lunes, 14 de septiembre de 2020

Florencio de la Fuente: El Quijote del Arte. Memorias (IV). Museo de Arte Contemporáneo de Requena con la Ministra de Cultura

 Florencio de la Fuente (izda.) en la exposición Dalí



Trascripción y redacción: Julia Sáez-Angulo

            14/9/2020 .- Madrid .- En 2005, un año después de firmar el convenio de cesión de mis obras de arte con el Ayuntamiento de Requena, se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente en la citada localidad valenciana. Requena es una ciudad señorial, respaldada por una historia interesante, que se traduce en su castillo, iglesias y monumentos. Una ciudad histórico -artística. Algunos dicen que pertenece a la Valencia más castellana y, desde luego, allí solo se habla castellano. En su suelo hay vestigios arqueológicos de todo tipo; además de la edad del Hierro-Ibérico Antiguo, la era romana, musulmana, y de la Reconquista cristiana. Cuenta con más de veinte mil habitantes y eso la hace muy rica y sólida en su sociedad.

     Mi contacto con Requena se produjo en 2000, gracias a la requenense Carmen Pérez, antigua directora del Instituto de Restauración de Valencia. En 2003 llevé una exposición del pintor Francisco Bores a la Sala del Castillo de la ciudad. Era una muestra retrospectiva de un gran artista español, perteneciente a la segunda Escuela de París –después de las vanguardias históricas de primeros de siglo-, donde vivió muchos años y donde tuvo una amistad estrecha con otros artistas españoles de la vanguardia como Pablo Picasso o Juan Gris. La exposición la integraban veinticinco piezas correspondientes a distintas épocas del pintor por lo que constituía una retrospectiva muy elocuente. Allí estaban, además de un singular Autorretrato de Bores, la serie de seis litografías dedicadas a su amigo Ignacio Sánchez Mejías, que el autor pintó basándose en la célebre elegía del poeta granadino Federico García Lorca.
     Mi amistad en Madrid con Carmen Bores y su hija Helaine Dechanet fue decisiva para llevar a cabo esta importante exposición. Ellas han sido siempre muy generosas para prestar la obra de su padre y abuelo; a mí me han vendido algunas piezas de Bores, a precios razonables a mi alcance, porque sabían que iban destinadas a mi colección prevista para un museo. También tengo amistad con el pintor francés Henri Dechanet, que estuvo casado con Carmen Bores y del que también hay obra en mi colección.

     Fue en 2004 cuando, tras muchas conversaciones con las autoridades locales de Requena y de la Comunidad Valenciana, firmé el convenio de donación de 368 obras de arte de mi colección para crear un museo en Requena. Adelo Montes, entonces alcalde de la ciudad, firmó el convenio en representación del Ayuntamiento. El nuevo museo habría de ubicarse en breve en la Casa de los Gil Fagoaga del siglo XVII, situada en el barrio medieval de La Villa, el casco histórico donde se concentran los edificios y monumentos más célebres de la historia de Requena. Se contaba con un año para terminar las obras de rehabilitación del edificio. Yo había soñado con que mi colección se instalara en el palacio de los Pedrón, que era mucho más grande, pero fue imposible, porque su rehabilitación costaba más de cien millones de pesetas y no se podía abordar.
Al acto de la firma del convenio asistió Carmen Pérez, ex directora general de Patrimonio de la Comunidad Valenciana, que me animó en todo momento a esta donación; el concejal de Cultura del municipio requenense, Roberto García y el director del IES 1 de Requena, Jaime de Espinosa. También el pintor Antonio Villa-Toro, que me acompañó desde Madrid.

Casi cuatrocientas obras para el Museo de Requena (el doble que en el de Huete) era un buen punto de partida. Además de obras de mi padrino, Pedro de Matheu, las hay de Tápies, Bores, Zóbel, Labra, Miró, Castrortega, Villa-Toro, Ismael Berkane, Manolo Valdés, Mompó, Wilfredo Lam, Guayasamín, Coello y el japonés Keiko Sato, entre otros muchos. Una vez más recordé a los periodistas que, en principio, cuando compraba obras de arte, nunca tuve la intención de crear museos, sino de disfrutar de la creatividad de los artistas. La idea de los museos surgió hacia los 80, a partir de que comenzaran a pedirme obras para hacer alguna exposición y que yo prestaba con mucho gusto.
El gran día de la apertura oficial del M.A.C. de Requena llegó el 20 de julio de 2005, con la inauguración de la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Fue todo un acontecimiento cultural y social. Todos los asistentes estaban elegantes y parecían contentos. La ministra, que tiene una cara bonita y simpática, apareció con un traje pantalón blanco que le sentaba muy bien. Estuvo muy atenta conmigo y las autoridades locales, muy deferentes con ella. “Es una rara avis”, dijo de mí la ministra, después de elogiar mi generosidad. Estuvo acompañada, además del alcalde de Requena, Adelo Montes; del director general de Patrimonio, Manuel Muñoz; del secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla; del delegado de Gobierno, Antoni Bernabé y de otros representantes de la política y el arte. Yo me sentía muy satisfecho de ver allí colgadas 90 obras, seleccionadas de las casi cuatrocientas que doné. Estaba orgulloso de ver y mirar aquel legado expuesto. Numerosos artistas que asistieron al acto me acompañaban. Henri Dechanet estuvo muy cerca.
     He mantenido una buena relación con el director del M.A.C. de Requena, José de Jesús María, Pepe para los que le tenemos afecto. Es un buen profesional y eso es muy positivo para el museo, para la conservación de las obras. Sabe bien lo qué se trae en sus manos, porque es un experto en el mundo del arte.

         Bibliofilia de Lourmarin, una firma francesa llevada por españoles, llevó a cabo en la espléndida iglesia barroca de la Inmaculada de Requena, una exposición con obra gráfica del pintor Duffy. Me fascinó aquel pintor y adquirí algunas piezas. Más adelante compre otras obras de bibliofilia sobre la pintora argentina surrealista Leonor Fini y toda la Divina Comedia del Dante que pintó el surrealista Dalí. Esta última obra la hice recorrer por diversas ciudades española en exposiciones itinerantes. Gustó mucho. Fue una nueva experiencia en este campo. La obra es tan preciosa, que la gente se deleitaba de veras. Bibliofilia de Lourmarin acabó nombrándome presidente de honor de la firma, distinción que me llena de orgullo.

Datos del Museo

José Ángel Jesús-María Romero, director conservador
Museo de Arte Contemporáneo "Florencio de la Fuente" de Requena
Ayuntamiento de Requena
Pza. Consistorial, 2 - 46340. Requena (Valencia)
Tlf. - Correo electrónico: museoflorencio@requena.es671509551

         * Mañana: Florencio de la Fuente: El Quijote del Arte. Memorias (V) Museo de Arte Contemporáneo de Requena




No hay comentarios: