viernes, 3 de julio de 2020

Javier Lostalé, autor del libro “La luz de lo perdido (Antología poética 1976-2020)”





 Javier Lostalé, escritor (Foto Jorge Villa)


Julia Sáez-Angulo

            04/07/2020 .- Madrid.- El escritor Javier Lostalé es autor La luz de lo perdido (Antología poética 1976-2020), libro publicado por Chamán Ediciones, con prólogo de Esther Peñas. En verso o en prosa poética, el libro ofrece el sentir, el pensar y el escribir lírico de un poeta respetado y apreciado en los medios literarios por su interés y rigor. Un yo poético que se expresa con palabra, verdad, sutileza y silencio.
            María José López Cerro es la autora de la imagen de portada del libro.

            La prologuista escribe con acierto: “La delicadeza con la que se impone el alba; la fragilidad de quien habita el claro del bosque; la elegancia del silencio exacto; un brumoso misticismo; el paso enlentecido del amante en retirada impuesta; el vehemente deseo de quien goza el cuerpo y la carne, el anhelo sostenido de que el recuerdo se incardine con el hoy días, trascienda y acompañe; un campo semántico que condensa (pulso, rosa, núbil, luz, puro, manos, memoria, claridad, olvido, tormenta…) Cuanto acaba de nombrarse habla del yo poético de Javier Lostalé, que a lo largo de los años ha ido abriendo el cauce de un significado tan propio y reconocible como hermoso”.

            Javier Lostalé (Madrid, 1942), poeta, periodista y critico literario, dice en el pórtico del libro titulado Confesión: “Escribo porque me salva, porque es lo único que me queda, porque fija un sonido, unas luces, el final de un acto de amor, el escenario de unas horas de deseo. Escribo porque están conmigo los que ya nunca estará, porque bajo al mar desde la mesa donde apoyo la cuartilla y me quedo quieto en la memoria de un cuerpo, y prolongo unas voces hasta perder la noción del tiempo (días y años juntos, apretados en un instante que me deja sin defensa).
                      Lostalé tiene en su haber casi una veintena de libros y ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos, el Francisco Quevedo de Poesía y el Nacional de Fomento a la Lectura. 

El nombre del mar apagaste
Al bajar tus párpados
Y una alta contemplación sin destino
Transparente malla tejió en mi sangre
Que respira muerto recuerdo.
Al bajar tus párpados
Una atmósfera de árboles
Junto a su música entre mis ojos
Y vi solo tu línea pura.
Cada palabra en potro horizonte cristaliza,
Pero de ello solo el tiempo es reflejo, y no conciencia.
Al bajar tus párpados
La más inútil belleza creaste,
la que no posee lugar ni hora
donde en silencio cantarse.
Heroico sentir
Para siempre desvanecida imagen.

Javier Lostalé

Cuaderno adrede 10
           Recordemos que en 2019 se publico en Cuaderno adrede 10, dd la Fundación Gerardo Diego el título Javier Lostalé Lector de poesía, en edición de José Cereijo, donde se recogen los comentarios sobre las lecturas, entre otros de : José Bergamín, Francisco Brines, Pureza Canelo, José Infante, Miguel Labordeta, Clara Janés, Juan Luis Panero, Juan Ramón Jiménez, Gloria Fuertes, Julia Uceda, Luis Antonio de Villena o Luis Rosales. Como dice Pureza Canelo en la introducción: "Sí, leer es crear".



           

         

1 comentario:

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Todo mi afecto y mi admiración para el poeta intenso Javier Lostalé, para el ser humano a imitar Javier Lostalé, para el hombre tranquilo y mesurado, para el amigo.