madrid .- Ha tenido lugar el estreno absoluto de la obra “Fanfarria del bosque lluvioso” del compositor costarricense Esteban Peretz, dedicada al Quinteto 1909, en el Olivar de Castillejo de Madrid. El quinteto, compuesto de cinco guitarras, supo dar una versión bellísima sobre el tema de la lluvia la tormenta, acompañada de truenos, que conlleva la obra. 
            La interpretación de la guitarra soprano fue magistral.
           
            El Quinteto 1909 está formado por Hugo González, guitarra soprano; Miguel Ángel Casero, guitarra; Miguel Revuelta, guitarra; Víctor Manuel Casero, guitarra, y Óscar López, guitarra contrabajo. El conjunto nació de la inquietud de un grupo de guitarristas profesionales por difundir la música de cámara, presentándola como un espectáculo original y atrayente. Para ello incorporan a la sonoridad de tres guitarras españolas, dos instrumentos especiales: una guitarra contrabajo y una guitarra soprano. El Quinteto 1909 nace con vocación de permanencia.

            1909 es una fecha emblemática, pue es al año de la muerte de Francisco de Tárrega e Isaac Albéniz. Precisamente este año 2019, el Quinteto 1909 rinde homenaje de una forma muy especial al maestro Albéenos, celebrando su 110 aniversario.

            El programa interpretado en el Olivar de Castillejo –lugar singular de Madrid, con una hectárea de jardín y buen programa musical durante el verano en las Noches del Olivar- fue: Asturias, de Albéniz; la citada Fanfarria de Esteban Peretz; Danzas brasileñas, de Celso Machado; Invierno porteño, de Astor Piazzola; Quiccan, de Andrew York; Oración del torero, de Joaquín Turina, y el Intermedio – Boda de Luis Alonso,  de Gerónimo Giménez.
                 Curiosamente y debido a una tormenta. No se pudo interpretar la última pieza.

            Entre los asistentes al concierto: el ingeniero Ignacio Arregui y la poeta Berta García.

Más información





No hay comentarios: