lunes, 11 de noviembre de 2019

TAREK YAMANI, PIANISTA LIBANÉS EN LA CASA ÁRABE DE MADRID



El lunes 18 de noviembre, el pianista de origen libanés Tarek Yamani presentará en la sede de Casa Árabe en Madrid "The Afro-Tarab Pairings Project", en una actuación que tendrá lugar en el Auditorio de la institución (c/ Alcalá, 62) a las 20:00 horas.

L.M.A.



11.11.19 .- El "Afro-Tarab Pairings Project" (Proyecto de emparejamientos Afro-Tarab) es un concierto solo de piano en el que el conocido pianista de jazz Tarek Yamani explora paralelismos entre composiciones con influencias árabe y tarab y piezas con influencias del jazz y de la música afroamericana. El concepto surgió cuando Yamani observó la sorprendente similitud existente entre estos repertorios, no sólo en lo que a su espíritu musical se refiere, sino también en relación con sus títulos y sus alusiones poéticas, algo que sigue siendo un misterio para este músico.


Algunas de las piezas combinadas incluyen:


- "Com Acucar Com Afeto" del brasileño Chico Buarque y "Muwashah Hubbi Zurni" del egipcio Darwich Al Hariri;
- "Lush Life" de Billy Strayhorn y "Lahn Al Shayalan" de Alexandrian Sayed Darwich;
- "Tú eres mi todo ” y “ Bala Wala Chi ”del libanés Ziad Rahbani,
- “A Night In Tunisia” de Dizzy Gillespie y “Fi Hulal Al Afrah” del egipcio Kamel Al Khulai.


Datos biográficos

Tarek Yamani, nacido y criado en Beirut, es un pianista libanés-estadounidense con sede en Nueva York que estudió jazz de manera autodidacta a los 19 años. Su exploración de las relaciones entre el jazz afroamericano y la música clásica árabe quedan recogidas en su segundo álbum "Lisan Al Tarab: Concepciones de jazz en árabe clásico", y en su último álbum “Peninsular", que fusiona el jazz con los cuartos de tono y los ritmos de la Península Arábiga.
Galardonado con numerosos premios de prestigio, como Thelonious Monk Jazz Composers Competition, la residencia artística Baryshnikov, Huygens Scholarship,  el Prins Bernhard Culture Fund y Abu Dhabi Festival Commission, Tarek ha formado parte de dos ediciones del International Jazz Day y ha tocado en lugares como el Museo Smithsonian (Washington DC), National Sawdust (Nueva York), Atrium en Lincoln Center (Nueva York), Boulez Saal (Berlin), MuCEM (Marsella), Hall de la Asamblea General de Naciones Unidas (Nueva York) y el Gran Teatro de la Habana (Cuba).
Tarek también es educador, además de autor y editor de dos libros de música sobre ritmo. Además, ha compuesto partituras para películas proyectadas en más de 70 festivales en todo el mundo y transmitidas por las cadenas AMC, BBC y Sundance TV.

No hay comentarios: