viernes, 1 de noviembre de 2019

“Los parientes de Esther”, novela del colombiano Luis Fayad, editada por Cátedra


-->


Luis Fayad, escritor



Julia Sáez-Angulo

            28/10/19 .- Madrid .- Los parientes de Esther es la novela del escritor colombiano Luis Fayad, en edición de José Manuel Camacho Delgado, publicada por Cátedra en libro de bolsillo, con un totla de 369 páginas. La novela es una representación de muchas familias colombianas que viven en la marginación social y el pesimismo sobre su propia superación en una sociedad dura y mal planteada de cara a los más necesitados.

            Luis Fayad (Bogotá, 1845) ha hecho de su ciudad natal el foro de su narrativa. Conoce como Galdós en Madrid, las relaciones de las clases sociales, las necesidades de aquellas y su forma de hablar y comportarse. Describe la intrahistoria de la Historia colombiana, la historia con minúsculas de la gente, necesaria para comprender y entender la Historia con mayúsculas de los hecho políticos genéricos.

            Si todo escritor tiene un territorio mítico en su literatura, Luis Fayad lo tiene en la capital de Colombia. Bogotá es su lugar, su Macondo, su Santamaria...

            “Más allá del Macondismo. el final de las mariposas amarillas”, así abre el primer texto del editor Manuel Camacho en el libro y continua con “Todos los cuentos conducen a Bogotá, “el mejor vividero del mundo”. Para el editor, la novela de <

            En la pobreza se da por fuerza la picaresca y esta no falta en Los parientes de Esther, donde, no podía ser menos, el universo femenino tiene un papel decisivo. Digno de recrearse para e lector es el pasaje del velorio esperpéntico que se narra.

            Fayad es uno de los nombres clave de la literatura latinoamericana en estos momentos, al que hay que leer y seguir con atención.
           


No hay comentarios: