jueves, 18 de junio de 2020

Iluminada García Torres. La geometría y el computador como elementos claves en su arte



Iluminada García Torres, artista visual


L.M.A.
19.06.2020 .- Alicante .- Iluminada Garcia-Torres (Elche. Alicante, 1949). 
1965-70 Ingresa y estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid y Universidad Complutense. En el primer curso es alumna del pintor Antonio López García y en 1969 de Eusebio Sempere, año en que concilió la enseñanza con la investigación en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha realizado un centenar de exposiciones individuales y colectivas a partir de los 70. Es pionera del arte por computador. La geometría y el color han presidido su obra. Tiene el estudio más grande que un artista visual pueda soñar, en pleno centro de Alicante, con dos inmensas terrazas y un patio, pero ella sueña con aires nuevos. Le gustaría volar y viajar –sobre todo a Nueva York-, dejar sus numerosas obras a buen recaudo y acogerlas en una empresa de diseño, donde todo su mundo de geometría y color cristalice en papelería, cartería, murales... y uno y mil objetos, para los que da de sí la geometría infinita con la que trabaja. Una geometría que bebió de otro alicantino, Eusebio Sempere, en sus estudios de Bellas Artes en Madrid. Alicante es un vivero de grandes artistas geométricos.
Después de inicios figurativos, el cuadrado, el triángulo, el rectángulo el cubo, el cilindro... y el sinfín de polígonos permitían unas alternancias y superposiciones de ritmos y de color que no se pueden encontrar en otros campos. Publicó sus cuadernos Combinables, punto de partida de su trabajo futuro y de su discurso artístico. “Aunque todo se condensa en el punto”, asegura con convencimiento y firmeza.
            A partir de ahí surgieron sus series El hilo de Ariadna (tras la contemplación de la gran escultura romana del Museo de El Prado) y Trazado espacial continuo. La música late detrás de todas sus obras. También en su escultura de acero con un juego visual de cilindros y planchas. La autora llevó a cabo una amplia exposición retrospectiva 1982-2009, en el alicantino castillo de Santa Bárbara y después Ariadnes´s Thread Music 1991-2014 en el Ateneo Científico Literario de Alicante, con diagramas, y digitales.



Lola Gallardo, Julia Sáez-Angulo e Iluminada García Torres (. 2014)

No hay comentarios: