lunes, 25 de marzo de 2024

Ferran Adrià, Alejandro Amenábar, Carmen Calvo, Fernando Arrabal, Blanca Li y Kiko Veneno protagonistas de la tercera temporada de Archivo de Creadores

Archivo de Creadores un proyecto único con un enorme valor patrimonial y documental que abre al público interesado el mundo de los creadores españoles más importantes de nuestro tiempo a través de:

Una película de 10 horas de duración, en el que los protagonistas cuentan en primera persona, mirando directamente a cámara, su experiencia, su vida y sus ideas. Dividida en capítulos de una hora, se pueden ver, en exclusiva y de forma gratuita, en la plataforma de streaming CaixaForum+.

Un documental de 50 minutos de duración, pensado para ver en televisión y en plataformas de streaming, con la esencia de la conversación completa. Una versión más divulgativa, pensada para llegar a un público más amplio. Disponible desde la primera temporada en Prime Video y en RTVE.

Una colección de podcasts, que se pueden escuchar en CaixaForum+ y RNE.

Una colección de libros que recogen las 10 horas de conversación con cada creador, en una apasionante autobiografía, editados por La Fábrica.

Un proyecto ambicioso que cuenta con la participación de un grupo de medios y plataformas de primer nivel:

CaixaForum+, la plataforma gratuita de la Fundación ”la Caixa”, estrenó ayer jueves 21 de marzo las conversaciones íntegras de esta tercera temporada de Archivo de Creadores. Se suman a las de las dos primeras temporadas del proyecto ya disponibles, junto con los podcasts en la plataforma.

También desde ayer se puede disfrutar en Prime Video los seis episodios de 50 minutos de la tercera temporada.  

Radio Televisión Española, que se sumó al proyecto el año pasado, emitirá los documentales y podcasts de la tercera temporada en el segundo semestre de 2024.

Archivo de Creadores recogerá durante los próximos años el legado de los 100 principales creadores de la cultura española de todos los campos. Cineastas, escritores, actores, músicos, pintores o filósofos cuyas ideas quedarán recogidas para guiar los pasos de las próximas generaciones



        L.M.A.

        26.03.2024.- Madrid.- Se ha presentado en Madrid la tercera temporada de Archivo de Creadores, un proyecto que nació en noviembre de 2021 con el objetivo de preservar el legado de las principales voces de la cultura española contemporánea en las más diversas disciplinas.

Esta idea nació del que sin duda fue uno de los grandes impulsores de la cultura española en los últimos años, Alberto Anaut, fundador de La Fábrica y de un gran número de proyectos culturales que se han convertido en referentes en nuestro país.

Alberto Anaut falleció el pasado mes de julio con muchos proyectos en el tintero y con una tercera temporada de Archivo de Creadores que se estaba terminando de gestar.

El Ateneo de Madrid acogió un acto en el que se dieron a conocer los protagonistas esta tercera entrega y en el que participaron Kiko Veneno, Alejandro Amenábar y Carmen Calvo.

Archivo de Creadores nació y mantiene su voluntad de tener una vertiente documental y de archivo y otra divulgativa. Para conseguir estos objetivos es fundamental la colaboración de los principales socios del proyecto.

La Fundación “la Caixa” es la principal institución que cumple esta función de archivo y custodia de los encuentros íntegros – con más de 10 horas de conversación – de todas las temporadas del proyecto en su plataforma gratuita de streaming CaixaForum+. Ayer se estrenaron los contenidos de la tercera temporada.

Además, las conversaciones íntegras están también disponibles, en formato libro en una colección editada por La Fábrica.

Prime Video, que también ha acompañado a este proyecto desde su nacimiento tiene ya disponibles los documentales de 50 minutos de la tercera temporada y cuenta en su catálogo con las dos temporadas anteriores.

Además, Creadores dio un importante paso en 2023 con la incorporación al proyecto de Radio Televisión Española que emitió los documentales y podcasts de 50 minutos de las dos primeras temporadas y que ofrecerá los nuevos capítulos en el segundo semestre de 2024. RTVE refuerza así su compromiso con los contenidos culturales de calidad con estos testimonios que ayudan a demás a construir un importante archivo de la creación española contemporánea.  

Ferran Adrià, Alejandro Amenábar, Carmen Calvo, Fernando Arrabal, Blanca Li y Kiko Veneno protagonistas de la tercera temporada de Archivo de Creadores

El chef español con más proyección mundial de nuestra historia, Ferran Adrià; Alejandro Amenábar, uno de los cineastas más reconocidos del panorama nacional y con mayor proyección internacional; la pintora Carmen Calvo, una de las voces más inclasificables y respetadas del arte contemporáneo; el gran Fernando Arrabal, dramaturgo, poeta, pintor, director de cine y una institución en nuestra cultura; la bailarina y coreógrafa Blanca Lí, Medalla al Mérito de las Bellas Artes y revolucionaria del mundo de la danza; y el músico Kiko Veneno, uno de los más brillantes intérpretes de la música popular española, son los protagonistas de la tercera temporada de Archivo de Creadores.   

En primera persona y con una factura llena de cercanía y sinceridad, estos creadores recorren su biografía y los hitos más destacados de sus carreras, descubriendo a los espectadores los acontecimientos más relevantes que los han llevado al lugar que ocupan actualmente en el patrimonio de la cultura en nuestro país.

Estos seis personajes se unen al fotógrafo Alberto García-Alix; el escritor Antonio Muñoz Molina; la diseñadora Patricia Urquiola; los arquitectos RCR Arquitectes; el director de cine Fernando Trueba; el pintor y escultor Antonio López; la directora de cine Isabel Coixet; el cocinero Juan Mari Arzak; el artista Miquel Barceló; la cantaora Carmen Linares; el diseñador Javier Mariscal; la escritora Rosa Montero; el director de orquesta Josep Pons y el actor José Sacristán, protagonistas de las dos primeras temporadas. 

Sobre La Fábrica

Desde hace más de 25 años, La Fábrica desarrolla, desde la iniciativa privada, proyectos culturales vinculados a la creatividad, el diseño y las artes que aportan valor a la sociedad. Desde el rigor y el humanismo de un equipo de profesionales, la implicación de creadores de todas las disciplinas artísticas y la colaboración de decenas de instituciones y marcas.

Festivales como PHotoESPAÑA, Madrid Design Festival, Festival Eñe o Notodofilmfest reúnen cada año en torno a disciplinas tan variadas como la fotografía, las artes visuales, el diseño, la literatura o el cortometraje a 1,4 millones de personas.

La Fábrica también concibe, produce e itinera exposiciones de fotografía y artes visuales de prestigiosos autores para museos y centros de arte nacionales e internacionales. Del mismo modo, aborda proyectos de diseño, programación y gestión de centros de creación artística, como en el Real Jardín Botánico de Madrid. Y, a través de Fundación Contemporánea, promueve la formación y el intercambio en el ámbito de la gestión cultural.Sobre CaixaForum+

CaixaForum+ es la plataforma online gratuita de la Fundación ”la Caixa”. En su catálogo especializado en difusión cultural y científica se pueden encontrar series, pódcast, documentales, películas, arte digital, programas de divulgación, entrevistas, conciertos y óperas, y un largo etcétera de formatos en torno a nueve temáticas: artes visuales y plásticas, artes escénicas, música, literatura, pensamiento e historia, cine, arquitectura y diseño, ciencias de la vida y ciencias físicas. CaixaForum+ es una plataforma multidispositivo: su contenido de puede visualizar desde el móvil, tablets, desde la web caixaforumplus.org y en televisores inteligentes con la app nativa o mediante el uso de AirPlay, o Chromecast.

Sobre Prime Video

Prime Video ofrece a los clientes una gran selección de películas, series, programas, documentales y contenidos deportivos de entretenimiento, todo disponible para ver en cientos de dispositivos compatibles.

No hay comentarios: