jueves, 25 de junio de 2020

Antonio Bullón clausura TERTUMED con “Reflexiones de un diplomático sobre pasado y presente de China e India”



 Antonio Bullón en el centro, con miembros del Consejo de Residentes Españoles,  CRE, de Montreal (2018)




Julia Sáez-Angulo

             25/6/2020 .- Madrid .- El ponente, Antonio Bullón, diplomático, ex cónsul en Bombay, y visitante asiduo de China, ha clausurado el curso de la Tertulia del Mediterráneo, TERTUMED, con la conferencia que lleva por título:  Reflexiones de un diplomático sobre pasado y presente de China e India. La presentación del ponente corrió a cargo del embajador Eduardo de Laiglesia y Víctor Morales Lezcano.
            TERTUMED se reanudará el próximo mes de septiembre.

            Antonio Bullón Camarasa hizo una exposición comparativa y subrayó algunos paralelismos, entre los dos grandes países, India y China, que conllevan grandes y antiguas civilizaciones, religiones y poblaciones en su historia, así como grandes monumentos que lo avalan; países que han sufrido grandes hambrunas, de ahí su afición a comer animales impensables en otras latitudes, y ambos invadidos por distintos pueblos a lo largo de su historia.
            La geografía marca en buena medida la Historia y el conferenciante fue señalando las distintas fronteras de India y China, lo que explicaría la construcción de la gran muralla china por su frontera más vulnerable.
            Pese a su grandeza en la historia, frente a Europa que avanzó a partir del Renacimiento, India y China se quedaron en ese momento en una suerte de Edad Media ilustrada, que las haría más vulnerables en un futuro inmediato.
            Algunas afirmaciones de la ponencia fueron:
-China no fue conquistada por ningún país europeo, pero la guerra del opio la dejó en una situación semicolonial que se prolongaría durante más de un siglo.
-Inglaterra perjudicó a la India en la explotación textil, primera potencia en el mundo hasta entonces, al utilizar la Compañía Británica de la India para obligarles a cultivar algodón, manufacturarlo en Gran Bretaña y hacerles pagar aranceles. Algo similar hizo con el cultivo del té, que se lo llevó a Ceylán.
-India sufrió su mayor crisis en el siglo XIX al ser conquistada, maltratada y humillada como una colonia por Gran Bretaña.
-Inglaterra, Rusia, Francia, Japón,  Alemania y el Imperio Austro-húngaro, así como España en menor medida, ocuparon territorio y obligaron a hacer concesiones humillantes a China, como la entrega de los puertos de Hong Kong, Shanghai, Port Arthur, Xiamen y Qingdao, entre otros.
- La influencia de la Grecia a partir de Alejandro Magno en la India es palpable, como puede verse en la renovación de la, estatutaria, en especial la budista.
-La lengua inglesa sirve en la India para comunicar los distintos pueblos que hablan mas de 400 lenguas.
-La India es politeísta, una fuente continua de dioses y santones vivientes, porque hay un gran sentido de lo sagrado. En comparación, China es más racionalista.
 -La religión hindú está preocupada por el crecimiento porcentual del Islam en la India y en el subcontinente indio, donde el Islam fue muy represivo en ciertas etapas de la historia. Las otras religiones importantes del país han convivido pacíficamente durante siglos.
-En China, son los símbolos de una escritura ancestral, los que comunican de modo escrito a las distintas lenguas del territorio.
            El conferenciante fue aplaudido y elogiado por la riqueza y amenidad de su exposición y el debate abrió sobre todo las sombras presentes en India y China, como son el hambre, las castas el trato vejatorio a la mujer en algunos ámbitos. La India registra un alto índice de violación de mujeres en la estadística mundial.
           



No hay comentarios: