jueves, 12 de noviembre de 2009

"El Corán y el futuro del Islam" de Abu Zayd

El Corán y el futuro del Islám
Nasr Hamid Abu Zayd/ Hilal Sezgin
Traducción de Gabriel Menéndez Torrellas
Editorial Herder
Barcelona, 2009-11-12


Julia Sáez-Angulo


La presencia del Islam en Occidente –islámicos e islamistas-es una realidad con sus pros y sus contras en lo que a leyes y costumbres se refiere, sobre todo en lo tocante a la mujer. No se puede habitar un territorio de otro y pretender imponer lo propio, máxime aplicando la censura de “lo políticamente correcto” o la acusación de fobia al extranjero. Algunas mujeres occidentales se impacientan en lo que se les puede venir encima si se toleran “en aras de otros usos”, conductas vejatorias o denigratorias contra la mujer. Hablemos con claridad y sin tapujos, sobre todo sin mordazas por miedo.

Los casos de apaleamiento por no llevar el velo a una mujer islámica en Socuéllanos es un índice de otros mismos casos en otros lugares de España, que se ocultan y no se denuncian incluso por vecinos que lo contemplan. El caso de las pensiones no contributivas que España ha de pagar a las diversas mujeres de una poligamia encubierta, cuando el marido islámico fallece, es otra realidad con la que se encuentran los circuitos jurídicos y sociales.

Oriana Falacci y Amin Maalouf han hablado muy claro en este sentido de no consentir en Occidente a emigrantes foráneos, lo que a hombres y sobre todo mujeres ha costado muchos siglos de obtener.

El texto y los procesos históricos
“El significado práctico y político de una religión no puede encontrarse en el texto mismo, sino en la correlación entre el texto y los procesos históricos, en la interacción entre el creyente y sus textos sagrados”, dice Abu Zayd, el autor de El Corán y el futuro del Islam, editado por Herder. El libro se presenta el 18 de noviembre, a las 19, 30 en la Casa Árabe en Madrid.

El libro “El Corán y el futuro del Islam” aborda la tensión entre la tradición y el mundo moderno para los islámicos. El autor, un teólogo egipcio expulsado del país por avanzado en la interpretación del Corán, aborda el libro sagrado como un texto histórico y sus sucesivas transformaciones a lo largo de los siglos. El helenismo y la India han influido en su desarrollo histórico y es algo que no debe perderse de vista.

Los capítulos de libro se enuncian así. Comprender en lugar de defender”; Arabia antes del Islam; Los inicios de la revelación; La Meca y Medina. Mahoma como líder espiritual y político; Las muchas voces del Corán; Lo claro y lo ambiguo. Modos de interpretación… y termina con El fundamentalismo y la identidad musulmana moderna”.


No hay comentarios: