jueves, 2 de julio de 2020

“La silla de la discordia. Mies, Breuer y Stam”, libro de Pablo López Martín, publicado en Ediciones Asimétricas, con prólogo de Rafael Moneo





Julia Sáez-Angulo

            2/7/2020 .- Madrid .- Tres arquitectos: Mies van del Rohe, Mart Stam y Marcel Breuer se disputan. La autoría de la silla volada de tubo de acero, uno de los hitos del diseño de Movimiento Moderno en los años 20 y 30. Al igual que sucede a veces con el descubrimiento de las vacunas, el producto surge igual en distintos puntos.
            El arquitecto Pablo López Martín habla en su libro La silla de la discordia. Mies, Breuer y Stam, sobre esta singularidad en el mobiliario doméstico, a la que actualmente estamos acostumbrados a ver. El asunto con todo su proceso de exploración a nivel conceptual, formal, constructivo y estructural en la arquitectura de cada uno de los tres arquitectos inventores, ha sido objeto de una tesis doctoral por López Martín y ahora de un libro publicado por Ediciones Asimétricas, con un interesante prólogo de otro arquitecto de renombre, Rafael Moneo.

            “Mostrarnos que la aparición simultánea de un mismo proyecto no hay que verla simplemente como una fortuita coincidencia fue el propósito de Pablo López Martín en su tesis”, dice el prologuista al abrir su texto. (…) Que estaba en el aire un tipo nuevo de silla -a silla “volada”, es algo que se nos recuerda al mostrarnos la silla de Gerhard Stüttgen de 1923. La silla de Stüttgen -y aquí no se nos dice si Mies, Breuer y Stam la conocían- es un claro antecedente como también lo son los sistemas Thonet, los muebles metálicos hospitalarios o intentos de mecanización que se había llevado a cabo en América.

            El Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid tiene un hermoso despliegue de exposición de sillas en uno de sus espacios, que vale la pena visitar como resulta muy curioso el espectáculo y la comparación de los ejemplares.

No hay comentarios: