domingo, 28 de junio de 2020

10 motivos para reivindicar la herencia cultural hispana de EEUU

Tras los últimos ataques que se han producido a figuras de la historia hispana de EEUU ponemos en marcha la campaña #RespectHispanicHeritage. Queremos reivindicar la herencia cultural hispana de EEUU y lo explicamos en este decálogo:





 L.M.A.

1. La historia de EEUU no puede entenderse sin la aportación hispana. Más de 500 años de presencia hispana han generado un legado imborrable que forma parte de la identidad actual de EEUU.
2. España fue el país que más protegió a los nativos americanos. Es innegable que hubo excesos y violencia, que las autoridades españolas persiguieron y condenaron, pero España fue el primer país, desde 1512, que impulsó leyes que protegían a los nativos, que tuvieron los mismos derechos y deberes que todos los españoles.
3. El mestizaje, clave en el desarrollo de la cultura hispana. A diferencia de otros países, si algo diferenció el modelo español en América fue la política de integración y mestizaje.
4. Muchas ciudades de EEUU tienen un origen hispano. Ciudades como Los Ángeles, San Diego, San Antonio o San Francisco no se pueden concebir sin su rico legado cultural hispano, esenciales para entender su historia y su identidad.
5. La herencia hispana está presente en los símbolos de EEUU. Las banderas de muchos estados y ciudades, así como sus escudos, tienen su origen en el legado español e hispano del país, en los que puede verse claramente su herencia hispana.
6. Del dólar a los cowboys. Elementos esenciales de la cultura de EEUU tienen un origen hispano, lo que muestra la estrecha relación entre ambos países.
7. El español es hoy la segunda lengua más hablada de EEUU. El español fue el primer idioma no nativo hablado en territorio estadounidense, desde la llegada de Ponce de León a Florida en 1513. Desde entonces, ha sido hablado de generación en generación por millones de personas en Estados Unidos.
8. España y los hispanos jugaron un papel esencial en la independencia de EEUU. Personajes españoles como Bernardo de Gálvez, Fernando de Leyba o Diego de Gardoqui contribuyeron de forma esencial a la independencia de EEUU, así como miles de soldados hispanos.
9. Juzgar la historia con los parámetros sociales y culturales actuales es un error. Cada época tiene sus contextos sociales, culturales y éticos que es necesario conocer para valorar el pasado de manera justa. El no hacerlo así nos lleva a la manipulación histórica.
10. La aportación de España a América merece la pena ser reivindicada por todo el legado cultural, social, lingüístico, institucional y demográfico que generó. España, con sus luces y sombras, promovió la cultura hispana que hoy forma parte de las señas de identidad de millones de personas a ambos lados del Atlántico.

Ya puedes reservar tu taza de apoyo a nuestra campaña haz click aquí para conseguirla.
15,73 euros (IVA y gastos de envío incluidos).




El Gobierno defiende el legado español en EEUU poniendo el foco en sus aportaciones a la inclusión y la diversidad 


26/06/2020 15:27:46 .- MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Embajada y los Consulados de España en Estados Unidos han redoblado en los últimos días su defensa del legado español en el país, y lo han hecho poniendo el foco en que muchas de las figuras cuyas estatuas están siendo atacadas representaron en su época precisamente los valores de inclusión, de diversidad y de igualdad que ahora se pretende defender, han informado fuentes diplomáticas.

Este punto de vista es el que han defendido en múltiples contactos con autoridades locales, estatales y federales y también en las redes sociales. El embajador español ha escrito cartas transmitiendo la posición española, los esfuerzos por poner en valor este legado y el mensaje de que algunas de figuras ya defendían ideas que son muy importantes para el movimiento que se vive actualmente en Estados Unidos.

Ese es el tenor, por ejemplo, de un hilo de Twitter difundido esta semana por la Embajada española, para "lamentar profundamente la destrucción de la estatua de San Junípero Serra" en San Francisco y "recordar sus grandes esfuerzos en apoyo de las comunidades indígenas".

También se refirió a los daños infligidos al busto de Miguel de Cervantes, "que fue él mismo esclavo en Argel durante cinco años y cuya literatura es una llamada a la libertad y a la igualdad".

La Embajada añadió que la defensa del legado español en Estados Unidos es una prioridad de la política exterior española en ese país y que se seguirá haciendo intensificando esfuerzos educativos y explicó que está expresando su "profunda preocupación sobre estos ataques" a las autoridades y pidiéndoles que protejan "la rica historia común", aunque siempre "con el máximo respeto a los debates que están teniendo lugar".

Las fuentes aseguran que se está haciendo un esfuerzo que es discreto pero, a la vez, contundente y basado en un gran trabajo anterior así que, por el momento, creen que es suficiente.

La difusión del legado español en Estados Unidos es una actividad constante de la Embajada y los Consulados. Desde el pasado noviembre ha sido objeto de un total de 60 actos, incluyendo exposiciones, ciclos de conferencias, actos con el 'caucus' de congresistas hispanos o publicaciones en colaboración con instituciones locales, fundaciones o universidades.

Una de las últimas ha sido la guía 'Spain in Washington' sobre monumentos relacionados con la presencia española en calles, parques, edificios notables y obras de arte español en museos de la capital, impresa y también difundida en redes sociales.

Eso sí, junto a la defensa del legado español, el Ministerio de Exteriores y su titular, Arancha González Laya, han insistido en que entienden y comparten el dolor que vive actualmente la sociedad estadounidense y su lucha contra el racismo.

Exteriores no vincula los ataques al legado español con una oleada de hispanofobia, teniendo en cuenta, además, que también están sufriendo ataques estatuas de personalidades estadounidenses como George Washington o Theodore Roosvelt. El secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, habló este jueves en el Congreso de un "proceso de transformación cultural".

******
Comunicado de la Real Academia de la Historia

La Real Academia de la Historia deplora los ataques vandálicos contra las estatuas de personajes españoles históricos y reafirma su compromiso con el conocimiento de la acción de España en América, más allá de falsificaciones, tergiversaciones y manipulaciones interesadas.
Al considerar los hechos por encima de ideologías o teorías presentistas, el legado que arrojan los tres siglos de la presencia española en América determina un pasado común y compartido en lo que puede considerarse como la primera globalización.
Sólo una interpretación anacrónica y descontextualizada de los hechos históricos puede explicar los ataques injustificados contra estos monumentos. El presentismo, que valora personajes históricos con parámetros actuales, simplifica y desenfoca la acción en América de una Monarquía Hispánica inclusiva, policéntrica e integradora. 

Ante estas agresiones, no sólo contra la memoria de personajes sino también contra nuestra propia Historia y contra el patrimonio artístico escultórico, alentadas por el desconocimiento, ofrecemos las biografías correspondientes para lograr una visión contextualizada de sus trayectorias y actuaciones distinta de la imagen que desde algunos medios y colectivos se está trasladando de sus figuras:

2 comentarios:

Anónimo dijo...


LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES DESTERRAR EL TÉRMINO DE LATINOAMÉRICA QUE SÓLO TIENE SENTIDO EN CELEBRACIONES DE LA IGLESIA CATÓLICA Y LUCHAR FRENTE A LOS G. MÁRQUEZ Y VARGAS LLOSA Y DEMÁS, QUE SON LO QUE SON POR EL ESPAÑOL QUE USAN Y LUCHAR A BRAZO PARTIDO POR EL TÉRMINO DE HISPANOAMÉRICA. MI PRIMER DÍA DE CLASE (LITERATURA HISPANOAMERICANA) LO DEDICABA A PROBARLES A MIS ALUMNOS QUE EL TÉRMINO CORRECTO ERA HISPANOAMÉRICA (AMÉRICA+HISPANIA) Y QUE EL TÉRMINO DE LATINOAMÉRICA SÓLO ERA ACERTADO EN EL AMBIENTE DE LA IGLESIA CATÓLICA QUE ES QUIEN MANTUVO DICHA LENGUA EN SUS RITOS Y CELEBRACIONES.¡¡¡HISPANOAMÉRICA!!! Sí con OCTAVIO PAZ!!!!!

Anónimo dijo...

Me parece muy bien fomentar la cultura y herencia espñola en el continente amrericano. Pero la autoestima debe empezar en casa, por uno mismo.
No se ha de demardar a otros paises independientes de la que hoy es EX-Pania (en mi opinion). El pais en general no se respeta a si mismo, detesta mantener su historia o la lengua viva.
Vease las palabras sobre la taza de cerámica que quieren vender....
"RESPECT Hispanic Heritage." los irresponsables de tal movida se quedan tan agusto y no son capaces de reproducir y defender esa frase ni en su pripio idioma.... Una lengua hablada y leida en mas de 24 paises del mundo.