jueves, 12 de diciembre de 2019

Exposición Francesca WOODMAN en Fundación Canal


-->

FRANCESCA WOODMAN  “Ser un Angel/on being an angel”
FUNDACIÓN CANAL
Mateo Inurria,2-Plaza Castilla (Madrid)
Entrada libre
Del 4 de octubre de 2019 al 5 de enero de 2020




Maica NÖIS
(Texto y fotos )


Madrid 12 de diciembre de 2019.-  La Fundación Canal ha abierto la temporada de exposiciones con esta muestra,  comisariada por Anna Tellgren- Moderna Museet de Estocolmo, que exhibe la obra de una joven norteamericana de vida inquieta y misteriosa Francesca Woodman (Denver 1958- Nueva York 1981).
     Consta de 122  fotografías y de un cortometraje donde se puede apreciar su voz e imagen en movimiento con su figura frágil y etérea. Las fotografías son un préstamo realizado por The Estate of Francesca Woodman (Legado) de Nueva York y las impresiones son del Legado realizadas entre los años 2000-2015 y se han enmarcado en Moderna Museet de Estocolmo. Fotogtafias en blanco y negro en gelatina de plata, en formato cuadrado pequeño. Su legado completo consta de 10.000 negativos y 800 fotografías impresas de los que aún existen gran parte  sin publicitar y están siendo gestionadas por el Estate Francesca Woodman Nueva York
     El título de la exposición se refiere  a lo abordado por Woodman a lo largo de su  trayectoria “los ángeles”  serie “ser un ángel” 1976 con el fotograma en que se puede ver su cabeza echada hacia atrás con la luz sobre su cuerpo. Utiliza casi siempre ese cuerpo creando un mundo personal y fascinante. Centrando la iluminación proyectada sobre un objeto personal en este caso el cuerpo. Siempre cuenta una historia.
       Su producción ha sido usualmente dividida en cinco periodos. Primeros años en Boulder-Colorado  y Antelia en la toscana con artistas y alta sociedad de  Florencia lugar de veraneos. Su familia: George pintor, su madre Betty escultora, su hermano Charles videoartista, Esta situación familiar rodeada de arte y artistas influye en sus primeras inclinaciones .Con 13 años ya manejaba su Rollei japonesa. Entre 1975-1979 estudia en la Rhode Island School of Design en Providence. Se la acepta en el Programa de Honores durante un año en la Escuela del Palazzo Cenci en Roma en el curso 1977-78 donde toma contacto con el surrealismo y futurismo que influyen en su enfoque hacia la fotografía. Su beca en la Colonia MacDowell y su último tiempo pasado en Nueva York desde 1979 hasta su final. Aquí sobre todo hace hincapié en sus trabajos en entornos de edificios abandonados. Introduce elementos variados por ejemplo de espejos y cristal. Sobre todo con una temática íntima y personal.
     Esta exposición no tiene un orden cronológico. Comienza por Diazotipia en la primavera de 1980 trabaja en la fachada de un templo griego. Utiliza modelos envueltas en túnicas similares a las de las cariátides. Las imágenes se reproducen con el sistema de diazotipia – proceso fotográfico en seco sobre papel impregnado de diazonio. Sensible el papel a la luz ultravioleta, revelado con vapor de amoniaco, con un resultado en las obras en tonos azules, morados y sepias. Ángeles tema tocado ampliamente a lo largo de su carrera sobre todo en su estancia en Roma. Autoengaño (self-deceit) reflejando su desnudez , un espejo roto y los elementos recurrentes con los que Woodman interactua en toda la serie.Poema visual en los finales de los 70 y principios de los 80- periodo de transición. Vuelve a aparecer la música rompiendo la usual toma de los modelos femeninos. El modelo Charlie 1976-77 una serie con un modelo masculino. Lo que no es usual en Woodman.
       Es importante resaltar la opinión de la escritora y periodista sueca Anna Kain-Palm  sobre la obra de Woodman que figura en la exposición “La gente dice: yo y mi cuerpo. Una de las cosas que nos separan de los animales es esa distancia diminuta, momentánea, entre nosotros y nuestro cuerpo. El cuerpo es la forma en  que debemos relacionarnos y el recipiente que nos transporta a través de la vida. El cuerpo es esa clase del yo, la morada del alma,. Pero el cuerpo también puede ser nuestra prisión y nuestra carga. Yo y mi cuerpo. Entre los dos hay una brecha llena de enigmas y secretos, oscuridad y promesas. Fuera de esa brecha, incisión o herida, crecen canciones e historias, religiones, sueños y descubrimientos”
        Cuando han pasado ya cuatro décadas desde que su cuerpo tan  joven se desplomara lanzándose desde la habitación de su apartamento- loft en el Lower East de Manhattan  de Nueva York  el dia 19 de enero de 1981, le sigue acompañando un culto a su obra que ha calado en el arte contemporáneo. Así lo atestigua el  emotivo recorrido que se  ofrece en la bien desarrollada exposición de inicio de la temporada en la Fundación Canal, que evidencia que Woodman tuvo,  en su corta vida, una dedicación plena dotada de una gran capacidad intelectual y sensibilidad.



No hay comentarios: