miércoles, 27 de marzo de 2024

Pascua de Resurrección católica y ortodoxa. Coincidencia y discrepancia en las fechas

Cristo resucitado y triunfante, por Bartolomé Esteban Murillo. Capilla de la Expiración del convento de la Merced Calzada, Sevilla.

Icono ortodoxo de la Resurrección de Cristo. Iglesia Antioquena

L.M.A.

    28/3/24 .- Madrid.- ¿Cuándo coincide Pascua ortodoxa y católica?, se preguntan algunos. La diferencia en la longitud media del año entre el calendario juliano (365,25 días) y el gregoriano (365,2425 días) es del 0,002 %. Por eso, rara vez la fiesta de Pascua (Ortodoxa y Católica) es el mismo día. La próxima fecha en la que coincidirán será el 20 de abril de 2025.

La Pascua es la fiesta más importante del cristianismo y, por tanto, de su liturgia. La Iglesia ortodoxa festeja el 5 de mayo, ambas coinciden conmemorar la resurrección de Jesucristo, Dios y Señor, segunda persona de la Trinidad Beatísima.

Mientras que para católicos y protestantes la Pascua cae el primer domingo después del primer plenilunio de primavera, para los ortodoxos es simplemente el primer domingo después del equinoccio. El período es el mismo, pero las dos fechas pueden diferir en algunas semanas.

La noche del Sábado Santo al domingo, en la iglesia ortodoxa, se celebra la víspera de Pascua. Se trata de un oficio religioso que se celebra durante la noche. Es costumbre también que muchas iglesias ortodoxas hagan una lectura y una procesión de velas fuera de la iglesia.

 Los católicos, en la misa de la noche del Sábado Santo al domingo de Pascua, también van encendiendo velas progresivamente, mientras el sacerdote anuncia a Cristo, luz del mundo. A partir del domingo de Resurrección, permanece encendido un cirio pascual en las iglesias católicas hasta la llegada del Espíritu Santo en Pentecostés, 40 días más tarde. Este cirio se enciende en todas las misas de este período litúrgico.

        La Cuaresma y la Semana Santa son tiempos penitenciales para prepararse a la llegada de la Pascua de Resurrección.

    Solo hay una religión cristiana y diversas iglesias. El concilio de iglesias cristianas, requiere que todas ellas crean en el dogma, la verdad, de la Santísima Trinidad: tres Personas en un solo Dios. Verdad y misterio al mismo tiempo. Testigos de Jehová y mormones, por ejemplo, no entran en este concilio de iglesias cristianas porque no creen que Cristo es Dios, sino un profeta más.

    La gran fiesta de los cristianos todos es la pascua de Resurrección de Cristo, piedra angular de la fe, al decir de los escritos de Pablo de Tarso, san Pablo.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Feliz Pascua de Resurrección!!!!