jueves, 17 de septiembre de 2020

ALBANO: VEINTISIETE PINTURAS SE EXPONEN EN EL MUSEO SALVADOR VICTORIA DE RUBIELOS DE MORA (TERUEL)


 DESDE EL PRÓXIMO SÁBADO, DIA 19 DE SEPTIEMBRE





L.M.A.


       17.09.2020 .- Rubielos de Mora (Terruel).-  Es la primera vez que el joven pintor ALBANO Hernández (Ávila, 1988) expone sus obras en un museo y esta circunstancia ha motivado que todas las obras expuestas las haya pintado este año de 2020 pensando en el lugar donde iban a ser visitadas.

Un diario no lineal es el título que acoge el conjunto de obras de la exposición que serán presentadas por Marie Claire Decay, viuda del pintor Salvador Victoria y gestora del legado del pintor de Rubielos de Mora, el Director del centro y comisario de la muestra, Ricardo García Prats y el propio artista ALBANO.
Títulos como Nopal, Menhires, Hacia lo sagrado, Sásabe, Sueño, Take me back o Air agrupan las pinturas sobre las que han escrito textos el crítico de arte José Luis Martínez Meseguer y el también crítico y comisario de la exposición Ricardo García Prats. Martínez Meseguer escribe a propósito de Albano: 
“Su intención no es representar fidedignamente el paisaje, como en la centuria anterior, significando un espacio, seleccionando un espacio, una mirada para quien mira. El paisaje lo es en cuanto que se ha destacado. En él, el paisaje es memoria, es recordar, es ausencia, es imaginar, es confrontar, es relacionar”
Y García Prats dice a propósito de la exposición de pintor abulense que vive en el Reino Unido y algunas temporadas en España, en concreto en Madrid:
“Albano ha ido construyendo a través del proceso pictórico unas pinturas que nos elevan hacia lo más sagrado y espiritual que podemos aspirar. Los paisajes de Albano son paisajes inventados pero parten de la naturaleza y de su atenta observación. Los colores de Albano son sus propios colores, artificiales muchas veces, sacados de la gama cromática de la tabla de Pantone. Es lo que confiere al artista una gran personalidad. Se habla ya de un verde suave y primaveral como “verdealbano”. Así lo ha definido Tomás Paredes”

Estamos seguros que las obras de Albano en el Museo Salvador Victoria van a cautivar intelectual y emotivamente a cuantos visiten esta muestra que va a estar expuesta desde el 19 de septiembre de 2020 hasta el 14 de febrero de 2021. Un largo periodo para poder compensar las dos muestras que este año hemos tenido que suspender y aplazar a la primavera y verano del año próximo a causa de la COVID-19. 

La exposición de Albano es la número 48 de las exposiciones temporales que se vienen sucediendo desde el año que se abrió al público el museo, 2003. El artista de Ávila es seguramente el más joven de cuantos han expuesto sus obras en el Salvador Victoria pero el currículum y su recorrido artístico lo hacen acreedor de mostrar sus obras donde antes las han hecho Eusebio Sempere, Manolo Millares, Hernández-Pijuan, Francisco Farreras, Lucio Muñoz, Amalia Avia, José Beulas, Santiago Lagunas, Eduardo Chillida, José Orús, Jorge Oteiza, Luis Feito, Amelia Moreno, Robert Ferrer i Martorell, Jabier Elorriaga, Dis Berlin, Egon Karl Nicolaus, Gonzalo Tena, Juan Genovés, Rafael Canogar, Martín Chirino, Pablo Serrano y un largo etcétera.
La exposición puede visitarse los sábados en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Más información
Página web del Museo Salvador Victoria: www.museosalvadorvictoria.com 
Está constituida la Asociación de Amigos del Museo Salvador Victoria con la que queremos ser una gran familia.

No hay comentarios: