lunes, 26 de octubre de 2009

Montserrat del Amo, primera figura de la Literatura Infantil y Juvenil

Julia Sáez-Angulo

Montserrat del Amo (Madrid, 1927) ha escrito, durante medio siglo, sesenta libros de literatura infantil y juvenil de amplio eco y reconocimiento entre los niños y jóvenes de habla española, es la primera figura de la literatura infantil española. Muchos de sus lectores han seguido sus títulos con fidelidad y devoción, hasta el punto de que algunos escolares han pedido a las editoriales que reediten sus títulos cuando éstas los daban por descatalogados.

Montserrat del Amo fue objeto de un gran homenaje y una exposición en el Museo de la Ciudad de Madrid, con motivo de su 80 cumpleaños. Han sido numerosas las ediciones de sus libros, por lo que se trata de una educadora que ha nutrido el conocimiento, la sensibilidad y el lenguaje de miles de lectores jóvenes en el ámbito de la lengua española, por un lado, y también foráneas al haber sido traducida a las principales lenguas extranjeras. Cuenta con los primeros premios de Literatura Infantil y Juvenil como el Nacional y el Lazarillo.

Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Literatura Hispánica, en la Universidad Complutense de Madrid en 1976, Montserrat del Amo se dedicó a la enseñanza de la Lengua y Literatura hasta que en 1985 dejó la docencia para dedicarse de pleno a la creación literaria. Un reto y un riesgo que asumió, por vocación, con valentía y que le permitió entregarse por completo al trabajo de la escritura que ha dado sus frutos y le ha permitido vivir de ellos.

Sesenta títulos en su quehacer literario


En Narrativa y Teatro son 60 los títulos que se cuentan en su haber; dos en Historia; dos en Biografía; 2 de Ensayo y dos piezas discográficas. Actualmente prepara un amplio Estudio sobre la lectura oral de los cuentos, actividad que ella estimula y practica con maestría, diferenciándola del cuenta-cuentos, más dedicado al espectáculo. Entre los títulos narrativos más emblemáticos se encuentra: La cometa verde; Zuecos y naranjas (tres ediciones); Velero de tierra y mar (cuatro ediciones) o Rastro de Dios (veintidós ediciones). La editorial Castalia publicó en el 2005 un libro antológico titulado Cuentos.

Cuenta con una docena de premios en su trayectoria, entre los que se encuentran el Nacional de Literatura (1978); el CCEI al Mejor Libro del Año (1991); el dela Complutense de Literatura Infantil y Juvenil (1993); el Lazarillo (1960), etc. Ha sido nominada al premio Internacional Hans Christian Andersen y figura en su Lista de Honor por su título Patio de Corredor.
Propuesta a la Real Academia de la Lengua


Tiene obras traducidas al ingles, francés, portugués, catalán, gallego, etc. Su obra ha sido objeto de dos tesis doctorales en las Universidades de Madrid y Sevilla, así como de varios estudios literarios ensayísticos como el de Rosario Hiriart, Montserrat del Amo: Vocación y Oficio (208 pags) Editorial Anaya, Madrid 2000. Los críticos de literatura infantil más conspicuos han comentado su obra.

La Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil propuso el nombre de Montserrat del Amo para su ingreso en la Real Academia de la Lengua Española. Su deseo es que figure algún representante de la Literatura Infantil y Juvenil en la noble institución y Montserrat del Amo sería su figura más señera.

No hay comentarios: