sábado, 1 de agosto de 2020

EXPOSICION PHOTO ESPAÑA: Miguel Trillo (La Primera Movida) y La Mirada de las cosas (Fotografía japonesa en torno a Provoke)







Circulo de Bellas Artes
calle Alcalá - Madrid
Del 22 de julio al 25 de octubre de 2020



Maica NÖIS

31 de julio de 2020- Madrid.-  El Circulo de Bellas Artes participa,  en su nueva apertura de salas, a la XXIII edición de PhotoEspaña, y con los condicionamientos impuestos por sanidad expositiva, con dos exposiciones:
UNO.- Miguel Trillo.- Un testimonio único en imágenes en base a la movida madrileña que ha contado con el archivo de Lafuente, la colaboración del archivo de RTVE y la coordinación de Ana Belén García Mula.  En la gran profusión de archivos presentados en los paneles y urnas se puede seguir el movimiento artístico y cultural correspondiente a los primeros años de la Transición. Personajes muy diversos son fotografiados en el entorno social de salas y conciertos que recogen el devenir de la década de los 80,  del siglo pasado,  en plena explosión de libertad y reivindicación. Un movimiento participativo al que se incorpora Trillo  como muchos jóvenes del momento. Es en esa efervescencia nueva de Madrid, con un nuevo lenguaje artístico y en su caso específico con la cámara de fotos.
Sin duda influenciado por su viaje a Londres en el verano del 60-la libertad de los jóvenes punks con su música y sus códigos de vestir. En Madrid hace de la música y los conciertos y la noches su lugar favorito y congela ese presente con su cámara. Realiza cientos de retratos que le dan a conocer. La reprografía y sus avances le dan la oportunidad de realizar sus volúmenes de fotografía y diseño gráfico de manera artesanal que distribuye en mano en tiendas de discos, salas de concierto y el Rastro. "Rockocó"  1980-1984, "Callejones y Avenidas " 1985-1987,  "Las calles del ritmo" 1988.
Con sus propia palabras los define "un homenaje silencioso a las vidas empapadas de la música de su tiempo" en imágenes en que el espectador anónimo se convierte en protagonistas que pasaron por delante de su objetivo y que Trillo supo devolvernos.
DOS.- La Mirada de las cosas. Fotografía japonesa.-  Se compone la exposición por la selección muy cuidada de imágenes que pertenecen a la Colección privada más importante  de fuera de Japón Per Amor a l´Art (-procedente del centro valenciano Bombas Gens) del periodo 1957-1972 con los artístas más importantes de la formación VIVO ( 1959-1961): Ikkö Narahara. Shömei Tömatsu, Eikoh Hosoe, Akira Satö, Kikuji Kawada, Hiroshi Hamaya y de los que formaron la revista PROVOKE -1968: Takashi Hamaguchi, Yutaka Takanashi, Takuma Nakahira, Daidö Moriyama, Tamiko Nishimura.
Nos muestran la mejor fotografía japonesa desde la posguerra con sus grandes cambios, culturales, económicos, y los enfrentamientos sociales y el devenir posterior a la ocupación americana.
En este contexto el lenguaje fotográfico se ve afectado y lo recogen las cámaras de este grupo deó. Ejemplos de trabajos como los de "Las mujeres trabajadoras" y los de la agencia VIVO siguiendo a los fotógrafos de la Agencia Magnum como inspiración. Y todos ellos con un objetivo común: fotografía crítica subjetiva. Consecuencia: pasar a otro plano de la simple documentación. Así lograron reflejar la identidad del país con un pasado y un presente moderno.
La toma de una realidad subjetiva sobre situaciones concretas - documentar- conlleva una devolución de otra realidad  que lo fotografiado nos devuelve. Se abre un espacio en experimentación fotográfica con la expresión subjetiva del artista. Se asientan las bases de una nueva sacudida del lenguaje fotográfico en una vuelta de tuerca radical. La expresión "toma fotográfica" incluye el cuerpo-mirada-y pensamiento. Composiciones meticulosas, encuadres muy estudiados y el reflejo de lo simbólico Su movimiento "agarra" el mundo. Captar algo más allá. Definido en palabras Taki "el yo también existe gracias a la mirada de las cosas".
Puede decirse que estos dos exposiciones revelan un cierto mismo contexto y singularidad. Mientras que el artista español nos ha captado y devuelto toda una situación "socio-cultural" los artistas japoneses han efectuado una nueva integración a la documentación fotográfica en su misma realidad.
Un acierto poder contemplar estas dos exposiciones reunidas que nadie debería perderse de "visualizar".
  

No hay comentarios: