lunes, 27 de julio de 2020

RICARDO CORCUERA. Dibujante obsesivo y minucioso con toques de color. EXPOSICIÓN VIRTUAL


 "Golondrina", por R. Corcuera


Autorretrato, por Ricardo Corcuera 

L.M.A.
23/07/2020.- Madrid.- Ricardo Corcuera (Madrid, 1985), licenciado en Bellas Artes por la UCM, traza historias íntimas y personales a través del dibujo. Retratos desafiantes y fauna de expresión incisiva son los motivos principales en su obra.
De trazo obsesivo y minucioso para no perder detalle sobre lo que experimenta y recuerda mientras dibuja. Continuamente motivado por transmitir emociones vividas de manera extrema con tintes de idealización, adjudicando a sus imágenes finales un resultado inquietante. Sus obras a grafito con puntuales zonas de color, construidas entre símbolos, iniciales y cifras, no dejan al azar el significado de las mismas. Su particular estilo nace de la imprescindible necesidad de conservar hasta el más mínimo dato de los episodios que han marcado su vida. Destacan en su producción retratos de diversos personajes de la cultura (con especial reincidencia en las figuras de Massiel y Laura Pausini) de los que se apropia y en los que se introduce metafóricamente para batallar con un pasado autobiográfico.
Ha realizado muestras individuales en “Brita Prinz Showroom”, “La Eriza” o la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
            Entre sus exposiciones colectivas cabe nombrar “Se Alquila” en el madrileño Mercado de la Cebada, “Contingentes” en la galería Isala o su presencia en la “Feria de Arte Independiente de Madrid”. Destacan su participación en “MADbird Fair” o “CASADECOR” y ha colaborado con el diseñador de vestuario Paco Delgado, nominado a los Oscar y ganador de dos premios Goya, en su proyecto para Loewe. Cuenta con obra en los fondos de la Biblioteca Nacional de España y en la Fundación Venancio Blanco.
          En los últimos años ha sido seleccionado en las convocatorias del “86 Salón de Otoño” (2019), “Salón de Dibujo, Grabado e Ilustración” (2018 y 2019), “38 Certamen de Pequeño Formato” (2019) y Salón de “Arte Realista” (2018 y 2019). También recientemente premiado con la Medalla de Ilustración Eulogio Varela Sartorio por la Asociación Española de Pintores.
Actualmente se encuentra preparando nueva serie de dibujos a grafito y lápiz de color sobre retrato masculino, así como varias piezas con motivos zoológicos destinados a proyectos diversos.
Más información y contacto en el perfil de Instagram:  _Ricardo_Corcuera_
 Laura Pussini, por R. Corcuera
 "Hiena", por R. Corcuera


Massiel, por Ricardo Corcuera

No hay comentarios: