jueves, 31 de octubre de 2019

“Benito Pérez Galdós y la verdad humana”. Centenario y exposición en la Biblioteca Nacional de España


-->

Pérez Galdós, por Sorolla, cuadro que abre la exposición


Julia Sáez-Angulo

         31/10/19 .- Madrid .- El ministro de Cultura y el presidente del Gobierno de Canarias inauguran la exposición ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’ en la Biblioteca Nacional de España (BNE), que sido comisariada por los profesores Germán Bullón Palacio y Marta Sanz Pastor.
         La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de febrero de 2020.

La muestra ha sido organizada por la BNE, Acción Cultural Española (AC/E) y el Gobierno de Canarias con motivo del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós en 2020.

         La muestra recorre todas las facetas del escritor canario: escritor, periodista, pintor, aficionado a tocar el piano, político liberal, diputado... también ofrece los nombres femeninos de su vida amorosa (entre ellas la escritora doña Emilia Pardo Bazán) y el árbol familiar de su única hija María, que tuvo con Lorenza Cobián González. Sus descendientes estuvieron en la inauguración.

         Don Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 – Madrid, 1920) pasó 60 años de su vida en Madrid, ciudad a la que consagró buena parte de su obra narrativa, o más exactamente a sus gentes, pues supo expresar en sus novelas a todas las clases sociales y lugares de la capital de España.
         Al final de su vida se hizo construir una hermosa casa en Santander, donde veraneaba todos los años, si bien se demolió en 1940, pese a la polémica se desencadenó en torno al hecho.
            Falleció en Madrid y a su entierro en el cementerio de la Almudena acudieron treinta mil personas, entre ellos ilustres colegas como Unamuno y Valle Inclán, pese a lo mucho que le debía a don Benito, este último lo calificó en vida de "garbancero", por su descripción de tiendas, comercios y clases populares.

         Sus obras más significativas son Fortunata y Jacinta, Misericordia, Marianela, Nazarín, Doña Perfecta, Tristana... Su narrativa realista está escrita con estilo y riqueza de detalles sobre las calles, comercios, rincones, corralas... Le interesó mucho la situación de la mujer y buena parte de sus títulos llevan nombres femeninos. Su ingente obra, sobre todo con los Episodios Nacionales, lo hacen comparable a Cervantes por la importancia de cómo contempla lo social y lo político con humor o mesura, sin amargura o acritud a lo Quevedo. Sus obras tienen tal vigencia que han sido llevadas al cine por el cineasta Luis Buñuel y al teatro. Fue el dramaturgo más exitoso en vida.

         Algunos objetan que Pérez Galdós no creó un arquetipo literario rotundo, pero la comisaria Mata Sanz dice que no lo pretendió. Quiso crear personajes de carne y hueso y no artificio cristalizado en un arquetipo.

         Benito Pérez Galdós merece el reconocimiento de hijo honorario de Madrid y en este centenario sería el buen momento para hacerlo.






No hay comentarios: