miércoles, 11 de noviembre de 2009

Antonia Nieto, de la Fundación Bustamante al Ateneo Escurialense





Julia Sáez Angulo


11.11.09 .- La creación en Rota (Cádiz) de la Fundación para las Artes Plásticas Bustamante y Saltar tuvo lugar en el año 2000, Pedro Marcos Bustamante (fallecido en 2001) pintor y cofundador, junto a su esposa, también pintora, la sevillana Antonia Nieto Saltar (1947).

La artista cuenta como fue el proceso de la Fundación con el pintor Bustamante: “Como presidenta y pintora, sin olvidar el espíritu de amor a nuestro trabajo y al Arte en general, y en cumplimiento de los estatutos de la Fundación, iniciamos la andadura junto con los Patronos y colaboradores, en la tarea de conseguir el éxito en cuantas actividades se programaron. En definitiva un proyecto cargado de ilusión, pero difícil”.

“Los objetivos y fines de la Fundación, había que llevarlos a cabo, nueve años de intenso trabajo y una labor realizada que estará siempre ahí. Certámenes de pintura rápida, Premio “La Mujer en el Arte”, Premios de Primavera y Otoño, Exposiciones presencia en Ferias de Arte, Talleres y Jornadas Taurinas”.

¿Cómo olvidar la riqueza de vivencias junto artistas plásticos, toreros, escritores y amigos. Pero las ayudas de las Administraciones quedaban muy cortas, fue inevitable su extinción, esta tuvo lugar en el mes de septiembre de 2009”.

“Como esposa y compañera de Pedro, hablo de su gran amor por todo lo creado, le fascinaba la orogenia castellana reflejada admirablemente en sus obras; el recuerdo maravilloso de las charlas compartidas, su joven espíritu y sobretodo su inmensa generosidad. Nos dejó un buen número de obras, algunas en museos nacionales, otras repartidas en colecciones particulares”.


Traslado a San Lorenzo de El Escorial


“En 2008, el encuentro con el Ateneo Escurialense, y surge nuevamente inquietudes culturales; sus objetivos y actividades promueven la creación de foros relacionados con la comunicación humana, el desarrollo a la realización personal, ayudar y ser centro y foco de cultura y convivencia”.

“Colaborar con el Ateneo en su Área de Arte es participar en el proyecto. Y todo proyecto genera vida, decía el poeta: es estar vivo. Naturalmente tiene que gustar, más que por la gestión en si misma por el tema, amo y siento la pintura”.

El Ateneo Escurialense quiere conectar con los jóvenes
“Los artistas jóvenes tienen el problema de la propia competencia, son muchos y de muy distintos planteamientos. Las nuevas formas de expresión ha cambiado bastante el panorama actual del Arte. Se hace necesario la creación de nuevos espacios donde la comunicación fluya entre pintores y público en general. Incentivar a los artistas a la participación en certámenes y exposiciones, fomentar en forma de ayudas y promocionar a nuevos valores”.

“En la actualidad existe un gran mercantilismo; pero son muchas las entidades comprometidas con la Cultura y las Artes en general. Es de esperar que halla buena acogida por parte de otras entidades, interesadas igualmente por enriquecer el gran ambiente cultural del lugar emblemático en el que nos encontramos sin duda, y del que deseamos formar parte sumándonos a su crecimiento”.

Mujeres en el circuito artístico


-¿Siguen las mujeres preteridas en el circuito artístico?

-A través de los distintos movimientos y épocas en cuanto a la parcela de la plástica, la mujer tiene alguna presencia; sin embargo, tuvo un gran impulso durante el siglo XIX. Aunque mas bien simbólicamente, ya que la Academia no les daba ni voz ni voto. Ya en el XX se sitúa y “dialoga” con buen nivel”.

“En la actualidad, accede sin impedimentos a los circuitos artísticos, Academias y Facultades obteniendo papeles y puestos importantes, sin embargo, en minoría con los pintores, en los porcentajes con respecto a presencia en Museos y Colecciones, son bastante pequeños”.

¿Le quita tiempo de su arte? ¿Como definiría usted su pintura?

“El tiempo es tan importante... creo que se crece en muchos campos, son bastantes los años dedicados a pintar. No me aparto de mi trabajo, dedico algunas horas a mi pintura y también colaboro con talleres cortos. Es bueno y gratificante colaborar en algo como son los las exposiciones o convocatorias de premios y otras actividades similares”.

“Hablar de mi pintura no es difícil para mi, quizás lo es más para el receptor, sólo puedo decir que pinto aquello que siento dentro según cada momento o vivencia interior. Después de muchos años como es natural, ha ido evolucionando en el tratamiento de la materia o en su factura. El oficio llega trabajando mucho”.


Disfruto con la figura en movimiento

-¿Qué Proyecto de futuro tiene?
-Amar lo que haces, seguir trabajando y desear que no me falte la ilusión de comenzar cada día, por mucho que a veces se empeñe las circunstancias adversas.

-¿Ha dejado de hacer retratos, ese género llamado nutricio por muchos pintores?
-El Retrato lo he realizado con frecuencia, me gusta. Hubo épocas más brillante en esta modalidad (ha quedado en elites de minorías). Disfruto más con la figura en movimiento (alguien me encasilló dentro de un expresionismo moderado) y creo que es cierto, me atrapa enormemente, pienso que el expresionismo siempre tendrá campo, a pesar de los drásticos cambios y estilos de las nuevas formas tecnológicas.

-¿Qué maestros y qué museos prefiere?
-Los referentes son los Grandes Maestros, de los que siempre seguimos aprendiendo. Museos ¿ según por partes (diría obras de distintos museos, Santa Ana, la Virgen y el Niño de Leonardo, los maravillosos niños de Murillo, Velázquez, la espontaneidad de los Impresionistas, la Escuela Sevillana y, como no, Goya, quizás el gran maestro que me dejó una inmensa huella.

No hay comentarios: