miércoles, 22 de enero de 2020

BRANQUIAZUL DE MARCOS GENDRE: “EL ORGULLO DE SENTIRSE CORUÑÉS”


-->
El libro narra los años dorados del Dépor y  apela a la identidad de toda una ciudad que lo sintió como parte de su historia



L.M.A.

        Madrid, 21 de enero de 2020.- El objetivo de "BRANQUIAZUL. Historia oral de los años dorados del Dépor", de Marcos Gendre, “no es armar un documental sobre el Dépor y sus milagros deportivos, sino sobre la gente que arrastró al club y que lo adoptó con orgullo vital de sentirse coruñés, y sobre las luces y las sombras de un viaje colmado de hazañas imposibles y derrotas épicas”, dijo su autor esta tarde en la presentación de la obra que tuvo lugar en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia.
En el acto intervinieron, junto con Marcos Gendre, el coordinador de Actividades de la institución Ramón Jiménez y el periodista Xosé Hermida.
El libro, editado por Contra, recoge las entrevistas realizadas durante casi dos años de trabajo por el autor a unas setenta personalidades del mundo del deportivismo y sus rivales, tanto del cuerpo técnico como a jugadores carismáticos, así como a un selecto grupo de periodistas deportivos y seguidores. Entre todos conforman la imagen de un club que “sufrió y celebró como nadie, principalmente a entre los años ochenta y principios del siglo XXI”. Pero la obra es además la historia de una ciudad, cuyos jóvenes se emocionaron y encontraron en el fútbol un referente y una ilusión en plena crisis económica.
“Y efectivamente doy fe de que así fue, porque yo mismo fui testigo de esa época”, dijo Ramón Jiménez en la presentación que en esos años, “precisamente en enero de 1982, hace ahora 38, me incorporaba a mi primer puesto de trabajo en A Coruña, entonces La Coruña”. Y recordó su primera tarde en la ciudad y su sorpresa al ver la gran cantidad de gente que inundaba el Paseo Marítimo. Luego ya supo que era la imagen habitual de los días de fútbol, el ambiente y la euforia, la pasión y la entrega, los triunfos y los baños en la fuente de Cuatro Caminos... “Como cuando ascendió a primera división después de tanto esfuerzo y de que casi lo consiguiera el año anterior, en que habían empezado ya a tirar los cohetes de la celebración antes de tiempo. Pero les aseguro que cuando al fin lo lograron la fiesta hizo historia”, aseguró categórico Jiménez, ya que entonces vivía en la zona de los vinos y pasó 12 años en la ciudad herculina. Tiempo después, ya en Casa de Galicia, justo el 20 de enero de 1994, y en la misma sala que hoy, el presidente del Club Augusto César Lendoiro pronunció la conferencia “El Deportivo y su reto de futuro”;  y  unos meses más tarde presentó el libro “La gestión de un líder: Augusto César Lendoiro”, que le llamó “profundamente la atención por su caballerosidad y elegancia”.
Para el periodista Xosé Hermida, a través del relato oral de decenas de voces, “el libro de Marcos, como un caleidoscopio sonoro, ofrece el relato más detallado de los años de oro del Deportivo”. Según Hermida “esta epopeya atlántica, tal y como la denomina el propio autor, constituye la historia más asombrosa que ha conocido en décadas el fútbol español. En aquella época todo era posible y cualquier sueño podía hacerse realidad”.
Para Marcos Gendre “no hay historia más vertiginosa en la historia del fútbol que la vivida por el Deportivo entre 1983 y 2005”. Fue algo prodigioso porque pasó “de la cantada desaparición del club en 1988 a la consecución de una Liga, en el 2000. Ni el mítico Notthingam Forest de las dos Copas de Europa vivió una aventura con desniveles tan pronunciados”, aseguró. Él era pequeño y lo vivió como un niño y luego como adolescente. Además, no le gustaba el fútbol, pero la masa social le contagió el entusiasmo. Una masa que aglutinaba por igual a trabajadores y estudiantes, gente mayor,  jóvenes y todas las tribus del momento sin que hubiera nunca un incidente.
Insistió además Gendre en que el objetivo del libro no es hacer un documental sobre cada paso que dio el Dépor en su larga trayectoria porque para el autor los verdaderos  protagonistas son las personas que empujaron al club y lo hicieron partícipe de la emoción colectiva de toda una ciudad, de la ilusión y la esperanza que necesitaban. Se animaron mutuamente y el resultado fue un milagro que es “poco probable que se repita”.
Marcos Gendre (A Coruña, 1978) es un prolífico autor de literatura musical  en lengua castellana y como periodista musical escribe en diversas publicaciones. Cuenta con una treintena de ensayos.
También es colaborador habitual en prensa deportiva y revistas especializadas. Asimismo es miembro fundador de la revista digital La Zancadilla.



No hay comentarios: