viernes, 18 de septiembre de 2020

“CON LO BIEN QUE ESTÁBAMOS (FERRETERÍA ESTEBAN)”, en el Teatro Español

 
Carmen Abrantes y Jorge Usón



L.M.A.

    19/9/20.- Madrid .- Una comedia o una farsa tragicómica espléndidamente dirigida por José Troncoso e interpretada con suma plasticidad por dos grandes: Carmen Barrantes y José Usón. Una pareja, Esteban y Marigel que se debaten en la monotonía de la vida de ferreteros y solo el sueño, la imaginación y la fantasía de él, a partir de dos acontecimientos, les permite lanzar vuelos al aire, a la vida, a la existencia, pero todo tiene un plazo, un objetivo, aunque sea descabellado.
          Interpretación, canto y cuento. Relato que imita sobre las tablas las incidencias de la fantasía de Esteban, enfrentada a la realidad roma de Marigel. Todo con ligero acento rústico, rural, maño, sin abusar… Viaje a Canarias, avión, volcán por medio… El leguaje vivo de los gestos, más primitivo y elocuente que el hablado. Imprecaciones al público -sin agresividad. Teatro para disfrutar, pasar buen rato y reflexionar sobre el precio que se paga por romper las rutinas y embarcarse en mundos paralelos de fantasía, quizá deseo. ¿Quién lo sabe? La locura y las obsesiones frisan en estos casos la vida. El hombre aquí es la imaginación fantasiosa y la mujer, la de los pies en la tierra. Algunos momentos se funden.

      La sinopsis vendría a ser: Esteban y Marigel tienen una ferretería. Esteban y Marigel se quieren. Esteban y Marigel son felices y no se hacen muchas preguntas. Todo muy bien.Ellos son, Esteban y Marigel y punto.Pero un día el Teatro viene al pueblo y Esteban deja de ser Esteban… Fascinado por la experiencia, Esteban ya no puede volver a ser el mismo. Algo ha cambiado en él. A partir de ese día, “La Música” lo posee, literalmente, convirtiendo su vida entera en un grotesco musical, incomprensible a los ojos de un pueblo como en el que viven. Y Esteban empieza a decir la verdad cantando todo el rato… Arder y cantar. Una producción de Nueve de Nueve Teatro

Ficha artística
Dirección y dramaturgia: José Troncoso
Reparto: Carmen Barrantes y Jorge Usón
Pianista      Néstor Ballesteros
Composición y dirección musical:   Mariano Marín
Iluminación: David Picazo
Escenografía y vestuario:   Juan Sebastián Domínguez
Una producción de Nueve de Nueve Teatro

No hay comentarios: