domingo, 24 de marzo de 2024

JUAN GAVIRIA, biólogo venezolano, conferencia sobre "Alimentos que nacieron en América", en la Tertulia Ilustrada

Juan Gaviria, biólogo, conferencia en la Tertulia Ilustrada 

 
Productos que nacieron en América


    J.S.A.
    Fotos: C. Palomero, M. Pire y P. Reviriego

    25/3/24 .- Madrid .- El Prof. Juan Carlos Gaviria Rincón (Barquisimeto. Estado de Lara. Venezuela, 1958), biólogo venezolano residente en España, compartió conocimientos y visiones sobre el continente americano, como el último en ser poblado y el menos conocido de todos. Partiendo de sus estudios de varios años sobre el cacao, necesitó borrar fronteras políticas y conceptuales para intentar entender los procesos de domesticación y difusión de los alimentos que nacieron en América.
    Mostró a través de varios ejemplos la importancia de las tecnologías desarrollada por los nativos americanos para el procesamiento de los diferentes alimentos. El proceso de alcalinización, cocinando en solución de ceniza o cal, los granos de maíz para hacerlo más digerible y liberar todo el poder nutritivo que encierra (similar a como hacemos en España con las aceitunas). También refirió la aparición de la pelagra y su reconocimiento como una deficiencia vitamínica, evitable al utilizar la tecnología milenaria que une a toda la América en la elaboración de alimentos con base en este cereal. 
    También refirió paralelismos entre la concepción católica de la muerte y resurrección de Jesucristo, los antiguos misterios griegos y la visión centroamericana del descabezamiento del dios del maíz, representado en la mazorca, su viaje al Inframundo al ser sembrado en la tierra y su resurrección triunfante, al cabo de tres días, como el joven dios del maíz; concluyendo que los indígenas americanos comprendían el mito cristiano, pero lo expresaban con otras representaciones ideologicas y mitológicas, al contacto con los europeos. 
    Mostró también, a vuelo de pájaro, una selección de alimentos nativos de América obtenidos en el mercado de las Maravillas de Madrid, como la lúcuma, la patata liofilizada o chuño, guayaba, lulo, tomate de árbol, fruto de la pasión, onoto, ají, frijoles, entre varios otros, comentando algunas características y destacando la importancia del cultivo de la tríada: maíz, frijol (alubia) y calabaza, las tres hermanas, como base alimentaria americana, garantía de salud y longevidad, así como sus bondades agroecológicas.
    Finalmente, destacó a la despensa americana como el verdadero oro, pues el comercio mundial de esos alimentos en un solo año, duplica el valor del oro y la plata extraídos durante los tres siglos de dominio español. Mostró algunos ejemplos, como el del maíz que es el cereal de mayor producción en el planeta, por encima del del trigo y el arroz; el cacao, la golosina preferida de los humanos; el tomate, la fruta de mayor consumo en el mundo o la vainilla cuya fragancia ocupa el primer lugar de escogencia, en pruebas experimentales en todo el globo. 
    Contestó varias preguntas de los asistentes, quienes luego pudieron degustar algunas frutas, hasta ahora desconocidas por ellos, alrededor de una hermosa mesa, plena de platillos y refrescos, preparada con esmero y elegancia por nuestra dilecta anfitriona, María Eugenia Rodríguez Gómez.

Dr. Juan Carlos Gaviria Rincón (Barquisimeto. Estado de Lara. Venezuela, 1958), Profesor Titular, jubilado, en la Facultad de Ciencias de la ULA. Graduado de Biólogo en la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela y Doctorado en la Universidad Ludwig Maximilians de Munich, Alemania. Fundador y Director del Instituto y Jardín Botánico de La Facultad de Ciencias, de la Universidad de Los Andes. Ex presidente de la Asociación Venezolana de Herbarios y ex Director de la Red venezolana de Jardines Botánicos. Taxónomo con numerosas publicaciones (+38), especialista en las Familias Boraginaceae y Rosaceae, y en Flora y Vegetación Andina, paisajismo y botánica económica ;director de numerosas tesis de pre y postgrado (+25). Ha realizado repetidas visitas en actividad profesional a Jardines botánicos, jardines públicos y jardines privados en Europa. América y China.

Julia Sáez-Angulo presenta al conferenciante Juan Gaviria


María Eugenia Martínez y el profesor J.M. Riesgo
Ágape después de la tertulia

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísimo tema!! Me ha encantado

Anónimo dijo...

Enriquecedor tantos conocimientos que comparte nuestro paisano venezolano sin fronteras. Muchos éxitos 🙌

MiguelSzinetár dijo...

Excelente intervención.

Anónimo dijo...

Magnífica experiencia y me ha encantado la narración de tan buena Conferencia … haciéndome surgir mis añoranzas por las delicias de mi tierra !!! Gracias Micha !! 🌷🌺🌷

Carmen Ruiz B.-V. dijo...

Muy ameno y de interés

Miyen Wu Rodríguez dijo...

Un tema valioso, especialmente estudiado e investigado por el Dr. Juan Gaviria. Gracias por compartir 🙏🌞☀️⛲️

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Tengo noticias de ella, Vanesa Quintaner, pero no había podido leer el artículo en El Pais. Ella trabaja desde la perspectiva complementaria, mirando desde Europa luego de 1492, yo, tratando de mostrar a Europa, lo que ignoró, y todavía no termina de valorar. Ella en la representación occidental, yo desde la tradición vigente hasta nuestros días, casi subterránea pero muy completa, en Madrid, capital de Iberoamerica
JUAN GAVIRIA