viernes, 19 de junio de 2020

Exposición colectiva en la Sala Robayera

NUEVOS CIELOS ROTHKIANOS Alberto Reguera, 2004. 130 x 130 cm. Colección Robayera.


L.M.A.

19.06.2020 .- Cantabria .- 

La aventura de esta sala, comenzó en 1988, y si ves la lista de los que han pasado, es impresionante http://fueradeescena.eu/salarobayera_exposiciones.html

El próximo 20 de junio de 2020 abre sus puertas esta exposición colectiva articulada con una selección de obras de la Colección Robayera en la sala situada en las antiguas escuelas de Cudón (Miengo). 

La presente colectiva, que podrá visitarse del 20 de junio al 12 de julio, dibuja uno de los muchos paisajes que ofrece la Colección Robayera, con una selección quince piezas de distintas disciplinas artísticas, realizadas entre mediados de los noventa y la actualidad por trece artistas que han expuesto en el veterano espacio a lo largo de los últimos treinta años. Entre las obras que podrán contemplarse hay pinturas Antonio Mesones (artista oriundo del municipio de Miengo que actualmente reside en Berlín), Eduardo Sanz, Darío Basso, José Aja, Ignacio Tovar o Alberto Reguera; dibujos de Martín Chirino, Chelo Matesanz, Susana Solano y Adolfo Schlösser o piezas de técnica mixta como la de Juan M. Moro; así como esculturas de Carmen Calvo, Xavier Mascaró y de nuevo Adolfo Schlösser.

El proyecto surge a partir de una iniciativa de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Miengo, Tatiana Infiesta Mielgo, que propuso realizar una selección de los fondos para acercar el patrimonio municipal a diversos centros escolares entre los meses de marzo y mayo. El estado de alarma originado por el COVID-19 impidió que el proyecto pudiera abrirse al público, así que se ha previsto hacerlo ahora a modo de “prólogo” del programa de este año. Al término de la temporada expositiva de este año, que estará vertebrada como siempre por tres muestras individuales, se planteará el correspondiente “epílogo” con una nueva exposición colectiva de los fondos de la Colección Robayera que se ofrecerá a los distintos centros escolares de la zona acompañada de visitas didácticas que permitan dar a conocer el patrimonio municipal entre un sector más amplio de la población.
Las obras expuestas se encuentran acompañadas de un vídeo realizado por Carlos Atienza con una entrevista a Juan Manuel Puente, que ha dirigido la sala durante 28 años y es el auténtico impulsor de la Colección Robayera, que en la actualidad cuenta con cerca de ciento cincuenta obras realizadas por algunos de los exponentes más significativos de la escena artística nacional –así como alguna aportación internacional– del último medio siglo. La actual exposición en Sala Robayera de Cudón abrirá sus puertas sin acto de inauguración para evitar la concentración masiva de personas. El espacio ofrecerá todas las condiciones de higiene y seguridad. Además, se cuidará en todo momento mantener un aforo que respete la distancia recomendada para que el recorrido proporcione todas las garantías de seguridad y los visitantes puedan disfrutar de la experiencia estética y cultural sin miedo al contagio.

No hay comentarios: