sábado, 1 de agosto de 2020

DAO: Pintar Madrid a 36 grados de temperatura para una exposición de realistas



 "Madrid-Moncloa" de DAO

Daniel Aguirre-Acebal, artista visual


Julia Sáez-Angulo

02/8/2020.- Madrid.- Pintar Madrid a las cinco de la tarde, la hora taurina y brava del poema de García Lorca tiene mérito. Daniel Aguirre-Aceval Osorio, DAO, lo hacía, vestido y tapado casi como un beduino para exponer en una muestra realista comisariada por María López, hija del pintor Antonio López. Así fue sorprendido por mi cámara y así muestro el avance de su precioso cuadro que enfoca una vista del célebre barrio madrileño de la Moncloa, con el ministerio del Aire al fondo. La canícula no hacía mella en la voluntad y el arte del pintor, al que acompañaba un alumno también con su caballete.

Daniel Aguirre-Aceval Osorio, DAO, (Santiago de Chile, 1973) , fue al mismo colegio de jesuitas que Claudio Bravo y allí los curas le dejaban consultar también su biblioteca privada, donde había buenos manuales de arte y de Historia del Arte, porque el alumno era aventajado en dibujo y apuntaba maneras de gran artista. Sus grandes dibujos a grafito o al pastel eran espectaculares.
            Llegar a estudiar a España era su meta, después de todo “Chile es el país más español del tiempo de la Conquista, pues su mitad norte estaba despoblada y solo tuvieron alguna resistencia con los mapuches del sur”, explica.

            Hay dos personas que han influido mucho en los comienzos de DAO como artista: Ricardo Maffei -discípulo de Claudio Bravo- y Martín Soria, este segundo ha escrito sobre DAO en el catálogo de su exposición en la galería Ana María Stagno de Milán. “Del primero aprendió la técnica del pastel que él cultiva de maravilla. La pintura de Antonio López y su pensamiento llegaron a mí indirectamente a través del español Martín Soria”. Guillermo Muñoz Vera también le escribió el texto del catálogo cuando expuso en la Marlborough de Santiago de Chile.





No hay comentarios: