lunes, 22 de junio de 2020

Gonzalo Alonso Hernández. Actuación solidaria pro FUNDACIÓN HUÉRFANOS DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA


 Gonzalo Alonso Hernández, presidente Fundación Huérfanos CNP



Por Julia Sáez-Angulo


        22/6/2020 .- Madrid .- Gonzalo Alonso Hernández (Cáceres, 1956), residente en Madrid, es presidente de la Fundación Huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía, y se encuentra en su segundo mandato en el cargo, que ya no podrá repetir. Un hombre afable y entusiasmado con la labor solidaria que se lleva a cabo en la Fundación, en favor de menores y personas vulnerables.

1. ¿Cuál es la misión fundamental de la Fundación Huérfanos CNP?
La Fundación Huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía, sucesora del antiguo Colegio de Huérfanos de la Policía, es una institución centenaria que tiene como objetivo mejorar día a día el entorno familiar y el bienestar personal de todos los huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía, tanto en lo emocional como en lo económico, educativo y laboral para que tengan una vida con las mismas oportunidades que el resto de los niños y jóvenes.

2. ¿A cuántos beneficiarios alcanza y cuáles son?
Son beneficiarios de la misma los huérfanos de los funcionarios del CNP hasta que cumplen 30 años, no solo en el caso de fallecimiento del policía, sino también cuando fallece su cónyuge, aunque éste no sea policía.
No obstante, en el caso de que presenten una discapacidad las ayudas y prestaciones lo son de forma vitalicia.
Actualmente atendemos a un total de 1.156 huérfanos, de los cuales 338 presentan algún tipo de discapacidad.

3. Deme, por favor, cifras de huérfanos, minusválidos, viudas, hombres o mujeres, regiones y otras variables.

·      412 beneficiarios de 0 a 24 años perciben las ayudas ordinarias mensuales.
·      406 beneficiarios de 24 a 29 años reciben otras ayudas.
·      338 beneficiarios con discapacidad perciben las ayudas ordinarias mensuales.
·      Número de beneficiarios por Comunidades Autónomas y Extranjero: Andalucía: 454; Aragón: 40; Baleares: 13; Comunidad Valenciana: 92; Canarias: 67; Cantabria: 20; Castilla - La Mancha: 50; Castilla y León: 82; Cataluña: 83; Ceuta: 9; Extremadura: 30; Galicia: 65; La Rioja: 7; Comunidad de Madrid: 220; Melilla: 12; Región de Murcia: 34; Navarra: 11; País Vasco: 26; Principado de Asturias: 39; Chile: 1; El Salvador: 1.
·      Actualmente atendemos a 936 viudas y viudos.

4. ¿Cuántos serían los huérfanos y viudas de policía que mueren en acto de servicio?
En la actualidad 42 beneficiarios son hijos de policías fallecidos en acto de servicio (15 por acto de terrorismo).




5. ¿Qué firmas colaboran con ustedes?
Tenemos convenios con la Fundación ONCE, Instituto de la Juventud (INJUVE), Asociación Pro-huérfanos de la Guardia Civil, Fundación Policía Española (Dirección General de la Policía) así como con los sindicatos de Policía.

6. ¿De dónde provienen fundamentalmente sus ingresos para los objetivos previstos?
Los fondos de la Fundación provienen fundamentalmente de las aportaciones voluntarias de más de  37.000 policías que abonan una pequeña cuota mensual que se fija en función de sus retribuciones básicas y que oscila entre 3 a 8 euros. 
Igualmente contamos con la renta anual que nos proporciona el alquiler de las instalaciones del antiguo Colegio de Huérfanos, que hoy día constituyen la sede de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía.
También recibimos donaciones de particulares y empresas.

7. ¿Qué aspectos asistenciales absorben más dedicación?
Las ayudas que ponemos a su disposición, aunque principalmente son económicas, son también fundamentalmente asistenciales.
Así les facilitamos apoyo psicológico, muy importante en un primer momento a esas madres o esos padres para que superen el duelo de la forma más adecuada y así puedan cuidar mejor y estar pendientes de la necesidades de sus hijos pero también posteriormente y hasta que los huérfanos cumplen 30 años, ante cualquier situación de malestar emocional, ansiedad, estrés, depresión, situaciones de crisis o cualquier tipo de dificultad, comportamiento anímico de los hijos o límites que es preciso inculcarles.
Realizamos un seguimiento educativo a todos nuestros huérfanos menores de 22 años, ofreciéndoles orientación y consejo ante diversas situaciones escolares como pueden ser problemas de relación con los compañeros o profesores, dudas que puedan tener respecto a cualquier tema escolar o académico y les ayudamos a decidir qué camino académico tomar para el futuro.
Igualmente se realiza un seguimiento periódico de todos los beneficiarios con discapacidad para saber en todo momento como se encuentran o cuales sean sus necesidades puntuales y orientarles en aquello que precisen, ofreciéndoles información precisa acerca de centros de internamiento o educativos especiales, servicios sociales comunidad o ayuntamiento, etc. En estos casos las prestaciones, apoyos y ayudas que reciben son vitalicios

Por otra parte, con nuestro programa “sociocultural y de preparación para el mundo laboral”, completamos su formación y les ofrecemos la posibilidad de que puedan conocerse, convivir, apoyarse entre ellos y compartir experiencias y aprendizajes.
Pretendemos con ello darles facilidades para que puedan desarrollar su proyecto de vida, estimulando y favoreciendo su integración en el mercado laboral, dotándoles de competencias, capacidades, habilidades, instrumentos y herramientas que les permitan encontrar más fácilmente un puesto de trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena.

8. ¿Cuántos de estos huérfanos quieren ser policías, hay estadísticas?
En los últimos años, una media de 6 beneficiarios por año ha aprobado la oposición a Policía Nacional e ingresado en la Escuela de Ávila. Aproximadamente unos 12 beneficiarios se presentan a la oposición cada año.

9. ¿Qué proyectos contempla la Fundación?
Tratamos de conseguir una Fundación más social, más justa y más accesible y cercana a todos y que cada uno de nuestros beneficiarios y a todos los policías, que son nuestros principales benefactores. Para ello estamos desarrollando una estrategia comunicativa que nos permita llegar a todos ellos y al resto de la sociedad con el fin de que se conozca la labor  que día a día venimos haciendo en favor de nuestros huérfanos.

10. ¿Mantiene relación con otras fundaciones de carácter solidario?
Principalmente mantenemos una estrecha colaboración con la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil, la Fundación Policía Española y la ONCE. También hemos mantenido contactos con otras asociaciones de las Fuerzas Armadas y fundaciones de funcionarios.


No hay comentarios: