viernes, 30 de octubre de 2009

Tres libros sobre el poder de la Masonería en España



Julia Sáez-Angulo


Tres libros sobre el poder de la masonería se han publicado en la editorial Libros Libres: “La masonería en el Gobierno de España” de Vicente Alejandro Guillamón, con el rótulo de “la masonería al asalto del poder”; “Yo fui masón”, de Maurice Cailbet, “un testimonio desde dentro” y “El secreto masónico desvelado”. El tema resulta de interés general en los últimos años, cuando circulan noticias y rumores sobre la pertenencia de unos miembros u otros miembros del Gobierno o el Parlamento a la institución masónica.

El libro de “Los masones en el Gobierno de España” explica la verdadera naturaleza de la masonería, sus orígenes políticos y conspirativos al servicio de la Corona británica y su posterior apropiación del Imperio napoleónico. La implantación en España de la masonería , una fraternidad peculiar con claros intereses paticulares, se produjo durante la Guerra de la Independencia en 1808 y su rápida propagación se debió a que su poder conspirativo que llevaba al asalto del Poder. En los países de América Latina también tuvo peso la masonería y, de hecho, algunos de los alzamientos militares y banderas incluyeron símbolos masónicos.

“Los masones en el Gobierno de España” explica la situación de la masonería en la actualidad y su actitud que lleva a la expansión del laicismo, el sectarismo de centros de poder y cierto enfrentamiento de grupos españoles. Su autor, Vicente Alejandro Guillamón es colaborador habitual de distintos medios de comunicación españoles.

El historiador Ricardo de la Cierva escribió en su día otro libro La masonería invisible. Una investigación en Internet sobre la masonería moderna (2002), que tuvo cierta repercusión mediática y crítica. En el siglo XIX la masonería en España tuvo relevancia para el posicionamiento real o no en el ejército. El general Prim, que fue primer ministro de la Monarquía, llegó a tener el grado 33, que es el máximo de la Masonería.
Distintas obediencias y proselistitas del laicismo



Distintas obediencias dan cobijo a los grupos masónicos, desde la de Escocia a la de Londres, pasando por las dos de Francia, una más radical y antirreligiosa que la otra. Cada cual tiene su grado de radicalismo en lo que a respeto a las creencias se refiere. La presencia de la masonería laicista, es decir beligerante contra las religiones y proselitista del laicismo como ideología dominante, ha estado presente en la redacción de la Constitución Europea que renunció a sus raíces cristianas y que ha sido rechazada en diversos países, mientras que en España apenas si se aprobó con un 40 por ciento de votos.

Las logias masónicas españolas, masculinas, femeninas y mixtas, suelen reunirse cada quince días en el “templo” ornado de símbolos como triángulos, escuadras, compases o figuras simbólicas de la Mitología greco-romana. Al terminar se reúnen el llamado ágape, donde comparte una comida. Entre semana se dan reuniones de talleres para estudiar distintos temas. De vez en cuando convocan a las “tenidas blancas” a miembros que no son de la institución para informar al respecto.

No hay comentarios: